Parque Nacional Los Alerces

Informe de avistajes del año 1998

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroMarcelo Coronado y turistas1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observó desde un bote a 20 m de la costa. El animal se mostró confiado y la observación duró media hora. La hembra tomó agua, se metió al lago a nadar en tres oportunidades (10, 20 y 50 m cada vez). Finalmente el bote se retiró.
MarzoJorge Guasp, Roberto Gualco & N. Noriega2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Al parecer bajaron a buscar agua al lago. Nuestra presencia no sólo no los asustó sino que despertó su curiosidad (nos observaban a través del follaje). Se desplazaban juntos, pero la hembra iba siempre detrás de la cría. La actividad de los animales en el lugar duró aproximadamente 20 minutos, después la cría salió a la ruta, recorrió unos 60 m, se le unió más tarde la hembra y juntas se perdieron en el bosque, en dirección al Cerro Riscoso.
AbrilGpques. M. Berardi y G. Sánchez Huellas Pelos. Huella reciente de adulto con cría. huella vieja. Pelos en pasada entre ñires.
MayoP. Prieto, G. Sánchez, F. Nahuelpan, M. Berardi, E. Ramilo, A. Rodríguez, F. Haudet Bosteo. Reciente.
OctubreG. Sánchez, V. Scarano Bosteo. Varios grupos recientes
NoviembrePablo Castiarena2 Indiv.(Adultos:2. ). No se identifica sexo.
DiciembreG. Sanchez, M. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ) Huellas Bosteo Pelos, sendero y marcas en vegetación. Orina. Una hembra a 250 metros parada sobre pastizal de altura que ingresó al paso en la vegetación alta y se perdió. Cerca de dos horas después más hacia el Sur y del otro lado de un cañadón profundo, una hembra a unos 500 metros parada en una zona rocosa y un macho con astas grandes dentro del bosque de lenga. No pudieron determinar si se trataba de la misma hembra vista antes.

PUMA (Puma concolor)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroRío Frey, 400 m aguas abajo de Las Palanganas, sobre sendero que bordeaLucía Soler - Mauro Lucherini Huellas. Recientes.
AbrilCerro Riscoso, Faldeo Sureste, sobre Seccional Punta MattosGpques. G. Sánchez & M. Berardi Bosteo.

PALOMA ARAUCANA (Patagioenas araucana)

MesLocalidadObservadorObservación
NoviembreCamino de acceso a Seccional ArrayanesGpque. M. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. ). Se observan con regularidad en el camino.
DiciembreSendero Río MenéndezGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. ).
DiciembreSendero Río MenéndezGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. ).

GATO HUIÑA (Leopardus guigna)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroSeccional RivadaviaGpque. F. Nahuelpan1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Apareció -en mal estado físico- por la seccional, en Julio de 1997. Murió poco después. Se incluye este año porque estaba pendiente la identificación.
NoviembreCercanias de la Seccional Lago RivadaviaF. Nahuelpan1 Indiv.(Jóvenes:1. ).

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado varias veces
AbrilGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado varias veces
MayoGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado varias veces
JunioGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado varias veces