ANIMALIA Puma concolor

Informe de avistajes del año 2002

Parque Nacional Los Alerces

MesLocalidadObservadorObservación
Enero300 m al norte de Seccional Punta Mattos, cruzando la Ruta 71, cerca de Lago FutalaufquenGpque. A. Rodríguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se cruzó delante del vehículo, y por unos segundos siguió paralelo a la ruta, perdiéndose en el bosque sobre la margen de la ladera.
FebreroMargen oeste Río Arrayanes, frente al área de acampeGpque. P. Rosso Huellas. Ví huellas por unos 50 m de playa arenosa. De 10x13,5 cm, distancia entre huellas 42 cm.
MarzoRuta 71, Zanjón Hondo, sobre el puente, donde está el cartel de presencia de huemulesTuristas1 Indiv.(Adultos:1. ). Había bajado por la ladera, cruzó frente al vehículo, cruzó el puente y bajó hacia la costa del lago Futalaufquen. No se mostró asustado, y transitó sin correr en ningún momento.
AbrilRuta N° 71, entre mirador Lago Verde y bajada hacia Lago RivadaviaGabriela Arrieta1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Estaba en medio de la ruta y escapó hacia el bosque, ladera arriba.
JunioRuta 71, a 50 m del puente del Ao. Zanjón HondoGpques. A. Rodríguez y P. Rosso Huellas. Marcadas en nieve frresca, yendo del puente hacia Ba. Rosales por los costados, y cruzando la calzada. 11x9 cm.
JulioPortón de entrada a Complejo HidroeléctricoPersonal de Hidroeléctrica Futaleufú3 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:2. ). Fueron observados y fotografiados mediante la cámara del circuito cerrado del complejo. Permanecieron en el lugar durante 20 minutos desplazándose tranquilamente. Observaban la cámara cuando ésta hacía foco o giraba. Según el Gpque. V. Scarano es muy común encontrar huellas en la zona de acceso al complejo, especialmente en los alrededores del Centro de Informes, pero es muy raro verlos de día.
JulioRuta 71, entre Playa del Francés y Hostería Cumehue, a 50 m al E de la RutaGpque. M. Berardi1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Corriendo en una pampa al costado de la ruta, observado desde un vehículo. Al bajar y acercarse el animal escapó corriendo y se internó en el bosque de radal. La observación fue muy breve, sólo unos segundos.
OctubreLadera SE Co. Refugio (seccional Rio Grande)Gpque. C. Leoni - Cristina Bertolucci Bosteo Pelos. Bosteo a 600 m s.n.m, pelos a 400 m s.n.m.

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroFederico Bracamonte2 Indiv.(Adultos:1. Crías:1. ). Nos observamos por 5 minutos y luego se alejaron tranquilamente
MayoFederico Bracamonte1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observó a 100 m del vehículo, trotando por el camino; no parecía asustado
SeptiembreGpque. E. Daher Bosteo. Uno viejo y uno fresco a alguna distancia.
NoviembreGpque. E. Daher2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:1. Crías:1. ). Al observarme corrieron hacia la ladera. La hembra se alejó más y quedó detrás de la cría, la cual se sentó a observarme a media ladera, tranquila durante 5 minutos. Me retiré para dejarlos tranquilos. Un guanaco (relincho) miraba atentamente desde otra ladera más arriba. El recorrido se realizaba en moto.
DiciembreGpque. C. Zoratti3 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:2. ). Se detectó su presencia debido al trote de los jóvenes en el pastizal. La hembra permaneció un minuto observando la camioneta y luego se retiró al paso. Distancia aprox. de observación 300 m. En la misma zona fue observado por Bracamonte. También se observaron despojos de varios guanacos predados a lo largo del tiempo (cuadrícula 51 monitoreo Carnívoros)

Parque Nacional Los Cardones

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoA 1 km Seccional El ChurcalGpque. M.L. Zuretti Calvo1 Indiv.(Adultos:1. ).

Parque Nacional Quebrada del Condorito

MesLocalidadObservadorObservación
SeptiembreJunto a Saladero viejoVoluntario Lopez Bosteo.
OctubreAl pie del Co. Calamuchita - sobre senda al paso del cerradoGpque. Lopez Bosteo. Un solo bosteo
NoviembreTranquera de potrero de venta, a 500m de las viviendasGpque. Lopez Bosteo.
DiciembreSenda Rodeo de las lecheras, a la altura de 5 chorrillosSr. R. Altamirano (servicio auxiliar) Huellas.
DiciembreCamino a la administracionVol. Emiliano Galli Bosteo.

Parque Nacional Lanín

MesLocalidadObservadorObservación
EneroLago Huechulafquen, cerca de área de acampe Bahía IIGpque. S. Mut Coll1 Indiv.(Adultos:1. ). Cercano a una población donde hay ovejas
EneroHua Hum, al costado de la ruta, del lado del faldeo del Co. MalloVol. Martín González1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Nos miró y no hizo nada -como si estuviese acostumbrado a ver gente.
FebreroHostería HuechulafquenPobl. Fabián Viveros1 Indiv.(Adultos:1. ) Huellas. También huellas alrededor del camino, cerca de la escuela y la Seccional Puerto Canoa
AbrilLago Machónico (Ruta)Laura Malmierca - Patricia Mosti1 Indiv.(Adultos:1. ). Ejemplar grande, sentado sobre la ruta
MayoQuechuquina (pampa a 1 km de la casa del poblador)Oscar Matamala1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Aparentemente, iba detrás de los ciervos.
AgostoLaguna CarilafquenGpques. Reta & Nieto Huellas. Seguimos las huellas sobre el camino, en la nieve, por 800 m.

Parque Nacional Laguna Blanca

MesLocalidadObservadorObservación
OctubreAlrededores de población Ilda Villar (veranada)Florentino Quilaqueo Huellas.
OctubreCueva Salamanca, bardas del cajón del A° Llano Blanco y alrededores de laguna del hoyoCarlos Quilaqueo Huellas. Huellas de un adulto y dos cachorros

Parque Nacional El Leoncito

MesLocalidadObservadorObservación
EneroGpque. Sandobal1 Indiv.(Adultos:1. ).
EneroSrta. Larrara S.1 Indiv.(Jóvenes:1. ).
EneroAlmonacid, H.1 Indiv.(Adultos:1. ).

Parque Nacional Nahuel Huapi

MesLocalidadObservadorObservación
JunioCamino, enfrente de Seccional Lago RocaGpque. S. Raviculé Huellas. De un adulto y una cría -juntas.
NoviembreCerro Dormilón, sector NO entre Brazo Machete y RincónWerner Diem Huellas. Frescas, en nieve de hace 2 días. Huellas muy grandes

Parque Nacional Perito Moreno

MesLocalidadObservadorObservación
EneroGpques. G. Meripillán - Brigs. Herber & M. Valverde Bosteo. Muy fresco, con pelos de liebre.
MarzoRoberto Orduna Huellas.
MayoGpques. L. Montenegro -M. Martínez - Brig. M. Valverde Huellas. Frescas, sobre nieve. Cazó un guanaco adulto. Rastro llamativo por su tamaño. Al momento de la observación, 14 cóndores posados y 3 caranchos blancos posados, comiendo.
MayoGpques. L. Montenegro - P. Agnone - M. Pollini - M. Martínez - Brig. M. Valverde Huellas. Sobre nieve, frescas.
JunioGpques. P. Agnone - M. Martínez - M. Pollini - Brig. M. Valverde Huellas. Frescas, sobre nieve.
JunioGpque. M. Martínez - Brig. M. Valverde Huellas. Frescas, sobre nieve.
JunioGpques. G. Meripillán - P. Agnone - M. Pollini Huellas. Frescas sobre nieve.
JunioGpques. Meripillán - P. Agnone - M. Pollini Huellas. Frescas sobre nieve.
JunioGpques. G. Meripillán - P. Agnone - M. Pollini Huellas. Frescas sobre nieve.
JunioGpques. P. Agnone - M. Pollini - G. Meripillán Huellas. Frescas sobre nieve.
JulioGpques. M. Pollini - P. Agnone Huellas. Frescas, sobre nieve. A 1 metro de mancha de sangre. Las huellas seguían a unas de guanaco
SeptiembreGpques. G. Meripillán - P. Agnone - L. Montenegro - M. Martínez Huellas. Vistas en recorrida del 9 al 12 de septiembre.
DiciembreManola Lada1 Indiv.(Adultos:1. ). La observadora estaba regando. Al verlo, llamó a otras personas para que lo vieran, y ahí el animal se alejó. (Informó: Gpque. M. Martínez).

Parque Nacional El Rey

MesLocalidadObservadorObservación
JulioCamino de ingreso llegando al vado del Ao. Los NoquesGpque. J. Cerutti2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ).
JulioSendero La ChuñaGpque. J. Cerutti1 Indiv.(Adultos:1. ).
JulioSenda vehicular a Cascada Los Lobitos, alcantarilla que cruza el camino y llava agua a La ZanjaGpque. J. Cerutti1 Indiv.(Adultos:1. ) Huellas.
JulioSendero a Cascada Los Lobitos, a unos 50m del cartelGpque. J. Cerutti1 Indiv.(Adultos:1. ).
JulioCampo el Chañar, camino vehicular a Los OcultosGpque. J. Cerutti2 Indiv.(Adultos:2. ).
JulioCamino principal 100m antes del cartelGpque. J. Cerutti1 Indiv.(Adultos:1. ).
AgostoSendero a Cascada Los Lobitos, 150m antes de llegar a la alcantarilla que desagua en zanja de arroyo de la cascadaGpque. Javier Cerutti, C. Alzogaray, A. Calizaya1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
AgostoPantanto lateral al Ao. La Sala a la altura del Campo del SauceGpque. J. Cerutti1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
OctubreCruce del camino de acceso con la bifurcación hacia Seccional Popayán y Laguna (cerca de la alcantarilla) sobre el camino vehicularGpque. M. Lazaric, Agte. S. Alzogaray y R. Ponce1 Indiv.(Jóvenes:1. ).

Parque Nacional San Guillermo

MesLocalidadObservadorObservación
Febrero400 m antes de Aguita del IndioGpque. Carrizo1 Indiv.(Adultos:1. ). Tiempo de avistaje 15min a 200m. Individuo grande, gris plomo
FebreroLaguna del BatideroPatrulla1 Indiv.(Adultos:1. ). Tiempo de avistaje 10 min a 150 m. Individuo grande, gris con cola negra
MarzoVega al sur de aleroVisitante1 Indiv..
MarzoRio San Guillermo al N. de la subida al llano de los leonesPatrulla1 Indiv.(Adultos:1. ). Tiempode avistaje 10 seg. a 300m. Individuo grande y gris
AbrilPedreros al N. del Portezuelo a Aguita del IndioGpque. Carrizo y Biologa1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Tiempo de avistaje 10 min a 5m. Individuo mediano con lomo y cola colorados
SeptiembreEntrada al llano de los leones, desde el rio San GuillermoBrig. Lopez1 Indiv.(Adultos:1. ). Tiempo de avistaje 2min a 12 m. Individuo grande amarronado

Parque Nacional Iguazú

MesLocalidadObservadorObservación
MayoRuta 12 Km. 1627,  Zona P.N.I.Personal de Parques Nacionales1 Indiv..
MayoCamino a Timbo, a 100 mts del cruce con Puerto CanoasJavier Cerutti Huellas.
JunioPNI. Area Cataratas. Centro de Interpretación. Camino de servicio atrás del Centro de Interpretación y telecentro García Paz, Hugo; Sosa, Fabian Huellas.
JunioArea Cataratas. Estación Central  Cañete, Omar Huellas.
JunioArea Cataratas. Estación Garganta. 200 metros antes Estación Garganta, en el claro que permite ver el río Martyniuk, Juan1 Indiv..
JunioArea Cataratas. Observatorio de aves. Zona observatorio de aves por huella de vehículo hasta detrás Portal Moreyra, Pedro; Sosa, Fabian; Peralta1 Indiv.(Adultos:1. ).
JunioArea Cataratas. Puerto Tres Marías  Michalee; De Luca1 Indiv..
JulioRN Nº 101. Arroyo Ñandú Chico. Sobre Arroyo Ñandú Chico Méndez, Guillermo; Garzón, Gonzalo; Martiniuk, Juan1 Indiv.(Adultos:1. ) Huellas.
AgostoMilitello, Eduardo; Sosa, Fabián; Enriquez, Orlando1 Indiv.(Adultos:1. ) Huellas.

Parque Provincial Urugua-í

MesLocalidadObservadorObservación
NoviembrePje. Deseado, lotes 3, 4 y 6, limite con Pque. UruguaiSigismundo Welcz y Onesimo Olivera1 Indiv..
DiciembreLote 102, Secc. C, Paraje PiñalitoSigismundo Welcz y Onesimo Olivera1 Indiv..
DiciembreLote 102 Secc. C Deseado, limite Pque. Urugua-iSigismundo Welcz y Onesimo Olivera1 Indiv..

Parque Provincial Gpque. Horacio Foerster

MesLocalidadObservadorObservación
DiciembreLotes 146 y 147, Paraje M. Soledad, limite Pque. Foerster.Sigismundo Welcz y Onesimo Olivera1 Indiv..