Parque Nacional Los Alerces

Informe de avistajes del año 2001

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroGpque. M. Berardi Huellas. Una sola huella, de aprox. una semana, en arena
EneroSr. Sergio1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).
MarzoGpque. F. Nahuelpan Bosteo.
AbrilDaniel Cerda, Sr. Olmes1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Sobre la ruta, caminando. Corrió delante del vehículo por unos 300 m; nosotros redujimos la velocidad y luego nos detuvimos por completo, esperando a que el ejemplar nos diera paso. Al final, se detuvo visiblemente agitado y quedó sobre la ruta. Observado de 9:00 a 9:10
MayoGpque. G. Sánchez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). El huemul estaba atento a los dos caballos dentro del cuadro de la seccional; nunca los perdió de vista. Lentamente comenzó a subir alcanzando la ruta y luego un sendero que va a Laguna Escondida. Observado de 18:15 a 18:45. Nevaba.
MayoMario Venezia1 Indiv.. Parado en el camino. Se alejó cuando la camioneta se acercó a unos 100 m
JunioHernán Pastore - Alejandro Vila1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas Bosteo Ramoneo. Se lo observó 5 minutos. Se alejó caminando, ramoneando la vegetación
JunioGpques.L. Lema - M. Berardi - G.Sánchez ; E. Ramilo - A.Vila6 Indiv.(Adultos:5. Machos:3. Hembras:2. Jóvenes:1. ). En dos grupos; por un lado dos machos, una hembra y un juvenil, y por otro un macho y una hembra adultos. Los dos grupos estaban a una altura similar de la ladera y separados por unos 200 m.Al comienzo de la observación uno de los machos del primer grupo -parecía el mayor- estaba echado sobre el filo, y el resto se movía lentamente y comiendo en el sector superior de la ladera. La otra pareja comía en una zona más rocosa. Observación con telescopio.
JunioGpques. L. Lema - M. Berardi - G. Sánchez; E. Ramilo - A.Vila3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Con telescopio y largavistas. Llamó la atención el color oscuro del juvenil (cría del año); posiblemente sea distinta de la observada durante la mañana.
JunioGpque. L. Lema - P. Rosso2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados por 22 minutos (nosotros dimos por finalizada la observación). Mismo sector donde se avistaron desde la ruta el 21-6. Al detectarnos, alerta. Luego comían.
JunioRicardo Benedict1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Un macho grande con astas grandes. Al momento de observarlo estaba subiendo desde la zona del lago y se quedó mirando al observador entre la vegetación al costado de la ruta. Luego subió a la ruta, caminó unos metros hacia el W, y subió la ladera por un lugar rocoso, empinado y con vegetación. Se detuvo nuevamente, semicubierto por la vegetación y permaneció un rato mirando al observador que pudo sacarle un par de fotos.
JunioHernán Pastore, Carlos Apochian & Ariel Rodríguez4 Indiv.(Adultos:3. Machos:2. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Un macho aislado, con felpa, y en un grupo aparte un macho, una hembra y el juvenil. Hay Fotos
JunioGpques. G. Sánchez - M. Berardi - A. Rodríguez3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados desde la ruta; el tercer ejemlar no se pudo identificar sexo.
JulioG. Sánchez, M. Arias Cuenca1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). En el camino
AgostoGpque. M. Berardi3 Indiv.(Adultos:2. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Escaparon corriendo del vehículo, hasta arenal en el talud. Luego detuve el vehículo a 100 m de los ejemplares y comencé a acercarme lentamente a pie. Su actitud parecía de cautela y curiosidad, y pude acercarme a 3 ó 4 metros. Luego comenzaron a alejarse alternando paso y carrera. Terminó la observación a las 14:50
AgostoAlberto Pinilla Huellas.
AgostoF. Haudet y otros1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
SeptiembreHernán Pastore - Juan Ochoa3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Con telescopio desde la Ruta N° 71. Los ejemplares fueron observados nuevamente a las 19:15.
OctubreM. Chartier - Gpque. A. Rodríguez3 Indiv.(Adultos:3. Machos:2. Hembras:1. ). Desde el mirador de Playa del Francés. Los machos estaban con astas sin felpa. Observación desde 16:31 a 17:45.
OctubreGpque. A. Rodríguez, Marcelo Chartier, A. Vila3 Indiv.(Adultos:3. Machos:2. Hembras:1. ). Una pareja y un macho sólo. La pareja se mantuvo echada durante 45 minutos. El macho, ubicado algo más al Sur y más abajo se observó 5 minutos y desapareció detrás de unas piedras en un cañadón.
OctubreA. Rodríguez, A. Vila, Marcelo Chartier1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas Bosteo Echadero. Tanto el ejemplar como nosotros nos sorprendimos, al encontrarnos de golpe al rodear un morro, quedamos a una distancia de 10 m. Nos observó atentamente unos 40 segundos, sin moverse, luego se dio la vuelta y se retiró en dirección opuesta muy lentamente y sin mirar atrás, a unos 40 m cambió de rumbo y aceleró el paso, dirigiéndose hacia arriba (filo), y desapareció de la vista segundos después. Tenía astas con felpa. Encontramos un echadero recién utilizado.
NoviembreRoberto Cretton3 Indiv.(Hembras:2. ). Estaban parados a la salida del puente, tranquilos. Se les pudo sacar fotos con flash, desde lejos. A los 5 minutos se alejaron al paso, ascendiendo la ladera por un sendero marcado.
DiciembreA. Vila, A. Rodriguez y otros Huellas Ramoneo, pelos.

PUDU (Pudu puda)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroLago Verde, sobre Ruta 71, en bajada acceso al camping y SeccionalSr. Víctor Lara (turista)1 Indiv.(Adultos:1. ). Se alejó rápidamente del observador y se escondió entre la vegetación.

PALOMA ARAUCANA (Patagioenas araucana)

MesLocalidadObservadorObservación
JunioPitral en costa Río Grande, a 1.000 m NE de SeccionalGpque. P. Rosso12 Indiv..

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroGpque. M. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ). En forma paralela al estudio del impacto del rafting sobre el pato en el Río Hua Hum (PN Lanín) se implementó un