Monumento Natural Huemul

Informe de avistajes del año 2016

HUEMUL (Hippocamelus bisulcus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroHernán Sesar 1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Pararon unos 3 autos para mirarlo. En un principio pareció asustado pero después se relajó y no escapo aunque nos acercamos. No tenía astas.
EneroGastón Sander2 Indiv.(Adultos:1. Machos:2. Jóvenes:1. ). Solo miraron y siguieron caminando uno atrás del otro, y en un momento se juntaron los dos y observaron.
OctubreMagali Authosserre 2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). La pareja estaba tomando agua en el rí­o, y luego la hembra cruza la ruta y lentamente comenzó a subir la ladera, el macho la siguió, siempre muy tranquilos. Observados unos 10 minutos a 10 metros.
Noviembre Pablo Di Salvo3 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. Jóvenes:1. ). Observados 10 minutos a 20 metros, desde la camioneta. Caminaron por el camino de ripio (ruta) y luego en las fotos se ve a uno de los machos cruzar el rí­o hacia la margen norte y dirigirse a un manchón de bosque.
DiciembrePablo Di Salvo1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Es el mismo ejemplar registrado a principio de Diciembre; pensé que las marcas en el torso era cambio de pelaje, pero en este segundo avistaje mas cercano (10 metros) se ve una lesión en el lateral del torso. Asustado y cansado, débil. Observado 5 minutos
DiciembreGustavo Sollitto1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Bajaba de la montaña, tranquilo, intentó cruzar el río pero luego no vi si lo hizo. Observado a 5 metros durante 3 minutos.
DiciembreGregorio y Jose Luis Fernandez de Landa 1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Mirando cóndores vimos 1 huemul a las orillas del río enfrente, estaba solo, nos vio a la distancia y no reaccionó. Unos 200 metros, 15 minutos.