Parque Nacional Lihué Calel

Informe de avistajes del año 2015

PUMA (Puma concolor)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoCampingGparque Rodriguez Mira1 Indiv.(Adultos:1. ) zorro muerto con signos de ataque de puma.
MayoMirabelli & Becerra.1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un adulto transitando por el camino vehicular, se alejo luego de observar a los guardaparques, quienes detuvieron la marcha del vehiculo al observar al ejemplar. Fue observado durante 2 minutos a una distancia de 150mts. 
JulioMirabelli.2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Se observaron dos ejemplares, una hembra adulta y un juvenil. La hembra de color bayo oscuro fue observada primero, se aplico el protocolo para ahuyentarla a pie y la misma espero al juvenil; se alejaron juntos a la carrera y sin detenerse. 
JulioMirabelli & Godoy.1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un ejemplar adulto cruzando el camino corriendo hacia el monte.
AgostoMirabelli.2 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:1. ). Se observo un adulto y un juvenil sentados en la galeria del centro de visitantes, permanecieron quietos y salieron corriendo cuando se los espanto. Mismos ejemplares fueron observados a las 14hs en el sendero Namuncura.
AgostoSaravia, M.2 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Jóvenes:1. ). Se observaron dos individuos, un adulto y un juvenil, la hembra descansaba y el juvenil transitaba. Se aplico el protocolo, se alejaron al observar a los guardaparques acercarse, se los espanto con balas de goma.
AgostoRodriguez Mira1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo adulto mientras transitaba, se lo vio pasar por debajo de una farola. 

VIZCACHA (Lagostomus maximus)

MesLocalidadObservadorObservación
FebreroSaravia, M.1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se observo un individuo macho en transito. 
MarzoSaravia, M.1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se obsero un macho en transito, durmio en la oficina. 
AbrilSaravia, M.4 Indiv.(Jóvenes:4. ). Se observaron 4 juveniles alimentandose.
NoviembreRodriguez Mira1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ). Se observo un macho caminando. 

ÑANDÚ (Rhea americana)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoRodriguez Mira, Herbsommer & Ruiz Chuellas.1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo adulto.
MayoMirabelli & Herbsommer2 Indiv.(Adultos:2. ). Se observaron 2 individuos corriendo.
DiciembreMirabelli & Herbsommer11 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:10. ). Se observo un adulto y 10 crias.

PICHE (Zaedyus pichiy)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoLimite Este del parque, esquinero norte, zona de vizcacheras.Rodriguez Mira, Herbsommer & Ruiz Chuellas.1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo.

GATO MONTÉS (Leopardus geoffroyi)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoInicio del camino largo 815, 1km al noreste del Centro operativo.Rodriguez Mira1 Indiv.(Jóvenes:1. ). Se observo un juvenil
JulioCamino interno al norte de la RN 152, km 146.5.Becerra, J. & M. Saravia1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo caminando que al reconocer la presencia humana acelero el paso y se alejo del camino vehicular.
AgostoCamino corto direccion Puesto el Once, 7.5km antes del puesto. Mirabelli & Herbsommer1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo.
OctubrePotrero mediano, Destacamento. Mirabelli & Saravia. 1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un ejemplar. 
OctubreCamino de ingreso al Parque Nacional, a 400mt del Centro Operativo. Mirabelli.1 Indiv.(Adultos:1. ). Se observo un individuo con un cuis en la boca. 

JABALI EUROPEO (Sus scrofa)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoBeccera, I.; Herbsommer, M. & M. Saravia.1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Hozadas. Se observo un ejemplar de aprox. 4 años, mientras comia chauchas de Calden. Se lo abatio. 
MarzoSaravia, M.1 Indiv.(Crías:1. ) Huellas senderos. Se observo una cria hembra, la cual fue abatida.
OctubreMirabelli, M. & M. Saravia.1 Indiv.(Jóvenes:1. ) Huellas. Se observo un ejemplar macho juvenil en el camino. 
OctubreBecerra, I.; Diaz, M. & M. Saravia9 Indiv.(Adultos:3. Crías:6. ) Huellas Hozadas. Se observaron 3 adultos y 6 crias de aproximadamente 1 semana. 
NoviembreMirabelli, M. & M. Saravia.1 Indiv.(Jóvenes:1. ) Hozadas. Se observo un ejemplar juvenil transitando por el camino, corrio delante del vehiculo hasta que ingreso al monte. 
DiciembreMirabelli, M.; Becerra, J. & M. Saravia.4 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. Crías:3. ). Se obsera un ejemplar adulto hembra y 3 crias, hozando. 
DiciembreMirabelli, M.; Saravia, M. & I. Becerra.2 Indiv.(Adultos:2. ) Huellas revolcaderos. Se observaron dos adultos luego de haberlos escuchado desde la tranquera de acceso. Huyeron al acercarse los guardaparques.

CIERVO COLORADO (Cervus elaphus)

MesLocalidadObservadorObservación
EneroBecerra, I. & M. Saravia.. Se observaron dos ejemplares macho, adultos. Cruzaban hacia el otro lado de la Serrania. 
EneroHerbsommer, M. & M. Saravia.1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ) Huellas. Se observo un ejemplar adulto alimentandose al borde del camino. 
MarzoBecerra, I. & M. Saravia.1 Indiv.(Adultos:1. Machos:1. ) Huellas Bosteo Bufido-sendero. Se siguieron los rastros frescos del animal, se lo encontro en un chañaral y se lo abatio. Macho adulto de 12 puntas. Presentaba heridas de pelea con otros machos. 
JunioDiaz; Becerra; Mirabelli & Saravia.2 Indiv.(Adultos:1. Jóvenes:1. ). Se observo a los dos ejemplares, un adulto y un juvenil. Se abatio a los dos ejemplares. 
JunioMirabelli, M.; Becerra, J. & M. Saravia.2 Indiv.(Adultos:2. Machos:2. ) Huellas. Se observaron dos ejemplares, adultos. Se abatio a uno y el otro se dirigio al Cerro Baguales. El individuo abatido contaba con 4 puntas. 
JulioRodriguez Mira, Romero & Becerra.4 Indiv.(Adultos:4. Machos:4. ) Huellas. Se observaron 4 ejemplares adultos, se logro abatir a uno de ellos. 

GATO DE PAJONAL (Leopardus colocolo)

MesLocalidadObservadorObservación
MarzoCerro cortado, a pie del cerro, en el sector Sureste, proximo al camino al vehicular.Saravia, M. 1 Indiv.(Adultos:1. ). Animal en buen estado.
NoviembreIntersección camino corto con el camino largo. Rodriguez Mira2 Indiv.(Adultos:2. ). Se observaron dos individuos.

TORTUGA TERRESTRE (Chelonoidis chilensis)

MesLocalidadObservadorObservación
DiciembreRomero & Herbsommer1 Indiv.(Adultos:1. Hembras:1. ). Se observo un individuo hembra mientras se estaba realizando la picada cortafuego, se la trasloco hacia dentro del monte ya que se dirigia rumbo a la ruta 152.

HURÓN MENOR (Galictis cuja)

MesLocalidadObservadorObservación
OctubrePotrero del centro operativoEsposito, M. & M. Saravia2 Indiv.(Adultos:2. Machos:1. Hembras:1. ). Se observaron dos individuos trasladandose desde la zona de las Sierras (Roquedal) hacia la zona de Bosque de Calden.

HURONCITO PATAGONICO (Lyncodon patagonicus)

MesLocalidadObservadorObservación
JulioSalitral LevalleBecerra, J. & M. Saravia2 Indiv.. Se observaron dos individuos bordeando el salitral seco e ingresando a un chañaral.
JulioSalitral LevalleMarcelo Dolsan1 Indiv.(Adultos:1. ).
AgostocortafuegoGparque Rodriguez Mira

MARA (Dolichotis patagonum)

MesLocalidadObservadorObservación
AgostoGparque Rodriguez Mira
AgostoGparque Rodriguez Mira
AgostoGparque Rodriguez Mira