Parque Nacional Los Glaciares

Informe de avistajes del año 2016

PATO DE TORRENTES (Merganetta armata)

MesLocalidadObservadorObservación
AbrilJ. Pognante & O. Rosales5 Indiv.(Adultos:5. Machos:4. Hembras:1. ). Se observaron 3 machos y 1 hembra nadando en el lugar, bajando el rìo, a pocos metros se observo un nuevo macho comiendo.

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroHenry Owen y Lily Gilper; Lorenzo y Maxima Castelli; Ariel Amtahuer, A. Randazzo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Muy tranquila, comiendo y observando a la gente. Distancia mínima 5 metros.
EneroCarlos y Eliana D Agostino, Elizabeth Romanelli, E. Marino 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observando hacia el valle del río de las Vueltas, detecto nuestra presencia girando la cabeza y se mantuvo tranquilo con su misma actitud.
Enero Leticia Tramontini 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Indiferente con los turistas, caminó en el sendero y comía flores. Observada unos 3 minutos a una distancia mínima de 5 metros
EneroAriel y Antonia Amthauer1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, come, reposa, camina de a momentos, observa hacia el camino
EneroBoris Dietz Bosteo. 11 grupos de heces viejos
EneroBoris Dietz Bosteo Ramoneo, senda de huemul . 32 grupos de heces viejos, 2 grupos de heces recientes, uno de animal joven; ramoneo en herbáceas. Echadero dudoso.
Enero E. Methol, L. González Santoro 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Parecía dudoso de cruzar el río, intentaba lentamente, volvía para atrás intentaba por otro lado, nos fuimos y el animal continuó allí. A 20 metros desde el sendero, observado 2 minutos
EneroTurista 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se la ve muy tranquila, a corta distancia, comiendo de a ratos y prestando atención al observador.
EneroSebastián Corzo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Indiferente, nos miró y se retiró lentamente. Observada a 15 m durante 2 minutos
EneroM. Vidal, C. Esteban, F. Aljure, E. Castellanos, Sharjadarova1 Indiv.(Jóvenes:1. ). En el primer avistaje: lo vimos muy cerca del sendero y se fue corriendo, saltando ladera abajo, apenas nos vió. En el segundo: fue un encuentro de sólo pocos segundos, el animal estaba detrás de un árbol y apenas nos sintió o escuchó, corrió hacia arriba de la montaña. Era un huemul muy pequeño. Lo vimos muy cerca, a 3-4 metros, luego corría, se detuvo y pocos segundos después se perdió en el bosque.
EneroG. Gerber, M. del Río; F. Rosemblit, M. Esconjaureguy1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Escuchamos un ruido desde el sendero (estábamos solos), paramos y vemos el huemul a 30 metros aproximadamente. El animal nos registró enseguida y se nos quedó mirando y luego caminó lentamente (en un momento comenzó a mover la cola constantemente). Nos fuimos acercando despacio para filmarlo y sacar fotos y el huemul siguió caminando lento hasta cruzar el sendero e irse por la ladera, un par de minutos después.
EneroCecile Bartolini, Charles Hermier1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Caminando cerca del río, tranquilo
EneroConstanza Mazzini, Cristián Orcoyen; Adrián Fioramonti1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). A las 20 hs.: el animal caminó despacio, nos observó desde unos 30 metros y luego comió arbustos y pasto. Reacción tranquila y con confianza. Observado unos 10 minutos.A las 21:30 hs.: estábamos cocinando, se nos presenta a un par de metros trotando, nos esquiva y se dirige al sector del bosque y pastorea. Indiferente.
EneroCandela Aguado, David Sabadin, Patricia Poskin1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada unos minutos a 15 metros, luego se alejó
Enero Colin Courtney 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Pasó a unos 6 metros caminando y trotando hacia el río. Estaba calmo, no interesado en los turistas y sus cámaras y continuó su camino. A los 20 segundos ya no lo vimos más.
EneroNicolas Zárate; Diego Tassi, Gabriela Figueroa1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila pero muy atenta a los observadores. Pelechando intensamente.
EneroEllen Ho1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Íbamos por el camino de piedras y vimos la hembra de huemul caminando a 15 metros de distancia, muy calmada. Caminamos a la par por 5' antes que se detuviera y viniera hacia nosotros. Caminó un poco y se detuvo para mirarnos. Luego de 10 minutos continuamos caminando y el huemul se salió del sendero y tomó un camino hacia la vegetación y los árboles.
EneroJuan Faggio, Matías Fabre, Mauro Dois, Denis Cardinard1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba pastando lo más tranquilo cuando se acercó el primer grupo de gente, 5 personas, giró la cabeza para mirar y al momento que nos acercamos continuó comiendo por un par de minutos más en un momento cuando sintió un ruido miró hacia ambos lados y salió en dirección al río. Observada por unos 5 minutos a 15 a 20 metros.
EneroNazareth Rodriguez, Susana Flecha1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Íbamos por el sendero y lo observamos a la derecha del sendero en un llano alejado. El huemul estaba parado mirando hacia nosotros y al percatarse de nuestra presencia salió huyendo hacia la derecha al bosque.
EneroMercedes Cotoli, Javier Andrés Perez 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Cruzó la senda, muy tranquilo a unos 7 metros. Observado por 2 munutos
EneroMaría Lucila Sartori1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Caminando por la senda apareció un huemul a mi derecha y cruzó el sendero a 3 metros lentamente y muy tranquilo. Era un macho que tenía partes del pelaje de otro color y espesor. Muy tranquilo, miró al pasar y no se asustó, parecía buscar pastos para comer. Observado 5 minutos.
EneroPatrick Duenser1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Mientras caminaba en el sendero de repente vi al huemul frente a mi. Se paró y no se movió. Después de un rato caminó hacia el bosque y comió algo, yo continué. El huemul no estaba asustado.
Enero Julián Stagno, Marcelo Donato2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:2. ). Cruzaron el sendero corriendo hacia el río, asustados a unos 15 metros. Los observaron sólo 15 segundos
EneroF. Del Don, G. Spiwak, Camila y Ricardo Cianlia, G. Bertazza1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Desde la senda vemos descender a un huemul macho y se posa sobre el sendero a 3mts de nosotros y permanece quieto y tranquilo pero observando atento desde arriba a las personas que estaban más abajo en la orilla de las lagunas, nos echó una mirada y continuó igual. Luego decidió descender muy sigilosamente parando unos 20 mts más abajo. Unos 5 minutos después salió al trote.
EneroMiriam Mufarrege, Juan Manuel Rodriguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquilo, permanece quieto mirando a los observadores, a unos 4 metros durante 5 minutos
EneroTurista1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). En las fotos se observa un macho muy tranquilo que pasa delante de los observadores, cruza la senda a unos 10 m, y va hacia una área más cubierta de bosque y más alto.
EneroIgnacio Pierolivo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, pero se alejó en cuanto notó la presencia de personas. Al verla se encontraba en medio de una manchón de pastizal
EneroRosemary Mallarino, Silvana y Lourdes Garrido1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Estaba quieto y atento a los sonidos. En un momento caminó a la par de ellas a unos metros del sendero. Cuando se escuchó el ruido de otras personas venir, giró y se fue.
Enero Sharon Doyle1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Comiendo muy tranquila, se acostó, luego se levantó y se acercó a los turistas. Observada a 5 metros durante 5 minutos
EneroMarcos Kunich1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Muy tranquila, caminando mientras la gente le saca fotos, y pasa a unos 4 metros, mirando para distintos lados.
EneroSilvana y Lourdes Garrido; María B. Guzmán1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Transitaba tranquilamente por el costado de la ruta, mirando y oyendo cada tanto. Observada 2 minutos a una distancia mínima de 5 metros.
EneroMiguel Acevedo1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Muy manso, observado a sólo 5 metros durante 15 minutos. Indican que era joven pero sin otros detalles.
EneroMiguel Acevedo1 Indiv.(Hembras:1. ). Observada 20 minutos a 2 metros, sin detalles del comportamiento ni fotos. Indica que era joven
EneroSilvestre Suarez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Permaneció inmóvil y atenta mientras unas 20 personas la observaban desde la ruta, a sólo 20 metros. A los 5 minutos se fueron y la hembra seguía ahí
EneroEzequiel Cismondi 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Comiendo arbustos, sin alteración en su comportamiento al ver gente, caminó, cruzo el sendero y siguió comiendo. Grande y saludable. Observado por un minuto a tres metros cuando cruzó el sendero.
EneroBoris Dietz Huellas. Varias huellas en un tramo de 500 m del amplio valle del arroyo
EneroBoris Dietz Huellas. Varias huellas en un tramo de unos 500 m del curso del arroyo
FebreroRomina Malchansky, Rodrigo Gandoy1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Muy notorio el movimiento de sus orejas, como realizando un paneo de sonidos lejanos y cercanos que eran mínimos y provenían del sonido (click) de cada imagen que tomamos. Todos mantuvimos la distancia y el silencio. Cruzó muy acompasadamente el sendero con calma y lentamente, continuando su marcha hacia la izquierda, en descenso. Aparentaba estar mojado su pelaje en la parte trasera de su cuerpo, en buen estado físico. Observada 5 minutos a 5 metros.
FebreroRomane Brechet; Valerio Zappalá y Marina Sottini; Alexandra Buftic; Francie Silva1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estuvo varios minutos al lado del sendero y luego lo cruzó y comió algo al lado del sendero. Se acercó realmente muy cerca de nosotros a unos 5 metros y se quedo quieto y tranquilo, nos siguió por 10 minutos. Otras personas vinieron por la senda pero él se quedó.
FebreroFernando Petrei, Judith Rivero1 Indiv.(Adultos:1. ). Veníamos en caminata de regreso y observamos a 25 metros cruzar la senda un huemul a mucha velocidad. Estaba pastando en la pradera y se refugió en el bosque de lengas en sólo 5 segundos. Por lo rápido del avistaje no pudieron sacarle fotos.
FebreroBeard Thierry1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Nos observó sin mostrarse asustado. Caminaba apaciblemente y a eso de 3 minutos se retiró ladera arriba. Distancia mínima 3 metros
FebreroFabián Bressani; Cecilia Shinzato1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Lo vi al costado del estacionamiento, me miró y siguió comiendo brotes frescos de los árboles y del piso. Se detenía por momentos a escuchar los ruidos que venían del sendero y del camino. Rodeó dos veces el auto en el estacionamiento, lo olfateó varias veces. Caminó por el estacionamiento, olfateó el piso y seguía comiendo de los brotes de los árboles, pasaron muchos vehículos no se asustó sólo movía en forma constante las orejas pero no se asustó de los vehículos y tampoco de las personas que lo observaban. Le pasó la lengua a los postes que limitan el estacionamiento. Camino entre la gente sin asustarse, las personas no hicieron movimientos bruscos en ningún momento. Sólo se asustó un poco de los ruidos de las cámaras pero no corrió. Observado por más de 1 hora, distancia mínima 1 metro.
FebreroPablo Piazuelo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a 30 metros, muy tranquila permaneció atenta a la gente. Duración 5 minutos.
FebreroDaniel Barcunskh1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). El huemul se movió tranquilo. Se asusto cuando un auto paso por la ruta. Caminó por el sendero y comía pastos. Observado a 10 metros unos 5 minutos.
FebreroFlorencia Padovani, Graciela Gonzales1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminaba tranquilo, se paró en el sendero nos miró a sólo 3 metros y continuó caminando. Observada 5 minutos
FebreroGuillermo Musumeci, Agustín Eraso2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Muy tranquilos, comiendo mientras ascendían. Observados 10 minutos a 5 metros
FebreroEva Gonzalez y Pablo Perazzi; Andrea Cruz y Daniel Rkilh y otros1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se quedó mirándonos un buen rato, cerca de 30 minutos y se fue por la senda, muy tranquila. Distancia mínima 4 metros.
FebreroGabriel Casal; Jóao R. Sviech y Ana Carolina1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Indiferente, manso para nada asustadizo, confiado, subió unos 10 mts y se quedó mirando desde allí por más de 5 minutos. En un momento estuvo a sólo 1 metro de los observadores.
FebreroAmanda Lance1 Indiv.(Adultos:1. ). Al verlo, estaba parado mirando a unos 6 metros, inmediatamente saltó y luego se fue, observado sólo 5 segundos, no indicaron sexo.
FebreroRale Ehrhardt1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 2 minutos a 30 metros
FebreroRuben y Patricia Poncoponi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 10 minutos a 30 metros. Sin datos del comportamiento.
Febrero Marta Morales, Ruben Martín1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se mostró tranquila, observándonos. Luego se echó. Observada durante 1 hora a unos 100 metros. En las fotos se la ve muy atenta a las personas.
FebreroJaime Blasco, Elisenda Esteve 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Veníamos en auto desde el norte y en una curva vemos los huemules en la ruta. Al parar el coche, la hembra intenta pasar por nuestro lado pero se asusta y retrocede, intentando dirigirse hacia el río pero el alambrado no les deja pasar, lo intentan un par de veces. Intentan de nuevo sobrepasarnos en coche pero de nuevo se asustan. Toman dirección al sur siempre la hembra delante y se paran continuamente. Pasamos muy lentamente por su lado, al sobre pasarlos cambian su dirección y vuelven a dirigirse hacia el norte. Los observamos 5 minutos a unos 5 metros.
FebreroAriel Amtahuer3 Indiv.(Adultos:2. Crías:1. ). Muy tranquilos, macho parado y observando, luego aparece la cría la que camina y luego se acuesta, después aparece la hembra, que se la vio mucho más atenta a la presencia de gente. Observados 90 minutos a 50 a 80 m. El macho se echó un rato muy a la vista de otros turistas que pasaron. Luego la hembra comenzó a alejarse por la ladera y el macho primero fue en dirección al camino, pero enseguida siguió a la hembra hacia la ladera.
FebreroMarcelo de la Torre e hijo2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Lo vieron desde el auto, estaban comiendo y luego vieron el otro en la vegetación, se fueron con el auto y ellos siguieron ahí. Observados durante 20 minutos a unos 20 a 30 metros pero en un momento estuvieron a unos pocos metros de ellos.
FebreroAriel Amtahuer, Natalia Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 15 minutos desde unos 100 m. Come, escucha y observa hacia sector de bosque. Camina y se pierde en sector de bosque; se la pudo observar orinando. Muy tranquila.
FebreroClarisa Bujan, Hugo M. Asensio Alvarez, Pauline Mcevoy2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Estaban tranquilos comiendo al costado de la ruta, a pocos metros del camino y no reaccionaban mucho a los vehiculos; estaban a unos pocos metros de la ruta.
FebreroStella Maris Fernandez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Estaba comiendo mu tranquilo, se mantuvo quieto unos minutos al lado del bosque y otra camioneta paró y bajaron sus ocupantes, ellos se acercaban mucho a él pero él sin mucho apuro, poco a poco se iba yendo para adentro del bosque? seguía comiendo y muy tranquilo se alejo entre medio de los árboles
FebreroRicardo Bejarano, Nelly Granet1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Venían caminando lo vieron al costado de la senda, comía sin perturbarse, las personas se retiraron y el seguía comiendo. La observaron 5 minutos a unos 15 metros
FebreroAlejandro D. Polimeni2 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Dormían, hasta que pase caminando y se levantaron de susto. Tenía de frente al macho el cuál se quedó inmóvil sólo reaccionando frente a mis movimientos. Pasados unos 7 minutos de estar frente a frente, el macho me increpó y tuve que subir a un árbol. Luego, de un matorral apareció la pareja que continuó con sus actividades y se pusieron a pastar.
FebreroAlexandre Bel, Erik Van Wielimk, Pablo Salaverria, Olga Van Eyck1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). 12:30 hs: Alexandre y Erik y Pablo, muy tranquilo, cruzo el sendero y siguió caminando con dirección al río. 15 minutos a 10 metros.16:30 hs: Olga, observado a 10 metros, sin otros datos. En la imagen se lo observa atento, moviendo la cola. Es un macho de aspecto bien adulto, con astas de un aparente muy buen grosor.
FebreroMaria Molina, Ariel Amtahuer, Natalia Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a simple vista y con con binoculares. Nos observó y se mantuvo muy quieta en el mismo lugar
FebreroValeria Crossa, Lucas Collazo, Andrés Baissero; Paulo Pie, Beatriz Campos2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Se asustaron, estaban tensos por la cantidad de gente, el macho caminó unos metros por la ruta y luego se acercó hacia el río, cruzaron el alambrado y siguieron en dirección al río.
FebreroKen Carolyn Handaler1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a unos 100 m durante 5 minutos, caminaba tranquila y comia
Febrero Mateo Fernandez Dlanda1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tomando agua, tranquilo, se acercó a la gente cruzando el río y luego fue hacia el sector de los sanitarios. Observado 5 minutos a 10 metros
FebreroClaudia Bolatti2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados 30 minutos pero no hace mucho comentarios, sólo transitando en cercanías de los sanitarios.
FebreroJuan Gasques1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminando entre la orilla del río y la ruta, muy tranquila, no se asusto con el paso de los autos. Observada 5 minutos a 5 metros.
FebreroCésar Salgado, Cristina Sotgiu1 Indiv.(Adultos:1. ). El animal estaba caminando a unos 150 a 200 m y se metió en los árboles. Visto sólo 40 segundos, no se pudo determinar sexo
MarzoBoris Dietz Huellas Bosteo. Huellas de 5 a 6 cm.; 7 grupos de heces viejos
MarzoBoris Dietz Bosteo Ramoneo, marca en vegetación. Ramoneo sobre maitén (Maytenus magellanica), marcas en vegetación (raspado y rotura) en calafate (Berberis buxifolia); 13 grupos de heces viejas
MarzoBrad Abernethy1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba recostado a 30 metros del sendero en el bosque, lo observaron 3 minutos y siguieron
MarzoGrete Fabrilis, Elizabeth Hohn1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). El nos vió y luego caminó por el sendero, pasó a 3 metros; continuó caminando lentamente entre los dos lagos hacia el oeste, lo vieron unos 10 minutos.
Marzo Belen Torres1 Indiv.(Adultos:1. ). Corrió muy rápido, como escapándose. Estaba a unos 300 metros y se lo observó sólo 1 segundo
MarzoSilvia Contreras2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). La hembra estaba amamantando su cría, los dos muy tranquilos como si nosotros no estuviéramos. Después los dos comieron pastos. En ningún momento se sintieron invadidos, eramos como 10 personas y luego de unos 30 minutos nos retiramos más arriba y ellos siguieron su vida. Estuvieron a 5 metros.
MarzoAndrés Terán, Guillermo Terán, M. L. Berlín1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba a una distancia de 40 metros empecé a descender por la ladera lentamente; el animal se mostró muy tranquilo y pude llegar a una distancia de 15 metros. En todo momento se estaba alimentando en un manchón con buen pastizal hasta que finalmente trepó la ladera más pronunciada hacia el mirador. Observado 30 minutos.
MarzoAndrea Torres2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Comían y tomaban agua, miraban a las personas (unas 20) desde la costa de enfrente, quienes les sacaban fotos. Estarían a unos 5 metros. La hembra subió el paredón norte de la cascada y unos 20 minutos después la siguió el macho.
MarzoMilla Lappalainen, Marl Van Erp1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Lo vieron desde la ruta a unos 100 m, sobre la banquina, enseguida saltó hacia la ladera entre unos arbustos. Al acercarse lo vieron otra vez en la ladera mirando hacia ellos, a unos 50 metros, y luego caminó faldeando. Lo vieron por unos 10 minutos.
MarzoGabriel Balverdi2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Muy tranquilos, ambos comiendo y atentos a los observadores
Marzo Martín Casado, Melisa Rey1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se acercó hasta el río, tomó agua un ratito. Levantó la cabeza una vez cuando escuchó el click de la cámara, pasó caminando en mi dirección, me miró y cruzó el río. Paró una vez más a tomar agua y después se puso a pastar del otro lado unos minutos, hasta que se alejó entre los árboles.
MarzoDiego y Pablo Rodriguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 3 minutos a 2 metros, muy tranquila y comiendo
MarzoMax Fzuarer1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Descansaba echado, se levantó y comió. Observado 5 minutos a 50 metros
MarzoPauline Riebe; Miguel y Ana María 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Muy tranquilo, miraba una camioneta parada en la ruta a no más de 20 metros, con personas sacando fotos. Caminó por la ruta un tramo hacia el norte y luego entró al pastizal con bosque al oeste del camino
MarzoJimena Ramos y Ezequiel1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 30 minutos a 600 m, tranquilo, permaneció comiendo
MarzoGerardo Agüero, Natalia Gallardo Garijo1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 10 minutos a 5 metros, tranquilo pero se alejaba
MarzoElizabeth Ortiz, Robert Ulbricht1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado 5 minutos a 50 metros, pasó tranquilo y siguió por el bosque
MarzoPatricia Cardenas, Alvaro Jurado1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Bosteo. Caminando tranquilamente, no se asustó cuando nosotros (4 personas) y otros visitantes 6 personas lo estábamos mirando y fotografiando. No estaba comiendo, caminaba despacio en forma horizontal e incluso se aproximó (bajó) un poco hacia nosotros, Estaba solo y tranquilo. Lo vimos unos 5 minutos a 20 m. Un grupo de heces reciente.
MarzoLautaro y Ariel Amtahuer, P. Odell, J. Domenec, E. Brassesco1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, observando, camina lentamente y observa, olfatea hacia arriba. Luego se echa, de a ratos come. Observada 20 minutos a 50 metros. Comió notro.
MarzoCecilia Marmissolle1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Lo vio solo, se quedó tranquilo pero escucha ruidos y se fue saltando. 2 minutos a 20 metros
MarzoMatías Gomez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Los dos ejemplares tranquilos, el observador se fue acercando y llegó a acariciar al macho por un minuto sin que aparentemente se altere ni escape. Siguieron comiendo tranquilos.
MarzoSantiago Laguardia2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Los dos animales estaban comiendo en medio del llano de la ruta mirándolos como les sacaban fotos desde adentro de la camioneta, pero ellos siguieron comiendo como si nada.
Marzo Marchal Romane, Wonter Janssen1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminaba tranquilo, incluso por el sendero. Comió y seguía con su rutina. Movía la cola.
MarzoAlvaro Sanabria1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Comento tranquilamente a 50 metros. Observado 5 minutos
Marzo Alexis Nacimiento, Natalia Velazquez Huellas. De 6 cm, recientes
MarzoAndrea Randazzo, Sebastián Castelli Huellas. Sin datos
MarzoAndrea Randazzo, Sebastián Castelli Huellas. Sin datos
AbrilM. Uhart, H. Pastore, V. Rago, N. Velazquez, B. Dietz, S. Sturzenbaum, M. Berardi, L. Buria, G. Aprile, A. Serret1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Capturada con rifle de tele-inyección para colocación de un collar satelital
AbrilLyn y Graham Wales. Caminaba cerca del sendero y pasó a 2 m de los observadores. Observada 2 minutos
Abril Tristan Gaillard 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminaba tranquila y subiendo desde la costa. Observada unos 5 minutos a 10 metros.
Abril Marisol Espino1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se encontraba tranquila. En las fotos y video se ve que intenta alejarse de las personas y al final ingresa en el sendero y parece correr.
Abril Mok Kopec1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminando y comiendo hojas de lenga. Observada 10 minutos a unos 7 metros
AbrilClaire Hallé1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Tranquilo y muy atento mirando y oyendo hacia ladera abajo. Observado 5 minutos a 2 metros.
AbrilSilvestre Suarez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Divisamos un huemul hembra sola, sobre la loma a unos 200 mts de distancia. Detuve la camioneta y apague el motor, aunque el animal nos diviso inmediatamente permanecimos 5 minutos sacando fotos y contemplando el huemul, se mantuvo comiendo y caminando de un lugar a otro. Cuando encendi la camioneta nos miro nuevamente sin prestarnos atención y continuó comiendo. Nosotros nos fuimos.
AbrilMiguel Rodriguez, Adrián Perez1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Al verlo mi esposa retrocedió y quedó en una actitud muy tranquila. Se adelanta una persona e intenta sacarle fotos por lo que se aleja pero siempre en una actitud muy pacífica. Observado 2 minutos a 2 metros.
AbrilAntonela Granzo2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Cruzando el arroyo y luego subiendo juntos el paredón de enfrente
AbrilD. Maggi1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo, los observa y se va. Observado 1 minuto
AbrilNatalia Velazquez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminaba comiendo muy lento ladera arriba. Observada a 100 metros durante 20 minutos
AbrilStefany Malagnino, Danilo de Luca1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Caminaba despacio, cauteloso. Observado 5 minutos a 5 metros.
AbrilSilvina Sturzenbaum 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminando y rumeando. Observada a 150 m, durante 1 hora
Abril Luca Piazza1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Caminaba ladera abajo olfateando el suelo, cruzó el sendero y continuó por el bosque
AbrilCluzet Yaco1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo y curioso. Se retira lentamente. Observado a 40 metros durante 30 minutos
AbrilMauricio Berardi1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada a 150 m durante 1 hora y media. Comiendo y atenta a las personas
AbrilMauricio Berardi Huellas. De 6,30 cm x 5 cm
AbrilSabina B. Muñoz, Patricio F. Aedo Donoso3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:2. Jóvenes:1. ). Primero se mostraron alertas pero luego se quedaron tranquilos, se alimentaban tranquilamente, indiferentes ante los turistas tomándoles fotografías; observamos que cuidaban al juvenil. Observados durante 25 minutos desde unos pocos metros a 20 metros.
AbrilFabrice Della Negra y Nicolas Mazei2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). El macho caminaba tranquilamente a unos 20 metros, observado durante 1 minuto. En las fotos se lo ve caminando y oliendo permanentemente el suelo en una actitud similar al registro de una semana atrás. Luego, el registro de Mazei de la hembra no da detalles.
AbrilRuben Brulat2 Indiv.(Adultos:2. ). Ellos me vieron desde unos 50 metros, miraron fijamente unos segundos y luego corrieron 100 metros alejándose, esperaron, y corrieron nuevamente hacia un lugar atrás de las rocas para seguir después hacia el NO en dirección al glaciar. Observados 5 minutos.
AbrilMacarena Suarez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Sobre el sendero, casi lo choco, me asuste yo pero el huemul no se asustó para nada, se quedó tranquilo y unos minutos después se fue montaña arriba despacio.
AbrilJavier Solís Vilar1 Indiv.(Adultos:1. ). Corriendo a 50 metros, le vió la cola alejándose
AbrilNatalia Velazquez Huellas Asta. No parece ser un volteo viejo, blanca la parte expuesta al sol. Huella de 8 cm 100 m ladera arriba del asta.
AbrilGutavo Aprile, Marcela Uhart, Virginia Rago, Hernán Pastore1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas Bosteo. Al detectar a la gente permanece quieto y alerta. Huye ante el intento de aproximarse. Abundantes rastros (huellas, heces, ramoneo).
AbrilSilvina Sturzenbaum 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Comiendo tranquilos, observados durante más de 1 hora
MayoNatalia Velazquez y otros2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Se los observó en dos oportunidades primero, a las 12:00 hs cruzando la senda, primero el macho y luego la hembra asustada. Al desplazarse algunas personas por la senda para tomar fotos, ambos se asustaron y el macho saltó desde una piedra grande cruzando la senda y la hembra se quedó en el bosque. En el segundo avistaje, a las 16:40 hs. aparecieron atrás en el bosque y siguieron su camino tranquilos.
MayoJan Renfordt 2 Indiv.(Machos:2. Jóvenes:2. ). Indiferentes, caminando y comiendo. Observados 10 minutos a unos 10 metros. En las fotos se ve que seguían el mismo camino, faldeando y algo ladera abajo.
MayoValeria Rodriguez Burgues2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Me encontraba detenida en la senda guardando algo en la mochila cuando escuché un ruido de ramas y levanté la vista. En la parte superior de la ladera se encontraba una hembra de huemul que al verme paró las orejas, se quedó observándome y luego se retiró hacia arriba. Junto a ella estaba un macho con astas que se encontraba alimentándose, también hizo contacto visual y luego siguió comiendo.
MayoGastón Abril1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila y curiosa, se acercó hasta 15 metros pasando caminando por encima de troncos caídos, y luego cruzó por el sendero
JunioM. Piñeiro, M. Rivera, N. Velazquez1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ) Huellas Bosteo Ramoneo. Come, camina muy lento,se echa y nos observa, se mantiene echado y nos continua observando a unos 200 mts. Observado durante 1 hora a partir de las 12:30 hs. Signos en la transecta: 7 huellas de entre 5 y 8 cm. Ramoneo en notro. 5 grupos de heces, uno de ellos reciente.
JunioSebastián Castelli2 Indiv.(Machos:2. Jóvenes:2. ). Tranquilos, continuaron caminando hacia el NO, uno siguiendo al otro. Observados 15 minutos, distancia mínima 5 metros.
JunioSabina Crozzolo, Mauro Piñeiro2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Caminaron hacia nosotros y se detenian cada tanto a comer.Luego retomaron por la senda peatonal cerro arriba. Estaban muy tranquilos.
JulioAndrea Torres1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 3 minutos a 50 metros, miraba tranquila y caminaba
SeptiembreNatalia Velazquez, Mauro Piñeiro3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Avistamos un huemul hembra, echada a unos 20 mts de distancia, se la observaba muy tranquila, rumiando, detectando nuestra presencia. A los 2 minutos observamos un macho unos 5 metros más abajo de ella, que se encontraba comiendo brotes de lenga. No nos veí­a porque estaba sobre un pequeño cañadón y nosotros lo observábamos detrás de unos árboles. A los pocos segundos observamos otra hembra también comiendo,a unos 10 mts nuestro, que se fue acercando muy tranquila, hasta unos 5 mts. de distancia. A las 14 hs. decidimos irnos. El macho se rascaba con la pata la felpa de las astas y se echa también a rumiar a unos tres metros de la primera de las hembras que estuvo echada todo el tiempo.La segunda hembra continuó comiendo. El macho detecta también nuestra presencia pero se mantuvo muy tranquilo.
SeptiembreRodrigo Franco Huellas. Huella sin medidas
SeptiembreSoledad Lubat2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Vieron primero al macho, cerca de la senda, se retiro lentamente y muy tranquilo hacia el bosque donde estaba la hembra. Al rato ambos se internaron más en el bosque hacia arriba. Observados 10 minutos. El macho estuvo comiendo.
SeptiembreNatalia Velazquez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados desde la ruta y luego me acerqué hasta 50 m. La hembra comí­a notro y me observaba, luego apareció el macho, arriba a unos 5 mts y bajo, comía brotes de lenga. Seguí­an comiendo y luego el macho se retiró hacia arriba, en donde dejo de verlo. Después la hembra también subió. Observación: 30 minutos
SeptiembreGerardo Gomez3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Observados durante 15 minutos a 15 metros. Comiendo tranquilos, sin alterarse por la presencia de ellos. El macho con astas en felpa.
SeptiembreLaura Ortiz1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 15 minutos, a una distancia mínima de 3 metros. Indiferente, se quedó en el lugar, y siguió comiendo.
SeptiembreCarolina Larriqueta2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados 10 minutos a unos 10 metros, siempre tranquilos los dos
SeptiembreMariano Ratti1 Indiv.(Adultos:1. ). Lo vio desde lejos unos 5 segundos, alejándose rápido y a los saltos.
SeptiembreMauro Piñeiro Bosteo. Dos grupos, uno reciente
OctubreEnzo Bonfanti, Estela Mudad1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). El animal estaba comiendo, se movía poco, caminó, levantó la cabeza. Estuvo muy tranquilo. Observado 5 minutos a 20 metros
OctubreC. Jurnet, A. Gonzalez 1 Indiv.(Hembras:1. Jóvenes:1. ). Saltaba, jugaba, sacaba la lengua, se quedaba alrededor de ellos. Orinó. Observada 15 a 20 minutos, en un momento estuvo a sólo 1 metro.
OctubreFamilia Dieguez1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquilo, nos observa, cruza el sendero y baja al rí­o. Observado 5 minutos a 25 metros
OctubreValeria Crosa2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Cruzaron la ruta, bajaron al arroyo a tomar agua. Atentos. Observados 10 minutos.
OctubreSebastián Alonso1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Lo vimos justo antes de salir del bosque y entrar a la playita; estaba a unos 100 metros parado sobre la arena; nos quedamos en el lugar observándolo y sacando fotos; el animal permanecía casi en el mismo sitio mirando en diferentes direcciones y hacia donde estábamos nosotros; caminó en nuestra dirección un par de metros y luego se dio la vuelta para meterse en el bosque lentamente; todo esto en un lapso de 20 minutos. A las 13:30 hs cuando volvíamos, a unos 5 minutos de la laguna. Estaba echado a unos 5 metros del sendero, sobre unos pastos y bajo la sombra de un árbol. El animal se quedó echado, parecía muy tranquilo.
OctubreNatalia Garay2 Indiv.(Adultos:2. Hembras:2. ). Observadas 40 minutos, tranquilas e indiferentes
OctubreLuis Olea, Patricia Titarelli, Stephen Dorsi, Santiago Ibañez2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados en el bosque cerca del camino, ingresaron al camino por el que caminaron unos metros y volvieron al bosque. Muy tranquilos, observaban pero continuaban transitando.
OctubreNahuel Jovanovich1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observada 1 minuto a unos 150 metros, tranquila, parecía estar comiendo
Octubre Leonardo D'Ascanio Huellas Senda. Sobre la nieve
OctubreGabriela Bugallo1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo de espalda, se quedo parado y se fue lentamente caminando hacia el bosque. Observado 5 minutos a 10 metros.
OctubreIlia Bystritski2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados 5 minutos a 10-15 metros, muy tranquilos
OctubreMartin Vinceti, Valeria Luvisotti1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observado 1:30 minutos a 150 metros, actitud tranquila
Octubre Jessica Atwell, Katherine Moon1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Observado 30 segundos a 20 metros, saltando por el sendero y luego afuera, con la cola levantada. La cola lucía así mientras se escapaba: marrón, negro, blanco. Parecía un animal joven.
OctubreAdrián Grimaldi y Morgan Diaz2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ). Pasaron cerca de las carpas muy tranquilos. Ambos con astas con felpa.
OctubreAntonia y Ariel Amthauer; Familia Arbilla4 Indiv.(Adultos:3. Machos:2. Hembras:2. Jóvenes:1. ). Primero se observa un macho juvenil, a los 5 minutos aparece la hembra, Esperanza, desde bosque de lenga cercano, come y camina en dirección al juvenil. Se aproxima hasta unos 10 mts del juvenil. Comen, observa y se desplazan lentamente hacia el norte. Continúa comiendo, el juvenil más atento a los observadores. Esperanza, totalmente indiferente. Se lame las patas traseras. Se instalan en el bosque de lenga. Observados 45 minutos a 80 metros. A las 18 hs. se los observa sobre la ruta cerca del lí­mite norte.
OctubreM. Piñeiro2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Se encontraban en la laguna al costado de la ruta y se metieron al bosque donde no se los pudo observar más. El macho tení­a astas grandes con felpa. Observados 30 segundos a 5 metros.
NoviembrePablo Garcí­a1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Entra en el campamento sin asustarse, después se fue alejando debido a la gente que lo perseguía. Observado 10 minutos
Noviembre Luca Galbiati, Daniela Bulanti, Bohumil Fedor, Catalina Repetto2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:1. ). Madre y cría juntas, unos 10 minutos, la madre caminó alrededor de donde estaba la cría echada, después la madre se alejó y quedó sola la cría echada en el mismo lugar. Ambas muy tranquilas. Observadas unos 30 minutos.
Noviembre Joanna Gaudette1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Observado unos segundos, se fue saltando muy rápido
NoviembreMauro G. Fernández3 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Observados 5 minutos a 10 metros. Se fueron alejando lentamente hacia el bosque
NoviembreMorgane Guillerrol1 Indiv.(Adultos:1. ). Observado sólo 10 segundos, estaba comiendo, cruzó el sendero y se alejó rápidamente hacia el bosque
Noviembre Samuel Appert, Ursula Sniecinska3 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Observados 30 minutos a 300 metros, desde la ladera norte del rí­o. El joven es un macho del año. El adulto parece tener las astas con felpa.
NoviembreAnuska Scigalsky, James Vincent1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Primero estaba comiendo y se vió el lomo, luego empece a silbar continuado y empezó a mirar y ahí­ aprovechamos a fotografiarlo. Estaba tranquila, observaba, olí­a y comí­a. Observada 15 minutos a 5 metros.
NoviembreBrett Ross Johnson1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). No realiza comentarios sobre la observación
NoviembreMarí­a Teresa Bossi, Gerli Marco2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). La hembra permanecía cercana al macho alimentándose. El macho se interna entre los matorrales y la hembra lo sigue, perdiéndose su visualización.
NoviembrePaul Bares, Morgan Vassallo1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). El animal estaba comiendo, nos vió pero no estaba asustada, luego de 5 minutos Se fue despacio para el bosque pasando a 10 m de nosotros.
NoviembrePaul Bares, Lucas Santoleri, Nicolas Alvares, Simón y Tobias Lipshitz2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Vimos un par de huemules del otro lado del agua. La hembra estaba comiendo y bebiendo mientras que el macho miraba a su alrededor. Luego de 10 minutos cruzaron el agua y pasaron muy cerca. La hembra empezó a acercarse a la cascada. Se juntaron a la entrada del sendero, lo caminaron por unos 20 metros, momento en que los ve otro grupo de gente que se acercaba. Pararon a comer unos 2 minutos y luego el macho ingresó al bosque sobre la izquierda y la hembra a la derecha. Durante todo esto, los huemules parecían precavidos pero luego muy calmados.
NoviembreMarte Scaterbg, Charlotte Moe2 Indiv.(Adultos:2. ). Caminaban lentamente sobre la ladera muy tranquilos, parecía que no los hubieran visto. Los vieron a unos 200 metros durante 5 minutos
NoviembreBelén Herrador; turista francesa; Nora y Fabiana Cambiazo1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Tranquilo y comiendo orquídeas (flores y hojas), no se asustó; se acercó al riachuelo y a los observadores. Cerca del sendero. Observado unos 8 minutos a las 11:15 hs y luego otros 5 minutos a las 13 hs.
NoviembreFlorencia Saravia, Andrera Olate1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquila, caminando por el bosque. Observada 10 minutos a 10 metros.
NoviembreTuristas francesas1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba tranquila, cruzó el sendero a un par de metros y cuando llegó más gente se alejó saltando. Observada 4 minutos.
NoviembreVerónica Ferzzola1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cruzó el arroyo muy tranquila pasando a escasos 4 metros de las personas. Atenta pero siguió su camino confiada. Observada unos 15 minutos.
NoviembreEnora Bernard, Le Rallic-Maho 3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Tranquilos, caminando y comiendo. Cruzaron la ruta, transitaron un sendero y se alejaron. Observados unos 3 minutos a sólo 3 metros.
NoviembrePaul Collins1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Vi un huemul parado a 10 metros a la derecha del sendero en frente mío, en una curva. Nos miramos por un momento y después se fue lentamente hacia los matorrales. Permaneció ahí a unos pocos metros del camino por unos 5 minutos.
NoviembreS. Castelli, M. Piñeiro, Jorge y Soledad, Roger Lezino3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Muy tranquilos se cruzaban la ruta del río a la ladera del cerro. El macho correteaba a la hembra. Los observaron comer lenga. Observados por más de 2 horas
NoviembreAyelén Bareilles2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Observados 5 minutos a 5 metros, en pleno despliegue con permanente seguimiento y olfateo del macho.
NoviembreJ. Peralez, F. Peralez, F. Sucunza, M. Piñeiro, N. Velazquez. Columna completa y un miembro completo. Pezuña de 5 cm. Pelos, cuero.
Diciembre UC Gericke1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Observado a 15 metros cruzando nadando el río Fitz Roy de margen norte a margen sur. Observado 5 minutos
DiciembreRussell Wynn1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Lo vimos a 20 metros caminando lentamente hacia el norte sobre la morrena, luego cruzó un arroyo antes de continuar hacia el norte. Estaba en buenas condiciones. Observado 6 minutos.
DiciembreRussell Wynn1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Caminando lentamente a través del sendero, sin parecer estar consciente de nuestra presencia; estábamos quietos y sin movernos a unos 10 metros, nos observó 2 minutos y después siguió caminando lentamente.
DiciembreVicente Clausse1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Yendo por el sendero vimos que unas personas habían parado y estaban mirando un huemul entre medio de los árboles a unos 5 metros. Aunque había unas 7 personas, el huemul estaba comiendo felizmente y verdaderamente consciente de nosotros. Lo observaron unos 5 minutos.
Diciembre B. Silva, P. Salade; M. Helmreich; M. Buck; L. McCoubrey; A. Schillings, K. Hoogelander3 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:2. ). Caminaban muy tranquilos, tomaban agua de los charcos, entraban al bosque. Observados en períodos de 20 minutos entre 5 y 20 metros. Cruzaron entre la gente sobre la senda, iban y venian por el mismo lugar, se metieron en el bosque. Caminaron por la aguada que había, siempre muy tranquilos.
DiciembreTaylor Hannegan2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ). Comían y caminaban tranquilamente, Observados 10 minutos a 10 metros
DiciembreVeronica Martinó2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). La hembra venía de atrás corriendo, pasó al lado de la persona y paró a 5 metros; luego pasó caminando el macho y se fue al río, la hembra en cambio continuó contra el faldeo. Observados durante 10 minutos.
Diciembre Tom Bell, Santa Barbara1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Cuando llegaron con el auto el estaba caminando paralelo al alambrado del lado del río y luego lo cruzó la ruta para subir la ladera, se alejó hacia arriba y comió. Observado 2 minutos a 5 metros.
DiciembreKelly Evans, Ana Maria Rossettti, Jorge Faccioli2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). A las 13:00 hs. los dos comiendo muy tranquilos, moviéndose muy despacio. Luego, cruzaron el sendero en frente de nosotros, a 10 metros, y continuaron comiendo y caminando despacio. Parecen muy grandes y en buen estado. Observados 10 minutos. A las 17:00 hs. se los vuelve a observar a unos 600 m al SE, y seguían comiendo tranquilamente. Observados 5 minutos a 3 metros. El macho hizo intentos de monta.
DiciembreBenjamin Attia2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ). Bebiendo en la laguna, muy tranquilos, no se asustaron. Observados durante 20 minutos a 5 metros.
Diciembre Ana Rosa Leduc1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Estaba sobre el paredón a unos 30 metros, y se quedó tranquila un buen rato
Diciembre Paul Vall1 Indiv.(Jóvenes:1. ). En cuanto me vio, se metió en el bosque. 5 segundos a 30 metros. La altura a la cruz sería de 60 cm
DiciembreKevin y Gwen1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Tranquilo, caminando y comiendo, luego se fue alejando por el bosque. Observado 10 minutos a 20 metros
Diciembre Christian Durr, Mariela Zelenay, Mario Galistti1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Cruzó el río, aparentemente (por las fotos) de sur a norte, hacia donde estaban los observadores.Luego caminó por entre el bosque y el río. Observada 15 minutos a 10 metros.
DiciembreMarleen Bosmans 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Vió un grupo de jóvenes a la izquierda del sendero que estaban sacando fotos a un macho parado muy tranquilo debajo de un árbol, a unos 7 metros. Se quedó mirando 5 minutos y siguió. Al rato pasó nuevamente y ya no estaba.

GATO MONTÉS (Leopardus geoffroyi)

MesLocalidadObservadorObservación
OctubreCosta norte del Brazo Rico, 5,5 km al SO del extremo Este del Brazo, Lago Argentino E. Comisso1 Indiv.(Adultos:1. ). Se encontraba sumamente estropeado por el agua que habí­a gastado su pelaje, habrí­a muerto naturalmente, no tení­a marcas de impacto o daño alguno.

PERLA DE LOS ANDES (Andiperla willinki)

MesLocalidadObservadorObservación
Julio Laguna Toro, zona Norte.Sucunza Funes, F. & Reus, T. 6 Indiv.(Jóvenes:6. ). Se observaron 6 ejemplares del plecóptero perla de los andes, en la Laguna Toro. Los ejemplares se encontraban a una distancia de 5 cm separados entre ellos.

LECHUZA BATARAZ AUSTRAL (Strix rufipes)

MesLocalidadObservadorObservación
AbrilSilvina Sturzenbaum, Boris Dietz1 Indiv.(Adultos:1. ).