Parque Nacional Los Alerces

Informe de avistajes del año 2008

CÓNDOR (Vultur gryphus)

MesLocalidadObservadorObservación
MayoCosta SE del Lago Rivadavia, sobre Ruta Prov. Nº 71M. Berardi6 Indiv.(Adultos:6. Machos:3. Hembras:3. ). Ascendieron en círculos lentamente, en parejas muy cercanas

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
JunioM. Tardón1 Indiv.(Adultos:1. ). Presencia de Visón

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroC. Vellido Bosteo. Dos grupos de heces, uno cerca del lago, y el otro entrando al bosque.
EneroH. San Martín1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
EneroG. Bauer (UNPAT)1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).
EneroJ. Montbrun, A. Vila1 Indiv.(Adultos:1. ). Salió corriendo y no pudo identificarse.
EneroJ. Montbrun Huellas. Muy cerca de las carpas de los acampantes.
FebreroChofer Transporte Esquel1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).
FebreroA. Mingo y R. Martínez1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Del camino hacia arriba, a unos pocos metros.
FebreroTuristas; registró A. Rodriguez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Parado en el borde del camino y bajó por la pendiente que da al Lago.
FebreroI. Hoermann y residentes Huellas. Recientes, de 5 x 3 cm.
FebreroI. Hoermann y residentes Huellas. Recientes de 6 x 3 cm.
FebreroChofer Transporte Esquel1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Sin datos de la observación.
MarzoO. Jensen Huellas Bosteo. dos huellas y heces frescas en bosque de lenga
MarzoL. Hessy, J. Montbrun3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Tranquilos, comiendo y descansando. Observados a unos 800 metros, durante 45 minutos y luego se retiran tranquilamente.
AbrilS. Valle, J. Montbrun Huellas Ramoneo. Huellas frescas y ramoneo viejo
MayoS. Valle y flia.1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado contra el borde del camino, observa y luego se da vuelta e ingresa corriendo al bosque. Ceniza en el suelo por erupción del Volcán Chaiten.
MayoM. Berardi, H. Pastore, C. Chehébar2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ) Huellas Ramoneo. La hembra "chifló" al verlos, se alejó un poco y permanecieron por 40 minutos tranquilos. Aspecto general de ambos muy bueno, sin evidencias de efectos por la ceniza del Chaiten.
JunioD. Hernández Otaño, J. Rocha Huellas. Se midieron dos huellas de 5,5 x 5 cm. y otra de 6 x 5,5, cm.
JunioM. Berardi, J. Montbrun4 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Crías:2. ) Huellas Bosteo Ramoneo. El macho corrió y se alejó un tramo. La hembra permaneció más tranquila observando y luego se acercó al paso a las dos crías, y comenzaron a ascender hacia donde estaba el macho. Estuvieron a 5 a 10 metros de los observadores. Las crias y la hembra ramonearon chaura.
JunioJ. Montbrun2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observados desde la Seccional.
JunioM. Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado a unos 70 metros de distancia durante 5 minutos, bajó al cañadón y se perdió de vista. Luego de cruzar el cañadón se lo observa nuevamente a 15 metros y permanece inmóvil 5 minutos; al intentar acercarse el macho corre ladera abajo y no se lo observa más.
JunioM. Berardi4 Indiv.(Adultos:4. Machos:2. Hembras:2. ). Se observan los dos machos parados en la ladera a unos 100 metros de distancia; luego las dos hembras echadas entre arbustal bajo. Se logra una aproximación de 30 m., y luego los animales se alejan hacia arriba y se juntan en el filo. Un rato después se los ve descendiendo al cañadón.
JunioM. Berardi, I. Hoermann, E. Ramilo, D. Gómez3 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:2. ) Bosteo. Se observa primero la hembra a unos 200 metros; luego las dos crías bastante juntas, tranquilas; la hembra se echa a rumiar y descansar, y luego se logra una aproximación de 15 a 20 metros de la hembra; se muestra molesta. Se continua el ascenso y desde lejos se ve nuevamente los tres ejemplares en un lomo más bajo, hasta que se los pierde de vista.
JulioM. Berardi, G. Coyarte, D. Calfunao1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ) Huellas Bosteo ramoneo, echadero, pelos, marca en vegetación, sendero. La hembra se encontraba echada a unos 180 m., y a los 5 minutos se alejó hacia un bosque de lenga alto cercano; los rastros eran numerosos.
JulioM. Berardi1 Indiv.(Crías:1. ) Bosteo. Observada a unos 150 metros de distancia. Parada muy atenta sobre un morro al otro lado de un cañadón profundo. Ascendió al paso y se perdió en un matorral de caña y ñire.
AgostoM. Berardi, J. Montbrun1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a unos 80 metros.
AgostoN. Quintana, F. Rosa1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas. Corrió perseguido por dos perros, agitado y asustado. Las observadoras cruzaron el auto procurando demorar a los perros en su corrida. El macho tenia astas cortas en crecimiento.
AgostoM. Cárdenas, L. Fenoglio1 Indiv.(Hembras:1. Jóvenes:1. ).
SeptiembreM. Berardi y personal audiovisual1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada con telescopio.
SeptiembreM. Berardi y personal audiovisual2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). El macho, con astas en felpa.
SeptiembreM. Berardi y personal audiovisual1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Animal del año. Obsrevado y filmado a 40 metros de distancia.
OctubreV. Yañez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Iba a cruzar, pero desistió y se fue ladera arriba.
OctubreM. Berardi4 Indiv.(Adultos:4. Machos:3. Hembras:1. ). Los machos con astas en felpa y la hembra parecía preñada.
NoviembreO. Jensen, M. Berardi, I. Hoermann, R. Scandalo2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Observados a unos 400 metros de distancia.
NoviembreL. Hessy, M. Rosales1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tenia las astas en felpa.
NoviembreR. Gualco1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 15 minutos; con astas grandes en felpa. Caminando tranquilo por la ruta.
NoviembreV. Caimi, T. Tade (Trelew)1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Con astas en felpa.
NoviembreChofer AVP (registro de S. Valle)3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ).
NoviembreM. Berardi2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ) Huellas Bosteo Asta sendero. Machos adultos pero de pocos años, sobre una terraza; ambos con astas en felpa; uno se acercó hasta 20 a 25 m. y luego se alejó al paso hasta un cañadón con lenga para luego descender corriendo. Al rato, apareció el otro (con astas diferentes) en la misma zona, más alerta y se alejó al paso ladera arriba. Por la tarde (5 horas después) se vuelve a ver a uno de los dos machos a la distancia. El asta encontrada es grande y con muy buen desarrollo, que sería de un macho de mayor edad y tamaño que los observados.
NoviembreR. Quiroga (Esquel)1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Astas en felpa, pelechando.
DiciembreL. Rosales y Sra. 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Pelechando.
DiciembreH. Luisi2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Pelechando. Se asustaron al llegar otros vehículos.
DiciembreL. Taladriz1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Nadando por 20 minutos y luego salió y subió hacia el cerro.
DiciembreB. Pérez (Esquel)2 Indiv.(Machos:2. Jóvenes:2. ). Con astas de una sola punta.
DiciembreM. Cárdenas1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Pelaje oscuro, astas sin felpa.
DiciembreSrta. Denise Koenig1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). En las fotos parece de edad media, astas largas no muy gruesas; algo flaco y pelechando (terminando?)
DiciembreJ. Montbrun1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Pelechando. Muy mansa.
DiciembreH. Martínez, J. Torena1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo.
DiciembreM. Berardi, J. Montbrun Huellas Bosteo. Las huellas recientes, en el barro y cerca del campamento y también sobre el filo principal. Medidas 7,5 cm x 6 cm; y 7 cm x 5,5 cm.
DiciembreM. Berardi, J. Montbrun Huellas Bosteo. Un rastro reciente, ascendente y sobre el filo de 7 cm x 5 cm, que se lo volvió a cruzar varias veces junto a otros rastros de días anteriores. Distenacia entre huellas: 50 cm.