Parque Nacional Los Alerces

Informe de avistajes del año 1999

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroJosé Barreto1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Parada en la ruta. Observada desde vehículo a 60 m. Al paso se dirigió en dirección al lago.
FebreroGpques. V. Scarano, F. Nahuelpán, M. Berardi, A. Rodríguez Huellas Pelos. Varias huellas, algunas recientes, de: 7 x 5 cm y 6 x 5 cm. Se colectaron pelos.
MarzoRoberto Cretón y otros1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se observó desde un bote. Al divisar el ejemplar pararon el motor y se acercaron a remo a la costa. La hembra se puso alerta y se internó al paso en la vegetaciónn ladera arriba. El observador es guía de pesca del Parque y estaba con dos pescadores. Se fotografió al ejemplar.
AbrilGpques. F. Haudet - G. Sánchez; A. Rey1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ) Huellas. Venía caminando lentamente por una misma curva de nivel; nos detecta sin modificar su actitud, Después de observarnos algunos segundos, comienza a subir sin alterarse en apariencia.
MayoGpque. M. Berardi Huellas Bosteo Senderos. Bosteos y huellas en 5 diferentes puntos de la ladera entre los 1060 y 1230 msnm.
JunioGpques. G. Sánchez, M. Berardi Huellas Bosteo Marcas en vegetación. Heces recientes.  Marcas en lengas jóvenes, notro y Berberis. Se observaron en 9 diferentes puntos del recorrido por la ladera.
JulioR. Gualco, J. Guasp, F. Haudet2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ) Huellas. El macho se acercó a observarnos a través de la vegetación. La hembra se quedó más arriba, esperando y observándonos. Mostraron más curiosidad que temor. Los fotografiamos y se fueron a los 15 minutos.
JulioGpque. Gustavo Sánchez5 Indiv.. Se observaron con prismáticos, durante una hora. Al día siguiente, a las 18:00 hs. observó dos ejemplares en el mismo lugar.
JulioLorena Rodríguez y acompañantes4 Indiv. Huellas. Vieron al costado de camino cuatro, quizás cinco animales al paso en dirección al lago, pero uno de ellos se da vuelta, cruza el camino y sube por la ladera. Todos con una actitud muy tranquila.
JulioSres. Pérez y Leonor1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Buscando una yegua extraviada en un sector de fuerte pendiente, observaron una hembra transitando por el bosque; se alejó al ser asustada por los perros. Había bastante nieve.
JulioPersonal de Cleona1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). En el camino.
JulioSr. Vargas.2 Indiv.(Adultos:2. ).
AgostoGpque. M. Berardi Huellas Bosteo Ramoneo, pelos, sendero. Huellas de varios ejemplares, numerosos bosteos, pelos en nieve, y ramoneo en notro, en un sendero muy visible en la vegetación y la nieve.
AgostoGpques. M. Calvi - Rodríguez & M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas. Se observó ejemplar desde la ruta, con prismáticos 10x50. Luego se ascendió la ladera (nevada), y se lo vió a unos 500 m. El animal nos observó mientras permanecía quieto y luego se echó, pero continuó vigilante. Finalmente pudo observárselo a 150 m, ya que pasó cerca nuestro al alejarse, deteniéndose a observarnos unos instantes; ahí le vimos las incipientes astas en felpa. Se alejó al trote hasta unos 400 m. Se fotografió.
SeptiembreGpques. M. Calvi - G. Sánchez - M. Berardi - Rodríguez Huellas Bosteo Asta Ramoneo en notro. 6 grupos de heces entre viejas y recientes, en distintos puntos. Asta vieja. Ramoneo reciente.
DiciembreP. de la Fuente y otros1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).

PUMA (Puma concolor)

MesLocalidadObservadorObservación
JunioRuta Provincial N° 71, entre Punta Mattos y Quebrada del León (vado Ao. Villegas)Gpque. M. Berardi1 Indiv.. Se observó desde un vehículo en marcha; luego a pie hasta que huyó en la vegetación (30 seg. en total) - Cruzó la ruta hacia el lago
JulioA 300 m Seccional Río GrandeGpque. Carlos Apochian Bosteo. Con pelos de liebre y jabalí
SeptiembreInmediaciones orilla del Río Grande (cerca de cuadro Gendarmería Nacional)Gpque. Carlos Apochian Bosteo.

PALOMA ARAUCANA (Patagioenas araucana)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroArea Chucao, camino internoGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. ).
MarzoCamino a Puerto MermoudGpque. M. Berardi3 Indiv.(Adultos:3. ).
JunioCercanías población BurgosGpque. Carlos Apochian3 Indiv.(Adultos:3. ).
JunioAlrededores de Seccional Río GrandeGpque. Carlos Apochian2 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:1. ).
JulioRío Arrayanes, campingGpque. M. Berardi3 Indiv.. Es común observar grupos grandes y pequeños en el área.
AgostoPoblación Mermoud, camino internoGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. ).
SeptiembreArea Chucao, camino internoGpque. M. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. ).
OctubrePredio Seccional Río GrandeGpque. Carlos Apochian11 Indiv.(Adultos:11. ). Comiendo en el suelo.
OctubrePoblación Mermoud, camino internoGpque. M. Berardi1 Indiv..
NoviembreArea Chucao, camino internoGpque. M. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. ).
DiciembreCamino Chucao-Pto. MermoudGpque. M. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. ).
DiciembreCercanías ex-población MermoudGpque. M. Berardi3 Indiv.(Adultos:3. ).