Parque Nacional Los Alerces

Informe de avistajes del año 2002

PUDU (Pudu puda)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroOrilla de la Laguna TorrecillasGpque. P. Rosso - Carmen Ubeda - Silvia Ortubay Huellas. Un rastro
EneroPuerto Limonao, sobre el camino, frente al PuertoJeremías Ezquerra y Karina Cuevas (empleados Hostería Futalaufquen)1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Baja al camino desde la seccional. Actitud nerviosa, desplazándose rápidamente, tomando dirección a puerto Bustillo, siempre por el camino, por unos 150 metros, luego dejan de avistarlo.
FebreroCosta del Lago Krugger, próximo a la naciente del Río FreyVisitante asiduo del PN1 Indiv.(Adultos:1. ). Se lo encontró nadando entre el Lago Krugger y las nacientes del Río Frey. El observador se detuvo hasta verlo salir del agua y sacudirse. El ejemplar nadaba desde el sector de la seccional hacia la costa opuesta del Río Frey.
OctubrePuerto Limonao (predio de la quinta de Julio Oszust)Julio Oszust, Gpque. L. Lema y otros1 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:1. ). Pelaje totalmente mojado, por haber cruzado el Ayo. Los Pumas, vendría huyendo. Se echa agotado unos 5 minutos y luego continuó la marcha hacia el bosque próximo al arroyo.
OctubreJardín de la Seccional Limonao y camino de acceso a Pto. LimonaoGpque. L. Lema - Susana Domínguez - Julio Oszust1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Actitud nerviosa y confundida. Viene del sector de Ayo. Los Pumas con el cuerpo mojado. Atraviesa el jardín, baja al camino, recorre en ambas direcciones, baja al Lago.

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoGpque. A. Rodríguez y 4 turistas3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Primero, observados con binoculares y telescopio desde Mirador N° 2, a mucha distancia. Luego, desde el Mirador 1 se los vió mucho mejor. Primero se vieron el macho y la hembra, y a los 10 minutos apareció otra hembra por detrás de unos pedreros, uniéndose a los otros dos.Observación de 18 a 18:50.
MarzoGpque. O. Jensen2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). No estaban juntos, sino a 200 m uno del otro. No advirtieron mi presencia. El macho, echado bajo una lenga alta, la hembra de pie, bajo bosque de lenga, sin moverse en ningún momento. Los observé desde un pedrero equidistante de ambos ejemplares. Observé huellas en varios momentos de la recorrida, muy numerosas y en distintos ambientes (arenales, pastizales, bosque de lenga)
MayoGpque. A. Rodríguez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Con astas. Se lo observó unos 10 segundos, ya que se retiró rápidamente de la ruta con dirección hacia el lago.
MayoGpque. C. Leoni Huellas.
JunioSr. Oscar Araneda1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Bajaba al paso del Cerro, cruzando la ruta hacia el lago. Cruzó la ruta, tranquila, obligando al observador a detener el vehículo para no atropellarla. Luego se perdió en la vegetación. Observada por 5 minutos.
JunioGpque. P. Rosso & A. Rodríguez4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. Crías:1. ). Primero se observó una hembra. Luego se vió otra hembra con una cría. El macho (con astas) que aparece más tarde se une a la hembra con cría. Los adultos se vieron de color rojizo, y la cría era gris oscuro.
JunioGpque. C. Leoni Huellas Bosteo.
JunioGpques. Jensen & Rosso Bosteo.
JunioGpques. P. Rosso & A. Rodríguez2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Corrieron delante del vehículo unos 20 metros y bajaron hacia el lago (a 50 metros), perdiéndose de vista.
JunioGpque. P. Rosso2 Indiv.. Con binoculares 10x42. Diferencia de tamaño entre ambos ejemplares, pero igual coloración (rojizos). No se alcanzó a determinar sexo. Los dos ejemplares permanecieron en el mismo lugar los 20 minutos de la observación. Uno permanentemente atento y el otro moviendo la cabeza a los lados o hacia el suelo.
JulioGpque. Clara Leoni Huellas Bosteo.
JulioRodrigo Villa & Fabián Barrios2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). La hembra estaba parada sobre la ruta, al costado del cartel. Caminó hacia el lago, tranquila, con el juvenil, y se detuvieron unos metros al costado, donde se quedaron mansos hasta el fin de la observación (de 11:30 a 11:40)
JulioGpques. P. Rosso & Rodríguez1 Indiv.(Adultos:1. ). Se vió con binoculares y telescopio desde Mirador 2 (Playa del Francés). Se desplazó en un radio no mayor a 30 m. Se echó 15 minutos y se levantó y pastoreó. Se observó de 17:06 a 18:15 (finalmente ya había poca luz)
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ).
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Hembras:1. Jóvenes:1. ). Observación de 11:40 a 17:30
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observación de 13:18 a 14:55
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observación de 14:46 a 18:25
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observación de 14:17 a 18:30
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observación de 15:15 a 17:45
JulioLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso4 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observación de 10:27 a 18:00
JulioH. Pastore - Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Se alimentaban, incluso de ciprés. La hembra permaneció unos minutos bajo el ciprés, la cría se movió a no más de 30 m. Luego se ocultaron en los matorrales hacia el N. Observación de 11:35 a 12:40. Luego, de 13:50 a 14:10 se observó sólo a la hembra.
JulioGpque. O. Jensen & P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Echada sobre saliente rocosa, con buena visibilidad. Continuó echada toda la observación, probablemente rumiando -por el movimiento del maxilar (observada con telescopio, de 16:05 a 16:15).
AgostoGpque. A. Rodríguez2 Indiv.. Desde Mirador 2 con binocular y telescopio. Uno parado en un balcón, inmóvil. El otro echado. El primero se oculta a pocos minutos, el otro ramonea y camina, se detiene de a pasos y se oculta en el mismo lugar que el otro. De 10:35 a 11:02
AgostoIsabel Gil de Barutta1 Indiv.(Adultos:1. ). No pudo identificar sexo.
SeptiembreLic. H. Pastore, G. Aprile y Gpque. P. Rosso1 Indiv.. Observación de 11:30 a 13:00
OctubreGpques. M. Berardi & S. Valle Huellas Asta. Huellas de unos 15 días. Marcas en lenga de 4 cm de diámetro (raspaduras con punta de asta a 40 cm del suelo).
OctubreGpques. C. Leoni - C. Bartolucci Huellas Bosteo.
OctubreM. Berardi Huellas. De un ejemplar ascendiendo sobre un arenal.
NoviembreP. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).
DiciembreChofer Transporte Esquel1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).

CÓNDOR (Vultur gryphus)

MesLocalidadObservadorObservación
AgostoCo. Riscoso, paredones frente a Playa del FrancésL. Martínez, A. Guarino, G. Aprile y Gpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Posados, enfrentados y frotaban sus cuellos y picos, el macho desplega sus alas frente a la hembra. permanecieron así durante 20 minutos y levantaron vuelo. No se habían antes observado en esta actitud.

PUMA (Puma concolor)

MesLocalidadObservadorObservación
Enero300 m al norte de Seccional Punta Mattos, cruzando la Ruta 71, cerca de Lago FutalaufquenGpque. A. Rodríguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se cruzó delante del vehículo, y por unos segundos siguió paralelo a la ruta, perdiéndose en el bosque sobre la margen de la ladera.
FebreroMargen oeste Río Arrayanes, frente al área de acampeGpque. P. Rosso Huellas. Ví huellas por unos 50 m de playa arenosa. De 10x13,5 cm, distancia entre huellas 42 cm.
MarzoRuta 71, Zanjón Hondo, sobre el puente, donde está el cartel de presencia de huemulesTuristas1 Indiv.(Adultos:1. ). Había bajado por la ladera, cruzó frente al vehículo, cruzó el puente y bajó hacia la costa del lago Futalaufquen. No se mostró asustado, y transitó sin correr en ningún momento.
AbrilRuta N° 71, entre mirador Lago Verde y bajada hacia Lago RivadaviaGabriela Arrieta1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Estaba en medio de la ruta y escapó hacia el bosque, ladera arriba.
JunioRuta 71, a 50 m del puente del Ao. Zanjón HondoGpques. A. Rodríguez y P. Rosso Huellas. Marcadas en nieve frresca, yendo del puente hacia Ba. Rosales por los costados, y cruzando la calzada. 11x9 cm.
JulioPortón de entrada a Complejo HidroeléctricoPersonal de Hidroeléctrica Futaleufú3 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:2. ). Fueron observados y fotografiados mediante la cámara del circuito cerrado del complejo. Permanecieron en el lugar durante 20 minutos desplazándose tranquilamente. Observaban la cámara cuando ésta hacía foco o giraba. Según el Gpque. V. Scarano es muy común encontrar huellas en la zona de acceso al complejo, especialmente en los alrededores del Centro de Informes, pero es muy raro verlos de día.
JulioRuta 71, entre Playa del Francés y Hostería Cumehue, a 50 m al E de la RutaGpque. M. Berardi1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Corriendo en una pampa al costado de la ruta, observado desde un vehículo. Al bajar y acercarse el animal escapó corriendo y se internó en el bosque de radal. La observación fue muy breve, sólo unos segundos.
OctubreLadera SE Co. Refugio (seccional Rio Grande)Gpque. C. Leoni - Cristina Bertolucci Bosteo Pelos. Bosteo a 600 m s.n.m, pelos a 400 m s.n.m.

PALOMA ARAUCANA (Patagioenas araucana)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroArea de incumbencia Seccional Río ArrayanesGpque. P. Rosso. Observaciones en todos los meses del año, excepto Mayo
MayoNE de Seccional Río Grande, comienzo pitral por costa de Río FutaleufúGpque. C. Leoni9 Indiv.(Adultos:9. ). Huyeron ante mi presencia.
JulioCamping Río ArrayanesGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
JulioPlaya del FrancésGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
JulioCamping Río ArrayanesGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
JulioCosta E Río Arrayanes (500 m de desembocadura)Gpque. P. Rosso3 Indiv.(Adultos:3. ).
AgostoCamping Río ArrayanesGpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:2. ).
SeptiembreCamping Río ArrayanesGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
SeptiembreRuta Provincial 71, desembocadura Río ArrayanesGpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:2. ).
SeptiembrePunta Matos (Camping)Gpque. P. Rosso3 Indiv.(Adultos:3. ).
SeptiembreAlameda de seccional Río GrandeGpque. C. Leoni8 Indiv.(Adultos:8. ). Comiendo brotes de álamo. El 3/9 se vieron 11 en el mismo sitio.
SeptiembreAlameda Seccional Río GrandeGpque. C. Leoni - Etelvira Violi14 Indiv.(Adultos:14. ). Comían brotes de álamo
OctubreRecorrido Villa Futalaufquen-Quebrada del LeónGpque. H. Rega. Observación habitual durante el mes.
OctubreSeccional Punta MatosGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
NoviembrePuerto MermoudGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
NoviembreCamino entrada a Seccional Río ArrayanesGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
NoviembreSendero a Laguna EscondidaGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. ).
NoviembreCamino entrada a Seccional Río ArrayanesGpque. P. Rosso2 Indiv.(Adultos:2. ).

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoGpque. P. Rosso y Lorena Martínez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ).
JunioGpque. P. Rosso1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se realiza el monitoreo de la especie en ese lugar, y este ejemplar es observado con regularidad. El dato poco común es que estaba durmiendo (cabeza girada hacia atrás, recostada sobre el lomo y el pico entre el plumaje), parado sobre una roca apenas emergente (las patas quedaban bajo el agua) en el centro del cauce. Durante los diez minutos de observación, no realizó ningún movimiento.