Monumento Natural Huemul

Informe de avistajes del año 2015

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroCatalina Cadena1 Indiv.(Adultos:1. ). Vi al animal al escuchar un ruido, salió de unos arbustos a 10 metros. De color café claro, altura de 70 cm. Al verme salió corriendo, como dando saltos. No identificó sexo. La observación duró unos 30 segundos.
FebreroAlejandro Jimenez García1 Indiv.(Adultos:1. ). Huye hacia zona arbolada densa, sólo ví la parte trasera del huemul durante unos segundos a unos 20 a 25 metros.
MarzoFederico Reese1 Indiv.(Machos:1. Jóvenes:1. ). Observado en la costa Este del río, se tira al agua, lo cruza y sube por la margen oeste al camino y transita por él un tramo, inquieto y desconfiado.
MarzoEstefanía Chereguini, Walter Oszust, Félix Vidoz Huellas. Se observaron dos huellas en la grava del sendero, uno grande y otro pequeño, supuestamente de una cría de la temporada
JunioAndrew Waddington1 Indiv.(Adultos:1. ). Muy oscuro, el animal lo ve sólo 5 segundos a unos 2,5 a 3 m y se va hacia el bosque.
OctubreGerardo Gomez4 Indiv.(Adultos:3. Machos:1. Hembras:3. Jóvenes:1. ). Tranquilos pero alerta, tomando agua. Observados unos 15 minutos
NoviembreAntonio Carlos Barbosa de Oliveira2 Indiv.. Estaban en ruta y se movieron al costado para comer pasto. Observados 5 minutos a 20 m. No indica sexo ni edad de los animales
DiciembreAnna Avarello1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Venía caminando tranquila hacia ellos (quienes estaban a caballos) y los miró a 5 m y luego se fue al río para después cruzarlo al lado del puente y salió por el camping. Observado 1 minuto.