Parque Nacional Los Glaciares

Informe de avistajes del año 2015

PUMA (Puma concolor)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroArroyo del Cerro SoloL. Vergara1 Indiv.(Crías:1. ). La observadora nunca vió un puma, sí zorros pero aseguró que no era un zorro
EneroSendero Laguna Torre, a 30 min de De AgostiniA. Londero - G. Firme1 Indiv.(Jóvenes:1. ).
Enero200 mts luego de la portada del Parque, en sendero PilarR. Mazo3 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:2. ).
EneroBahía TúnelL. Varela3 Indiv.(Jóvenes:3. ).
EneroRuta prov. N° 41 a 13 km de El Chaltén, cerca del Camping BonanzaA. Robinson2 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:1. ).
FebreroCamino campamento Capri a 100 mts del mismo pasando la playaB. Antonín1 Indiv.(Adultos:1. ).
JunioLadera Este del Cerro PoloNatalia Velazquez y UGD Lago Viedma1 Indiv.(Adultos:1. ). Un ejemplar, muy posiblemente el mismo, registrado en cuatro cámaras trampas distanciadas por alrededor de 3,5 km. el 19, 23 y 30 de junio. El 23 se lo registra por la tarde en dos cámaras diferentes (1,5 km de distancia) con 2 hs. de diferencia.

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroGabriela Federico, Paula Gutierrez Asta. Asta encontrada al costado del arroyo, vieja, con la forma clásica de dos puntas
EneroDonald Hansom1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se encontraba alejada unos 20 metros del sendero, sobre una roca ubicada en un balcón 5 metros por arriba de los observadores. Se quedó quieta en el lugar y ellos siguieron. Observada durante 5 minutos.
EneroSantiago Rodriguez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Esperé como 10 minutos y luego pude sacar las fotos, los huemules estaban completamente tranquilos, estaban comiendo y nunca se llegaron a asustar. Cuando nos fuimos ellos seguían allí. Observados durante 15 minutos a unos 20 a 35 m.
EneroA. Faissol Méndez, M. Camara1 Indiv.(Adultos:1. ). Observado unos 30 segundos a 500 metros. Corrio detrás de una piedra y luego hacia el glaciar.
EneroMelisa Moreira1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, cubierta por los árboles. Observada 2 minutos a 9 metros
EneroD. Marino y Facundo2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Vimos una pareja de huemules, ellos nos observaron y siguieron alimentandose. Los observamos unos 20 minutos a unos 30 a 40 metros y luego seguimos. Al ver que no cambiaban su actitud llegaron hasta los 30 metros de los huemules. Acostados, rumiando y otros momentos parados. 
EneroA.J. Franco, N.A. Suvia1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Estaba bajando cuando lo vieron, se detuvo a 15 metros, miró a ambos lados y luego siguió bajando, sin apuro ni cambiar su comportamiento. Ellos permanecieron quietos. Todo en menos de un minuto. 
EneroKenneth Harrison, N. Kwiatkowski, A. Ventayol Farres, S. Gatti2 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). El macho observado a las 10:30, 14:10 y 15:00 hs., primero sobre el norte del sendero y luego sobre el sur pero a no más de 60 metros un lugar del otro. Caminando despacio. Se aleja de las personas que estaban sacándole fotos. Comiendo y luego se aleja hacia el bosque. Uno de los observadores indica que tenía dos marcas en el lomo y una sola asta. Observado 20 segundos a unos 10 metros; 2 minutos a 10 metros, y 5 minutos a 20 metros. La hembra observada una vez, a las 12:30 hs en el mismo lugar del macho, unos 10 minutos a 10 metros, caminó sin inquietarse.
EneroK. Bulaj, S. Harth1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Corrió 10 metros al verla y luego siguió caminando tranquila. Observada 3 minutos a 15 metros
EneroJ. Sankkapong1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba tomando agua en un cauce lateral del río con el agua hasta la altura del carpo, luego subió y se acercó a 3 metros, ingresó a la senda, transitó por ella unos metros y se fue al bosque, muy tranquila. Obsrevada 3 minutos.
EneroLorena Decca2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Vi los huemules en el sendero a 5 metros, me quedé quieta mirándolos y siguieron caminando colina abajo; 3 minutos.
EneroA. Urruzola2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Nos paramos para ver la cascada y las vistas, estabamos comentando lo bonito que era la cascada y justo se movió uno de ellos y lo vimos justo. Estaban entre los árboles pero poco a poco siguieron caminando y salieron justo encima de una cañada donde la visibilidad era perfecta. De vez en cuando miraban en nuestra dirección pero seguían pastando  tranquilamente. Estuvimos sacando fotos durante unos 20 minutos y al final nos fuimos, ellos seguían allí.
EneroMarie Klimis, S. F. Nagel y A. Brown1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Klimis: encontramos al huemul cuando subíamos una gran piedra negra, cerca del río. El huemul apareció muy cerca, 10-15 metros, nos miró y continuó caminando muy lentamente. Lo vimos 1 minuto y tenia una sola asta.Nagel: El huemul estaba cerca del río. Estaba mirando y muy ventoso. Entonces el huemul miro a su alrededor, pero no estaba asustado y no se fue del lugar. Estaba tranquilo y parecía que no nos había reconocido. Estaba a 20 metros nuestro y lo vimos por 3 minutos. Tenia una sola asta chica. En las fotos de A. Brown, el huemul parece querer cruzar el río hacia el sur.
EneroStefan Forster1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Continuó frotando las astas contra unas ramas de lenga mientras lo observaron, unos 3 minutos a unos 10 metros. Lamió las ramitas rotas que estuvo marcando. Con astas grandes sin felpa. 
EneroG. Ibarlucia, R. Cristaldi; y Jose Caputo2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Guillermo y Rosana: venían caminando lentamente. Se detuvieron y nos miraron un rato, curiosamente. Nosotros también nos detuvimos y nos quedamos quietos en silencio. Sacamos fotos y ellos continuaron caminando, bajando sus cabezas al suelo, y se fueron yendo lentamente hacia el río sin asustarse nunca. José Caputo: Estando sentados vimos un huemul macho atravesando el sendero hacia la derecha (alejandose del río). Había una mujer parada en el sendero y el animal pasó frente a ella. Al seguir sus pasos sigilosamente nos encontramos con otro huemul, éste sin astas. No se mostraron nerviosos y nos pudimos acercar aproximadamente a 5 metros de distancia. Los vimos por unos 2 minutos. 
EneroMatias Carnevale y Ingvild Eldegard1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Estaba comiendo, miró a las personas y luego ingresó al bosque hacia el sur. Observado 5 minutos a 10 metros. Tenía sólo el asta derecha con una sola rama.
EneroGabriela Federico Esteban1 Indiv.(Adultos:1. ). Estaba corriendo, lo vio por 2 minutos a unos 100 metros, y luego se metió en el bosque.
EneroN. Velazquez, Mauricio, Florencia, Sofía, María Huellas. Muchas huellas sobre el mallín. Posiblemente de una madre y su cría
Enero Renate Jahn 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Los animales se movían juntos y no se mostraron atemorizados al detectar la presencia de personas. Uno de los turistas manifestó que pudo acecarse a uno de los ejemplares a una distancia aproximada de 5 metros, sin que el animal modificara su actitud. Luego de 5 minutos de observarlos los huemules se dirigieron en dirección al río y los perdieron de vista.
EneroPaine, Palma, Eluney Palma, Matías Balestra, Lucas Pandolfi y Mauricio 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Vimos un huemul a unos 50 metros. Nos acercamos despacio hasta ponernos a una distancia de 8 metros, tomamos unas fotos y el huemul se mostraba tranquilo. Nos llamó la atención que sus orejas giraban hacia donde nosotros nos moviamos. Luego de 10 minutos seguimos.
EneroPedro Rey, Juan Fayer1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Caminaba tranquilo, pero les pareció que rengueaba de la pata trasera derecha. Pasó a 6 metros de ellos y lo observaron durante 5 minutos
EneroAndrea Olate, Nélida Muñoz1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Al ver y escuchar las personas corrió, cruzó la senda a unos 5 metros. Se desviaron a buscarla y vieron que se detuvo y comenzó a olfatear. Se quedó mirando a las personas unos 10 minutos y se fue tranquila ladera arriba. 
EneroJaime Hernández1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Transitando por el sendero, se detuvo y al venir otra persona ingresó al bosque hacia arriba. Observada unos 2 minutos a una distancia mínima de 15 metros.
EneroEduardo M., E. Romanelli2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ) Huellas. El macho solo le observaron el lomo (de gran tamaño) pero siempre pastando y atrás de un gran tronco, y la hembra a la distancia 30 mts aproximadamente del macho, se pudo observar completa. Llegaron a ser 8 personas observando (nadie salio del sendero) y a los 7' se perdieron bosque adentro. 500 mts más adelante, vimos huellas frescas de un huemul cruzando un arroyo.Ellos estaban a 50 metros de la hembra y 20 del macho.
EneroMaría Bakker, Guillermo Milano1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Vimos al huemul al costado del sendero, nos detuvimos y el huemul caminó muy tranquilamente, bajó un tramo por el sendero despacio, y luego lo cruzo y subio por la ladera que está a la derecha del sendero y se quedó ramoneando ramas bajas dentro del bosque. La observación duró unos 5 minutos y cuando el huemul caminó por la senda adelante de María estaba a unos 6 a 8 metros.
EneroLucía Ferres, Lucía Azcoitía1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Transitando cerca del sendero.  De frente venía un grupo grande de gente y adelante de ellos venía el huemul caminando muy tranquilo por la senda. Cuando lo vimos frenamos y nos quedamos ahí. El huemul nos vió, pasó a 3 metros y se metió adentro del bosque quemado, caminando sin apuro. Lo vimos por 3 minutos.
FebreroGerardo, Gabriela, Vicente, Cito Dell Oro2 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Desde el auto vimos dos huemules. Estaban tranquilos de un lado de camino y cuando paramos el auto, se quedaron observandonos muy atentos. Luego uno cruzó por delante del auto a unos 5 metros y comenzó a subir el cerro mirando al otro que luego lo siguió. Los vimos unos 2 minutos.
FebreroWilliam Wilkin2 Indiv.(Adultos:2. ). Observados desde unos 200 metros por 2 minutos. No identificó sexo. Estaban parados y quietos, miraban alrededor y luego se perdieron en el bosque.
FebreroMichal Slawinski1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba en el sendero a unos 10 metros y bajo hacia el bosque quemado. Movía la cabeza hacia la derecha e izquierda y caminaba lento. Muy tranquila, observada durante 10 minutos.
FebreroAdan, Emily, Colette y Sierra1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Estaba bastante lejos, a unos 150 m, y no se dio cuenta de toda la gente caminando en el sendero. Parecía que estaba comiendo tranquilo y relajado. Antes del minuto, cruzó una cresta y lo perdimos de vista.  
FebreroM., M. y G. Hoyuelos, P. Gimenez; y B. Schargordosky; y P. Rojo, M. P. Castillo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Hoyuelos y Gimenez: La vimos cruzar el camino a 4 metros subiendo la ladera. 5 minutosBernardo: tardo en avistarnos, estaba a 40 metros y cuando lo hizo se frenó, nos miró y  levantó  las orejas, espero que nos alejaramos para seguir. Duración 2 minutos.Pedro y María Paz: nos cruzo un huemul hembra en medio del camino a unos 8 m. Se detuvo unos minutos para observarnos, siempre alerta, luego subió hacia el monte, pero siempre atenta a la presencia de personas. La vimos 5 minutos.
FebreroDaniel y Exequiel Paz1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminabamos desde El Chorrillo hasta el estacionamiento y la vemos pastando en el sendero y se asusta por 3 ciclistas, corre al bosque y la empezamos a seguir, le sacamos fotos y lo filmabamos, era una hembra y estaba sola no se asustaba con nuestra presencia y lo mas cerca que la tuvimos fue de 5 a 7 mts hasta que después de 20 minutos la dejamos tranquila y se fue. 
FebreroPierre Bonnet, Joseph Fren1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Ibamos subiendo por el sendero y justo en frente nuestro a unos 10 metros pudimos verla por 15 minutos. Caminó muy tranquilamente y no le importamos. Estaba comiendo orquídeas. Nosotros seguimos y ella continuó caminando. 
FebreroJorge Castro2 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Los encontraron caminando a un costado de la ruta, no se mostraron atemorizados pero subieron por la ladera alejándose del camino y el río. Estuvieron viéndolos por unos 5 minutos a una distancia mínima de 10 metros. 
FebreroMaría F. Bruno, Emilio Jorge, Daina Jalan1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Lo vieron caminando por la costa de enfrente. Su comportamiento, tranquilo, en algún momento dudó al cruzar; pero se animó a cruzar tranquilamente, pasó a una distancia no mayor de 5 mts. Cruzó el río y luego subió hasta el sendero y lo caminó hacia el Este. Duración de la observación, unos 10 minutos. 
FebreroMelisa Muñoz, Alexis Nacimiento Huellas. 7 cm x 4 cm. El rastro seguía el sendero hasta el río y siempre conectando con el sendero prinicipal a Laguna Torre
FebreroLuna Alonso1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 1 minuto a unos 8 metros.  Nos encontramos con el huemul, se encontraba tranquilo, nos observó comiendo y luego se fue alejando muy tranquilamente. Asta derecha solamente, de una punta.
FebreroN. Reyes, V. Vega, F. Tangutti, Gunzer E.N., M. Pia, P. Perez, G. Chremix, M.A. Diaz3 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. Crías:1. ). Primero atentos y tomando precaución, luego tranquilos caminando entre el camino y el alambrado, del lado del río. Estuvieron por 45 minutos hasta que se animaron a cruzar y treparon la ladera. Distancia mínima 4 metros. El último grupo en verlos menciona: Al vernos deternernos, ellos empiezan a ascender en forma tranquila siempre los tres juntos.
FebreroM. Vazquez; L. Sanchez; F. Musilak; N. Jovanovich, A. Matsui1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ) Huellas. Primeros observadores (16 hs): tranquilo, camina y se cruza por delante del observador a 5 metros, cruzó el arroyo y se quedó mirando.Luego, entre las 19 y 20:30 hs.: Después del puente (only one) vi huellas sobre la senda frescas porque había llovido. Las segui unos 40 m, senti un ruido y estaba a un costado mio. Siguio su camino, comió, cruzo el campamento, vadeo el río y se alejó.
FebreroS. Raffo, G. Laffaye, A. Jhonson-Moore, J. Quiroz, P. della Paolera, F. Sterenn, B. Robin1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Llegando al final del sendero observamos la aparición de un huemul muy cercano al camino señalizado. Se detuvo tranquilamente y, luego de observar todo a su alrededor (eramos muchas personas, alrededor de 30-40 personas), pegó media vuelta y se alejó a paso lento. Nadie se acercó pero sí nos detuvimos a observarlo. 
FebreroAriel Amthauer, Natalia Velazquez1 Indiv.. Estaba comiendo y caminando hacia arriba de la ladera, no notó nuestra presencia. Observado a unos 300 m con binoculares durante unos 5 minutos.
FebreroJulieta Cagnacci1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
FebreroJ. Gallay, J. Hinding, F. Noemi1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Se asomo por el camino hacia la cascada, al ver tanta gente se detuvo y comenzo a volver por el camino, parecía tranquilo y en más de una ocasión se detuvo y miraba hacia la gente que le sacaba fotos. Se dirigio hacia el bosque caminando tranquilo, luego se cruzo para el otro lado del bosque pasando por delante de un grupo de personas que asombradas se detuvieron a mirarlo. Siguio su camino y no se detuvo pero tampoco se apresuró, de vez en cuando se paro a comer.
FebreroF. Carcamo, D. Odriozola1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Observado sobre el sendero, a sólo 3 metros, reacción calma, no huyó rápidamente. Se alejo tranquilo del sendero luego de un minuto.
FebreroJoigneauit, A. Fossat, L. Baccarle1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Se detuvo y caminó paralelo al sendero a unos 6 metros, siempre observando al grupo primero 5 pero un ratito después pasan unas 20 personas. Se alejo cautelosamente. Presentaba una sola asta.
FebreroAriel Amthauer, Natalia Velazquez3 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. Crías:1. ). 19: 30 hrs vemos desde la ruta con binoculares y monocular la hembra comiendo, detectó nuestra presencia pero estaba comiendo y caminaba muy lento. A las 20:10 hs se movió otro animal atrás de las lengas y la hembra lo miraba y movió la cola. Dejamos de ver a la hembra y a las 20:20 hs se vieron tres juntos, una cría, un juvenil y la hembra adulta. Entraron al bosque y dejamos de verlos.A las 20:40 hs aparece más arriba la hembra comiendo, entra al bosque y luego vuelve a salir. Entra nuevamente al bosque y dejan de verse y nos retiramos del lugar.
Febrero Lucía y Rubén D Esposico1 Indiv.(Adultos:1. ). Los miró, siguió caminando y se escondió detrás de unas lengas. Observado menos de 1 minuto a unos 50 metros
Febrero Ignacio Serra, Florencia Tiribelli1 Indiv.(Machos:1. ). Estabamos caminando, el huemul estaba quieto. No se asustó cuando aparecimos, se quedó ahí tranquilo. Cuando comenzamos a caminar otra vez se fue tranquilo. Lo vimos unos 15 minutos a no más de 50 metros.
FebreroJuan, José y Santiago Krapovickas1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Un macho con una sola asta, la derecha. Se alimentaba tranquilamente de frutos verdes de orquídeas (Chloraea membranacea) mientras se desplazaba espacio por la ladera, a unos 20 o 30 m de la senda. Observado durante 10 minutos. Varias personas lo vieron. Parecía mostrar curiosidad por la gente.
FebreroCeci Costa1 Indiv.(Hembras:1. Crías:1. ). Caminaba por la ruta sin apuro, cruzando varias de un lado a otro. Observada 20 minutos hasta sólo 1 metro de distancia 
FebreroEmilio Carreras Huertas, María Herrera1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Lo vimos y al detenernos él levanto la vista y se quedó observándonos con aparente tranquilidad. De a poco se fue acercando a nosotros sin dejar de ramonear los arbustos hasta colocarse a 1,5 a 2 mts de nosotros. Tras 10 a 12 minutos decidimos seguir camino dejando al huemul en el mismo lugar con actitud permanente tranquila.
Febrero Gisel Tomassetti1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Comiendo de ramas de lenga, muy tranquilo. Observado unos 20 minutos a solo 2 metros
FebreroJulieta Cagnacci, Paz Oliva1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Veniamos hablando fuerte, nos callamos y quedamos quietas. El huemul venía caminando por el sendero y siguió haciéndolo tranquilo, hasta que nos vió. Entonces nos agachamos, y nos escondimos en el pasto. Estuvimos a unos 5 metros y el huemul siguió caminando por la senda, tomó una curva y lo dejamos de ver. Lo seguimos, y cuando lo volvimos a encontrar estaba agitado, tenía la lengua afuera y respiraba muy fuerte. Unos minutos después se calmo y después de unos 6 minutos que pudimos verlo se metió en el bosque. 
FebreroAroe Lorena, Carlos; Familia Alfonso 1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). se mostró muy curioso, caminó tranquilo, nuestros hijos se les acercaron y el siguió pastando (cacho de cabra o perejil de campo) Nos aproximamos hasta unos 4 metros y fue trepando hacia arriba muy tranquilo.
FebreroAyal Yobias, Shalev Lebedinski1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Nos miró, muy trranquila. Cruzó el sendero y estuvo comiendo cacho de cabra
FebreroD. Silva, S. Zerán1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Subíamos por el sendero y vimos un huemul alimentandose a la distancia, unos 40 mts. Luego empezó a correr de lado a lado (jugando?). Seguimos subiendo y lo encontramos a 2 mts de distancia donde se dejó fotografiar y siguió alimentandose frente a nosotros y se retiró lentamente. Duración, 5 minutos
FebreroL. Sanvitales, S. Bychnil, E. Rueda, S. Zerán, D. C. Carcamo, S. Segovia2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Iba por el sendero y se cruza una pareja de huemules a 2 metros de distancia con dirección al río. Mientras un huemul toma agua, el otro se dedica a comer una planta. Los huemules no se asustaron en ningún momento, y de a ratos se quedaban quietos. Estuve en el lugar aproximadamente 5 minutos sin moverme y sólo sacando fotos. Continué mi camino y los huemules quedaron en la costa del río.Nos encontramos al lado del río con el huemul macho a 3 metros y luego encontramos a 1 metro más allá la hembra, muy tranquila, estuvimos a  medio metro de ella y luego subió una colina y se perdió. Después el macho un poco más asustado salio corriendo tras ella y subio la colina y se perdió. Los vimos por 10 minutos.Comieron lenga y Misodendrum 
FebreroS. Arzemski, T. Burggrat, S. Kurtz, F. Kretzschmar, Johannes2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Muy calmados, comían cerca del río, no estaban asustados. Caminaron río arriba en dirección a Laguna Torre. No se asustaron porque no se enteraron  de nuestra presencia. A veces miraban hacia nuestra dirección, después nos quedamos quietos, y no se dieron cuenta y continuaron comiendo. Comian líquenes. Los seguimos despacio río arriba por una media hora. Distancia con los ejemplares, entre 5 y 10 m.
FebreroS. Reino; C. Floreuk, L. Chuster; T. Reus, A. Vazquez 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ) Huellas. Los animales eran mansos y no se asustaron de la presencia humana. Estuvimos unos 10 minutos y seguimos la caminata. Al regreso no estaban.Desde donde los vimos, los huemules continuaron moviéndose río arriba, con dirección hacia el oeste. Tomaron un sendero que corre paralelo junto al río. Luego subieron al sendero de red troncal para atravesar el Campamento De Agostini con dirección este-oeste. Siempre se movieron en pareja y continuaron ramoneando. Los acompañe hasta el lengal que se extiende sobre las morenas que se encuentran entre la laguna y el campamento. Estuve con ellos 1, 15 hs. y en un momento a sólo 3 metros. Ramonearon lengas y ñires. También se alimentaron de arvejilla magallánica.
FebreroVera Schwarz2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Se alimentaban y caminaban sobre la morena. Los vieron desde 250 metros durante unos 30 minutos
FebreroJuan Correa, Makito Shirahiga2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Muy tranquilos, transitando por la morena hasta el lugar donde cruzaron el río
FebreroCeleste Spacech1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Pasivo, permaneció en el lugar, lo pudo observar unos 10 minutos a sólo 1 m de distancia
FebreroMelissa Contrera1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 10 segundos a unos 5 metros, se alejó enseguida
FebreroAriel Amthauer, Natalia Velazquez; y Lidia Fenta, J.C. Hinding1 Indiv.(Adultos:1. ). Lo vimos primero sin binoculares, tamaño grande y coloración oscura, luego lo confirmamos con los binoculares. Corrió 50 mts muy rápido y se escondió en el bosque. Estaba a unos 150 m y no pudieron identificar sexo.
MarzoAndrew Waddington 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cuando lo vieron, a los segundos se metió en un manchón de bosque. Distancia de unos 400 m desde el sendero
MarzoA. Ateca, P. Soria 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Encontramos un huemul cerca del barranco, cuando nos vio caminó unos pasos tranquilamente y movia la cola, mientras nosotros mirabamos con gran emoción a 6 metros, nos dio tiempo de poder sacar y preparar la cámara para poder sacarle la foto. Mientras el huemul observaba el paisaje frente a él, de pronto nos miró y en ese momento obtuvimos su hermosa imagen y así como lo vimos, en un segundo se fue sin darnos cuenta. 
MarzoSebastián Castelli, Yanina Cruz; y Pablo Collavino1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Sebastián: caminó tranquilo paralelo al alambrado, aprox 500 m hacia el norte y al finalizar el bosque cerca de la recta se detuvo y comió durante varios minutos, luego retrocedió 100 m hacia una zona de bosque y cruzo la ruta con el tránsito cortado dirigiendose hacia el faldeo del Cerro Polo.María Laura Iribarren: cruzó una vez la ruta, no parecía asustarse con el movimiento y voces de las personas, pero sí con el tránsito. Varias veces estuvo muy cerca de ser atropellado por la velocidad a la que pasaban algunos autos. Se ponía a pastar de a ratos. En un momento se quedo quieto como en posición de descanso (igual que los caballos, dejando colgada la pata izquierda) unos 3 minutos.
MarzoMaría José Figuerero1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Varias personas presentes, pero solo miró muy atento, se quedo quieto a unos 15 m, y luego de 5 minutos se retiró
MarzoFernando Cabalette, M.L. Iribarren, S. Castelli 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas. Transita por el sendero y cuando lo vió a 15 m giro hacia la ruta, por el bosque. Amigable y tranquilo. Lo observó 1 minuto.
MarzoCecilia Sanchez, Florencia Podesta; Federico Faenze1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Estuvo entre 2 y 10 metros al costado del sendero, tranquilo comiendo y luego siguio caminando. Lo vimos unos 3 minutos.Federico: Nos vío y se quedo tranquilo a unos 4 m, es más una persona se acerco más y no se asusto, estaba comiendo. 
Marzo Thiame Antonia Muñoz Frías 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Estaba al costado del sendero a unos 15 a 20 m, rascando sus cuernos contra una lenga, se veía muy tranquilo, luego orinó y comenzó a subir. Observado unos 15 minutos.
MarzoJeanne Bertrand y otros 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Ezequiel los ve a las 12 hs. y dice que comparte el avistaje con varias personas, luego Benjamín a las 12:30 Hs y dice que los huemules no los vieron. A las 13 hs Jeanne los ve comiendo y mirando, a unos 60 metros, en la costa de enfrente y a los 2 minutos se fueron entre los árboles. Vicente y Emilia los vieron a las 14 hs. en el mismo lugar por unos 5 minutos y también ingresaron al bosque.En las fotos se observan actitudes de despliegue, con el macho persiguiendo a la hembra y olfateando.
MarzoAndres Fossat, Roscoe Cheng 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Camino por el sendero y continuo por el bosque hacia el río tranquilamente. Había otros observadores. Lo vieron unos 3 minutos a una distancia de entre 5 y 10 metros.
MarzoD. Ríos, A. Nacimiento, R. Compañy; y S. Goyanes, L. Aab1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Diego y otros: Indiferente, siguio caminando, comiendo cerca nuestro, unos 2,5 m por 5 minutosSergio y Liliana: mos miró a sólo 2 metros y siguió caminando paralelo al sendero, del lado del río, lo vimos por unos 2 minutos
MarzoMariano Gay, Leandro Petry 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Mariano, 18:20 hs, tranquilo caminando hacia el monte, nos miró camino con nosotros hasta el puente, cruzó el puente y se fue tranquilo. 10 minutos a 1 metro.Leandro, 19:30 hs, yo estaba volviendo de la Laguna Torre y vi a un huemul macho que tenía como 1,60 m de alto. En principio el animal me pareció un poco cansado pues estaba caminando muy despacio y con su lengua afuera. Pero, rápido vi que su respiración estaba tranquila. Camine con él por 2 minutos en el sentido de regreso del sendero. Estuve a 2,5 mts. El animal me pareció muy sano, estaba gordito. Me miraba de tanto en tanto y a los 2 a 3 minutos se retiró entre los árboles en dirección al río. La experiencia fue magnífica, muy hermosa!
MarzoAriel Amthauer1 Indiv.(Adultos:1. ). Echado a la sombra, mueve la cabeza al escuchar vehículos. Observado 10 minutos y al retirarse el animal seguía en el lugar.
MarzoArthur Perico, J.Torsini, N. Della Picca1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Jorge y Natalia, 9:30: estábamos en el mirador, en cuanto se asomo de la vegetación el huemul, se nos acercó hasta unos 5 metros de donde estábamos, nos miró, comío algo y se fue camino hacia el norte. Lo vimos unos 2 minutos.Arthur, 10 hs:  El huemul vino en frente de nosotros cuando disfrutabamos la vista del mirador. Nos miraba a veces y seguía caminando.
MarzoRamon Ignacio, Ramon Mera1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Veniamos caminando y apareció frente nuestro a 20 mts. Sigue caminando hacia nosotros, nos pasa al lado tranquilo, se detiene a comer hojas a unos 5 m y al caerse un bastón con el ruido se espanta y corre 10 mts, se detiene y sigue caminando en dirección al Mirador Piedras Blancas.
Marzo M.L. Iribarren, A. Amtahuer, T. Reus, C. Sanchez4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. Crías:1. ). Primero se vió una hembra adulta echada en la ladera que permaneció rumiando media hora. Se levantó y por detrás apareció un macho grande, con 3 puntas en el asta izquierda. Intentó montarla a veces y la hembra siguió caminando lentamente hacia el sur. A los pocos instantes aparece a unos 100 mts de estos 2 adultos una cría de la temporada, ya registrada varias veces en esta zona. Permanecieron los 3 juntos alimentándose y caminando lentamente. Unos minutos más tarde aparece otra hembra adulta, una de ellas parecía claramente más adulta que la otra. Hasta que nos retiramos después de 2 horas, permanecieron los 4 animales en ese sector de la ladera, metiéndose en parches de bosque, caminando tranquilos, alimentándose, y el macho varias veces echado, alerta, observando todo, pero a la vez muy mimetizado con el entorno. 
MarzoFernando Labbe, Yanina Cardozo 1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). El animal estaba tranquilo, al escuchar sonidos paraba de comer y observaba pero no se alteró con nuestra presencia. Se desplazaba a lo largo del sendero comiendo de ramas de lenga, de modo que pudimos verlo con tranquilidad por 15 minutos a unos 30 metros. Movía su cola, al parecer para espantar insectos, caminaba lentamente.
MarzoGaslle Fournis1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Lo ve entre los árboles y mientras buscaba la máquina de fotos el huemul se le acerca hasta 3 metros. Comenta que estaba asustada de que la ataque, se miraron por unos minutos desde muy cerca y luego el huemul se retira, toma agua y se va al bosque. En total lo observa unos 10 minutos. 
Marzo M. Oroteguy, L. Berreut; L. N. Fenta; J. C. Hinding, J. Delmas1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Nos miró, comió y se quedo quieto a unos 10 m, muy tranquilo. Observado 1 minuto. 
Marzo Lina Evans 1 Indiv.(Machos:1. ). Caminabamos por el sendero y lo vimos comiendo tranquilo a unos 8 metros, decidimos hacer silencio para no molestarlo y tomar una foto. Luego de 15 minutos nos retiramos. 
MarzoPierre Diemfort, Andrea Randazzo Huellas. Sobre terreno arenoso blando. Las huellas bastante hundidas y algo deformadas
MarzoTomas Reus, Natalia Velazquez Bosteo Ramoneo, marca en vegetación. Marca en lenga entre 90 cm y 1,10 m de altura. Tres grupos de heces: agregados (2), no agregados (1). Heces recientes junto a la lenga marcada.
MarzoNadia M. Mazzeo1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Etsba como pastando. Observado desde lejos, unos 500 mpor 5 minutos
AbrilMarcelo Avendaño1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 3 minutos a unos 15 metros
AbrilAndrea Sobol; y Mónica Castañera, Héctor Volpi2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Observados en dos oportunidades en el mismo sector, entre las 10:30 y las 12 hs, caminaban del otro lado del alambre como buscando por donde pasar. Observados a 15 - 20 m durante 5 minutos.
AbrilNatalia Velazquez3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:2. Jóvenes:1. ). Desde la ruta observé con binoculares y monocular los ejemplares y vi que se trataba de un macho y una hembra adultos. El macho siempre a la ciega de la hembra. La hembra comía y caminaba, se mantenian siempre juntos y en un radio de 30 metros. Los observé por 40 minutos y luego se metieron al bosque cuando me iba. Al rato  ví una hembra joven, de la temporada a 100 mts de la ruta abajo del faldeo y a 1 km de distancia aprox. del macho y la hembra. Se mantuvo quieta y espectante los 30 minutos que pude observarla, me acerque hasta 20 m para identificarla y fotografiarla.
AbrilPablo Colagelo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). En un prado detrás de algunos arbustos se encontraba el animal echado y quizás al advertir nuestra presencia, se para y comienza a comer. Me aproximo entre los arbustos y se corre lentamente hacia un lado. Luego continúo sigilosamente acercandome hasta unos 15 m. y decido no seguir para no molestar al animal.
AbrilAndrew Waddington 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Transitaba tranquilamente, y él se asustó cuando lo vio que venía acercándose por el bosque hasta unos 15 m. La observó unos 15 minutos.
AbrilMichal Wroblewski y Justina Wroblewska 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). A 5 metros de nosotros durante 15 minutos. El macho muy tranquilo y la hembra comía algo. Con nosotros estaban seis personas en ese momento. Sacando fotos. 
AbrilM. Avendaño, A. Brivio, G. Moutardier, S. Camarggo, N. Robert, M. y J. Wroblewski2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Mourtardier: La primera vez que vi a la pareja fue en el sendero a una distancia de 10 m. No parecían asustados. Fueron 10 minutos y luego se fueron hacia la cima de la montaña, hacia la izquierda. La segunda vez a las 10.30 hs, estaban cerca del agua y comiendo hierbas. Parecían sanos y gordos. Estaban a 5 m del sendero y probablemnete a 3 m de nosotros. La hembra hasta se echó hasta las 13.00 hs.Otro observador: Permanecieron muy calmados y pudimos acercarnos a ellos unos metros y ellos no se movieron ¡Una experiencia muy impresionante!Otro: a las 16 hs el macho se acostó en las piedras mientras la hembra comia de un arbustoa 2 m del macho
AbrilUrstra Sping, Slephan Braun; Valeria Crosa2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). La pareja de huemules estaba comiendo y en ocasiones cuando se acercaba la gente se detenían y miraban fijamente. La distancia al sendero era 2-3 metros, observe al macho intentar montar a la hembra varias ocaciones, pero la hembra se alejó de él. Por momentos la hembra se echó al piso. Los noté algo intranquilos por la presencia de gente. Ellos estaban en el bosque detrás del campamento aguas abajo del río. Caminaron por el campamento en dirección a la laguna.
AbrilAndrew Waddington 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Tranquilos, apareándose
AbrilVíctor Lucero3 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. Crías:1. ). Parados en la orilla prestando atención al observador. Sin otra información.
MayoNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Pasando de Este a oeste, tres imagenes
MayoNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Pasa hacia el norte, tres imágenes
MayoJean Francois Males1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Yo iba caminando cuando percibí un huemul a unos 10 metros, se paseaba dentro del bosque antes de la parte plana abierta. No estaba asustado, pude observarlo por aproximadamente 30 segundos. 
JunioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.. Imagen borrosa que sólo alcanza a distinguirse a un huemul, podría ser el joven de la temporada o un adulto
JunioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Transitando en dirección sur
JunioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Transitando en diracción sur
JunioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:2. Crías:1. ). Hembra y macho adultos con la cria de la temporada, también hembra. El macho adulto mantiene las astas. Parecen estar pasando, tres imágenes de la cámara
JulioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH1 Indiv.(Hembras:1. ). Tres imágenes de la cámara a la noche, no llega a diferenciarse bien si es adulta o joven. Si se trata de la cría de la temporada del grupo familiar, también es hembra.
JulioJ. Fouchy, Loustau; y M. Gonzalez Candria1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Estaba al costado de la senda comiendo, se juntaron 3 a 4 personas y siguió comiendo y mirando sin molestrse a sólo 5 metros de la gente. Estuvieron un 10 a 12 minutos mirándolo.
JulioNatalia Velazquez, UGD Lago Viedma, PCH2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). El macho adulto aparece registrado a las 10:00 hs y luego a las 16:40 hs. La hembra a las 12:25 hs., ambos buscan alimentarse de ramas de arbustos sobre la nieve. Se observa claramente mayor cobertura de nieve a las 10 hs. que a mediodía y la tarde. 
JulioMatías Derisio, Barnetche Vincent2 Indiv.(Adultos:1. Machos:2. Jóvenes:1. ). Avistamos los dos huemules en medio del sendero, y luego se acercaron a la orilla del río. Nos alistamos a sacarles fotos, los dos huemules estuvieron casi una hora en el lugar comiendo brotes de ñires. El macho joven cruzó el río a la margen sur y el otro se quedó comiendo por más tiempo hasta que lentamente se fue río arriba y perdimos el rastro de él. 
AgostoJ. Arango, M. B. López1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Se fue saltando hacia el bosque en cuanto las vió. No más de un minuto a unos 15 metros. Destacaron que era chiquito. 
AgostoMiguel Rivera1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ) Bosteo. Nos observó sin asustarse y se quedó estático unos 30 segundos, luego siguió comiendo y caminando, siempre atento a nosotros. Defecó y luego desapareció atrás de una roca. Observado durante unos 5 minutos a 50 metros.
SeptiembreM. Piñeiro, N. Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se mantuvo quieta observándonos, olfateaba y movía las orejas. Caminó unos 10 metros y se volvió a quedar quieta. Observada por media hora a una distancia mínima de 10 metros. 
SeptiembreM. Piñeiro, N. Velazquez3 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Nos escucharon hablar y al vernos se fueron al trote. Observados sólo 5 segundos a 15 metros. El macho con las astas en crecimiento en felpa. Luego se midió una huella de 5 x 6 cm.
SeptiembreRuth Sosa1 Indiv.. Tranquilo, no mencionan sexo ni edad. Observado 5 minutos a unos 20 m
SeptiembreLeandro Singer, Genny Simez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Al verlo la mujer sorprendida gritó y el huemul se alejó rápido hacia el bosque. Observado 3 segundos a 30 metros.
OctubreTatiana Peig, R. Katayalma - T. Seneher1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se encontraba comiendo tranquilo, caminaba despacio, luego se marchó. Observado 3 minutos a 10 metros por los primeros observadores y 5 minutos a 20 metros por el segundo. 
OctubreReimier Colmen1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba tranquilo, comiendo y permaneció en el lugar. Caminó unos metros por el sendero
OctubreDiego Maggi1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, comía de lenga. Observada por 20 minutos, distancia mínima 4 metros
OctubreMaría I. Roller1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminaba y comía, se quedó cuando nos fuimos a los 5 minutos. Distancia mínima 4 metros.
OctubreAndrea Graciano1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba tranquilo, lo ví de lejos y me quedé quieta cruzó de mi derecha hacia mi izquierda paso caminando al lado y se alejó hacia el bosque, comía y observaba pero pareciera no haberme visto.
OctubreSander Melen y Ikis Deliever1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). De repente vimos un ciervo parado al lado del río. Estaba mirando hacia el otro lado del río, nos miró pero no salió corriendo y pudimos sacarle fotos a 10 metros. Unos 4 minutos después caminó lentamente río arriba por la orilla y se fue atrás de unos árboles.
OctubreNatalia Quintana, Natalia Velazquez4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Observados durante 30 minutos a una distancia mínima de 15 metros. Tranquilos, el macho atento y una de las hembras acicalando a la cría del año pasado. El macho con astas grandes en felpa. Una de las hembras está más gorda. 
OctubreNatalia Quintana, Natalia Velazquez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados a 200 metros durante 10 minutos. La hembra estaba echada y se levantó, el macho tranquilo, observaba; astas chicas en felpa
OctubreAn Bollen, Fran Viaene1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Paramos para sacar algo de la mochila. Cuando levantamos la vista vemos el huemul sobre la ruta a 12 mts mirando en la otra dirección a la persona que venía en sentido opuesto. Nosotros estábamos caminando en dirección a la cascada. El huemul estaba muy calmo. Cuando vimos un auto en dirección opuesta, caminó lentamente hacia el bosque y empezó a comer, pero todavía podíamos verlo a través de los árboles desde la ruta. Después de 10 minutos el huemul se perdió ladera arriba.
Octubre Lucas Butera1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Corrió cerca del río y se metió entre la vegetación. Observada 30 segundos a 20 metros
OctubreK. Xapakdy, M. Avendaño, A. Falcone, V. y A. Barbosa, R. Denisse, C.Baldovin, G. Balverdi4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Se desplazaban en fila paralelo a la ruta ( S a N). En el río y luego cruzaron la ruta para subir la ladera. Nada de miedo, los autos estaban frenados. No comieron, subieron directamente muy tranquilos. Iban con un bus pararon porque los huemules cruzaron la ruta hacia el río, tranquilos y se acercaron al ríoa, el macho se metió en el río y el resto tomaba agua y luego volvieron. Por el relato de los diferentes observadores entre las 8:15 hs y las 10:30 hs. los 4 huemules bajaron la ladera, cruzaron la ruta, caminaron un rato cerca del río, tomaron agua y luego volvieron a cruzar la ruta y subieron la ladera.
Octubre Gaston Balmaceda, Ivan Cheuqueman4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Observados muy tranquilos durante 20 minutos a una distancia mínima de 5 metros
OctubreJose Luis Toyos, Mark Ewins1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo, caminando a lo largo de las piedras o entre los arroyitos. Estaba muy calmo tomando agua del punto más alejado. Se veía saludable y algunas marcas en su lado izquierdo detrás de las piernas. Había otra gente mirando pero no estaba preocupado. Atento a los alrededores. 
Octubre J. Franco, A. Nacimiento, T. Reus, M. Piombo4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Tranquilos, se mantuvieron en el lugar, comiendo. El macho, con astas en felpa, más atento. Los observaron de muy cerca a no más de 15 metros. 
OctubreC.G. Corbalán6 Indiv.(Adultos:4. Machos:2. Hembras:2. Jóvenes:2. ). Uno de los machos tenía astas chicas, dos de ellos estaban comiendo. Los dos más adultos parecían hacer intentos de monta. 
OctubreRogelio Amil, César Acuña, Baret Pauline y Goyer Alexis1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Al detectarnos no se preocupó, pero nos movimos un poco y paró las orejas.  Otra gente se acercó a él pero nosotros no, y él no parece tener miedo, se alejó lentamente y después nos fuimos.
NoviembreC. Aurellano, P. Polo Agusti1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, la pudimos observar durante 10 minutos a 10 metros sin que se asustara, se encontraba comiendo al lado del río
NoviembreSilvina Briasco Huellas. de 6 cm
NoviembreE. Ferrario, F. Sucunza, S. Echkenazi, C. Salleras y P. Petrelli1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada dos veces alrededor de las 14:00 hs a 1 km al Este de Laguna Torre, y luego a las 19 hs, 1 km más al Este. Muy tranquila, caminaba, tomó agua y comió, se quedó sin molestarse. Observada entre 10 a 15 minutos a 10 y 20 metros.
NoviembreSilvina Briasco2 Indiv.(Adultos:2. ). Observados sólo 15 segundos a unos 500 metros, circulaban hacia el sur. No identificados
NoviembreD. Maggi, D. y J. Carnot, H. Agñes y R. Thierry, M. Fernández y M. Favereau, G. Casting2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados por unas 10 a 12 personas a la vez, siempre muy tranquilos a pesar de la presencia de gente. Caminaban comiendo entre la gente, bajaron al río y empezaron a cruzarlo. En un momento estuvieron parados en una isla del río. 
NoviembreGerardo Gomez3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Algo más de 30 minutos de observación y se fueron yendo hacia arriba
Noviembre Pablo Fleitas Rumak 3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Observados 5 minutos a 100 metros. El macho, con astas en felpa, y un hembra de pie y atentos y comiendo, la otra hembra echada muy cerca. 
NoviembreC. Beltran y Erika Muñoz; Ulrike Collina; y F. Luque, V. Gnazzo2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Encontramos una pareja de huemules que ya estaban siendo observados por otros turistas. Los encontramos en el sendero a la ida, los huemules estaban completamente tranquilos, comían y nos miraban todo el tiempo, se cruzaban de un lado al otro del sendero y comieron en el mismo sendero, después de unos 20 a 30 minutos se fueron hacia arriba de la montaña.Antes caminaron por el sector costero y orilla del río. Macho con astas en felpa.
NoviembreRuben Vázquez, Adrián Falcone1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, cruzó la ruta hacia el Este; iban en auto y pararon a 50 metros esperando que se retire 
Noviembre Peter Ingram, Ulrike Collina3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Los vimos desde la ruta a unos 50 m. Se alimentaban tranquilamente. Atentos a nuestra presencia pero sin mostrar miedo. Nos quedamos observando 10 minutos y seguían ahí cuando nos fuimos. La hembra se echó.
NoviembreEzequiel Brassesco2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados 15 minutos a 15 metros, tranquilos, alimentándose
NoviembreGabriela Ruggeri1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ).  Pasivo, se quedó un momento y luego se fue caminando. Observado 5 minutos a 20 metros
NoviembreGustavo J. González1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Primero se aleja inmediatamente, luego se detiene parcialmente oculto por un arbusto y después continúa alejándose. Observado 30 minutos a 25 metros.
NoviembreGonda Hendrickx; Labalette Benoit1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado dos veces con una hora y media de diferencia. Estaba sentada en el árbol y apareció el huemul por el sendero, la miró y siguió había unas 5 personas, luego se cruzó con otras personas que venían del sendero y se fue hacia arriba entre los árboles. No estaba asustado. Luego, caminando tranquilo. En ambos casos observado por un par de minutos a 5 metros. 
Noviembre Santiago Vidal y Daiana Molina; Adriane y Fabio Rado2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados en dos días consecutivos (20 y 21 de noviembre) en el mismo lugar y en ohorarios similares (13 y 15 hs). La actitud también muy parecida en ambos casos. Estuvieron a poca distancia de los ejemplares, unos 5 metros, tranquilos, miraban, comieron y se fueron retirando cuando llegaban otras personas.
NoviembreTina Sasaki1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se alejó caminando, no parecía asustado. Observado 3 minutos a 30 metros. 
NoviembreMarcos Nuñez2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:2. ). Observadas a unos 50 metros durante 15 minutos
NoviembreJuan Carlos Abriata1 Indiv.(Adultos:1. ). Cuando el animal lo ve, ingresa inmediatamente al bosque. Observado 5 segundos a 30 metros. No indicó sexo.
NoviembreMarh Hatelen1 Indiv.(Adultos:1. ). Observado por 20 segundos a 40 metros, alejándose corriendo. No indica sexo
NoviembreGerman G. Galliani1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Volviendo por sendero al estacionamiento, se apareció sobre el lado izquierdo a 10 metros del sendero, al detectar que lo estabamos viendo se quedo parado, tranquilo y luego de unos instantes (1 minuto) empezó a perderse entre la vegetación. Siempre tranquilo. 
NoviembreLeandro J. Simón1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). La vió transitando por la senda y luego, al minuto, se metió en el bosque. Llegó a estar a 3 metros. 
NoviembreMaría A. Masi1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Al momento que lo vimos el se encontraba pastando muy tranquilamente mientras cinco personas aproximadamente lo contemplaban y lo retrataban. Lo observamos unos 3 minutos a 5 metros, y al momento que tomamos la foto el nuevamente se metía al bosque.
NoviembreAdrián Falcone1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cruzó el arroyo debajo del puente.
NoviembreCarolina Couto1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cruzo la ruta, un par de veces y luego se introdujo en el bosque. Observada a uno 4 metros durante 5 minutos. 
DiciembreLuciana Barcia Alfonzo Parte de cráneo con astas. Cráneo antiguo y deterioradao. Parece de un animal muy viejo.
DiciembreMariel Martínez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). El primero en verla dio aviso al resto, todos hicieron silencio y se quedaron quietos como nos había explicado el guardaparque. La observaron 30 minutos a unos 30 metros de distancia. 
DiciembreIvan Basualdo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminando por el sendero, cerca del medio día, venía solo, en un momento escucho el movimiento de un animal, muy cerca entre un arbusto a no más de 2 metros de mi paso. Se corre medio bruscamente, como asustado por mi presencia, se detiene a unos 8 a 10 metros más adelante, se frena observa un poco , se queda unos 10 o 15 segundos. Continúa el paso y se vuelve a frenar, no presenta cuernos parece hembra.  Luego de 1 minuto se aleja y a unos 25 metros lo pierdo de vista entre la vegetación.
DiciembreMichalas Yiannis1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a unos 15 metros por un instante, corriendo
DiciembreAsaf Sheves2 Indiv.(Adultos:2. ).  Los vió juntos a 100 metros, parados y luego de 10 segundos se fueron corriendo hacia la montaña. 
DiciembreNatalia Velazquez, Soledad Ovando, Silvina Sturzenbaum, Hernán Pastore y otros3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Vieron primera la pareja, que cruzaron hacia el norte la laguna temporaria ubicada al oeste de la ruta, luego vieron la otra hembra an la ladera, bastante cerca y hacia donde se dirigía la pareja. 
DiciembreLarissa Jauch1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). El animal parecía muy tranquilo, ya que estaba al otro lado del río, lejos de los observadores. Lo observó por 5 minutos, a una distancia de 20 metros.
DiciembreMarco Nuñes1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cruzó en varias ocasiones la ruta, había mucha gente, se notaba inquieto. La pudo observar durante 10 minutos y a una distancia mínima de 2 metros.
Diciembre Roxana Arbilla4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. Jóvenes:1. ). Al costado de la ruta, no más de 5 metros, se fue una hembra y los otros tres siguieron en el lugar tranquilos y comiendo. Observados durante 25 minutos
DiciembreSenad Cavrk 3 Indiv.(Adultos:3. Machos:2. Hembras:1. ). Los vieron durante 5 minutos desde el auto, los tres animales muy tranquilos, entre 5 y 10 metros.
DiciembreMaurice Witschard, Marlene Renwyck2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:2. ). A unos 400 metros. Alerta, se alejaron cuidadosamente. Estaban saludables y corrían bien. Observados unos 3 minutos.
DiciembreAriel Amtahuer, Stephen Gallie1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Alerta pero tranquila, come, camina y se acerca a los observadores, camina por la ruta, pecho mojado por haberse metido en un arroyo. Obsrevada 5 minutos a 5 metros. 
DiciembreManja Scheffers2 Indiv.(Adultos:1. Machos:2. Jóvenes:1. ). De repente vimos dos ciervos a 30-35 metros en frente nuestro parados justo al lado del sendero. Levantaron la vista y caminaron lentamente a la izquierda hacia una colina pequeña. A veces levantaban la vista y volvían a bajar a comer un poco. Se alejanron lentamente del sendero hacia la colina y cuando ya estaban lejos, unos 3 a 5 minutos después continuamos nuestra caminata.
DiciembreCarla Schuler1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 5 minutos, muy tranquilo siguió caminando. Pasó a unos 4 metros del grupo de personas.
DiciembreReen Neri1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Vi un huemul bebe en el área del campamento Poincenot, estaba a 40-50 metros de mí, comiendo; me vio y salió corriendo en no más de 10 segundos. Era joven y no tenía cuernos.
DiciembreFederico Hernández1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Vi el huemul y saqué el celular para tomar fotos. Me vió y se acercó un poco. Se fue después de 1 ó 2 minutos.
DiciembreA. Olate, Antonia y Ariel Amthauer, S. Amuñaco, M. Carriqueo2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:2. ). Caminan tranquilamente N-S, una de las hembras pasa a 5 metros, observa, come y continúa caminando tranquila pero atenta. Va subiendo la ladera lentamente hacia el sur. Observada 5 minutos. El registro de las dos juntas a 20 metros, caminando tranquilamente pero alejándose.
Diciembre J. R.Fernandez, J.Silva Castro; M. y D. Guenchenen3 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Tranquilos y observados por 40 minutos a 10 metros, sin más datos
DiciembreFranco Zárate, Boris Dietz Huellas Bosteo. En un área de unos 600 m, 2 grupos de heces, uno reciente; y una huella de 5x5 cm. Otras poco visibles, de aproximadamente 6 cm
DiciembreN. Parada, M. Amante, C. García, M. García, S. Fernández, M. Díaz1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba al costado de la ruta, a sólo 3 metros y bajo al río, los miraba sin perturbarse y se puso a tomar agua. Su actitud ante nuestra presencia fue tranquilidad. Siguió su curso despacio bajo al río y comenzó a beber, no se espantó. Proseguimos camino emocionados por la presencia del huemul.
DiciembreJorge Franco Huellas. Huellas de 6 x 5 cm a 6 x 6 cm.
DiciembreM. Carriqueo, S. Amuñanco, Lautaro y Antonia Amtahuer, N. Velazquez 2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Caminando hacia la ladera tranquilos nos vieron cuando paramos el vehículo a tomar fotos. Luego entraron al bosque. Estaban a unos 100 metros. Observados 5 minutos.
DiciembreDeu Patel1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). El huemul cruzó la senda, aproximadamente a 10 m adelante nuestro. Estaba comiendo, cruzó el sendero y luego continuó comiendo. Otros tres caminantes pararon y tomaron fotos pero no nos notó, ni estaba asustado. Ni nos miró y continuó comiendo. Después caminó lentamente de regreso al bosque.
DiciembrePaula Chaparro1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, comiendo. Presentaba marcas sobre el costado derecho. Observada 10 minutos a 10 metros. 
DiciembreGpque. Piñeiro, A. Amtahuer, D. Ríos, S. Amuñanco3 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Observados unos 20 minutos, alguno de los animales a sólo 1 m. El joven estaba asustado y se golpeó contra el alambrado al querer huir por la cantidad de turistas en el lugar, más el ruido de los motores de autos. El macho con astas grandes sin felpa estuvo comiendo cerca de la costa
DiciembreAgustín Alamos, Luis Ledesma, Alexandra Shay1 Indiv.(Hembras:1. Jóvenes:1. ). Muy calmado, caminando a unos 10 metros, nos miró y siguió. Observado 5 minutos. Cruzó el camino hacia el río
DiciembreCabrera Marie, Cristián Aguirre2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Tranquilos, comiendo. Estaban detrás del alambrado queriendo cruzar la ruta para el lado del monte. Observados casi 1 hora, entre 5 y 20 metros 
DiciembreLuciano Dominguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a 6 metros durante 3 minutos, muy tranquila
DiciembreCaroline Rosenzweig, Madeleine Jacobs1 Indiv.(Adultos:1. ). Bajamos una pequeña colina y lo vimos a unos 50 m alejánse rápidamente a través de los arbustos. No identificaron sexo
DiciembreS. Sturzenbaum, S. Ovando, N. Velazquez, B. Dietz Huellas Bosteo Ramoneo. Huellas de 6 cm en dos lugares; tranco de 1 m; 20 grupos de heces, al menos uno bien reciente. Orquídeas ramoneadas.
DiciembreS. Sturzenbaum, S. Ovando, N. Velazquez, B. Dietz Huellas Bosteo Ramoneo, pelos, marca en vegetación. 25 grupos de heces, mayormente viejos; 3 huellas, una de 6 cm., las otras no pudieron medirse. Pelo y marca en notro. Ramoneo en lenga. Bosteo de puma y de otro carnívoro en el mismo sector.

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroRío Fitz Roy, a 660 m de la naciente en Laguna TorreFriedrich Kretzschmar2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Sacando fotos a una pareja de huemul en la costa norte del río, observaron los patos parados en piedras del río pero más cercanas a la costa sur y en un lugar bastante correntoso.
MarzoRio Fitz Roy, cercano a campamento agostiniL. Florin - M. Mazas - C. Aguirre1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
MarzoRío Toro, a 500 mts de la Laguna ToroT. Reus - N. Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ).
MarzoRío Toro, a 6,5 km del Lago ViedmaT. Reus - N. Velazquez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ).
AgostoArroyo de la Laguna Azul, a 100 m de su desembocadura en costa sur del Seno MoyanoM.Martínez; R.Seguel; Paz; Segovia1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se observó un ejemplar adulto de Merganetta armata en un ambiento ecotonal, con presencia de arbustales. El arroyo se encontraba transportando mucho sedimento. El ejemplar se encontraba entre la seccional y la contención de material que alimentaba la usina. El estado de conservación del ambiente es bueno, con ingreso de hacienda vacuna no autorizada durante los mese de invierno.

MATUASTO (Pristidactylus scapulatus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroEntre Bahia Tunel y Puesto Las Lauchas por paso Huemul.Jorge Franco.1 Indiv.. Se observo un individuo escondiendose en un neneo.
NoviembreMirador de las Aguilas.A.Nacimiento1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un adulto.

GUANACO (Lama guanicoe)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroJ. Sanchez1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un adulto.
MayoR. Arbilla1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo individuo adulto caminando por la ruta.
OctubreQuintana, N. & N. Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. ) Huellas. Se observaron huellas frescas sobre la nieve de un individuo adulto.

HURÓN MENOR (Galictis cuja)

MesLocalidadObservadorObservación
AgostoF. Musialik Huellas. Se observaron huellas de un individuo.

AGACHONA GRANDE (Attagis gayi)

MesLocalidadObservadorObservación
DiciembreAlrededores del Refugio Paso del viento, sendero de trekking Vuelta al Huemul.Rivera, M.; Suarez, M.; Aguirre, C.; Jovanovich, H. & T. Paus.3 Indiv.(Adultos:1. Crías:2. ). Se observaron 3 individuos, un adulto con 2 crias.