Parque Nacional Los Cardones

Trichocereus atacamensis

(PLANTAE MAGNOLIOPHYTA MAGNOLIOPSIDA CARYOPHYLLALES Cactaceae)


Citas: 26


Acosta, N.R. (1995)

Densidad, supervivencia y estrategias reproductivas de Bufo spinulosus Wiegmann en el Parque Nacional Los Cardones. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Salta. 65 pp.


Acreche, N., de Viana, M. y C. Palaci (1989)

Los Cardones: distribución, abundancia y crecimiento. Comunicaciones del Museo de Ciencias Naturales, UNSa. Botánica 7: 1-15.


Acreche, N., de Viana, M., Fortuny, M.A. y A.R. Dib (1993)

Programa Planificación y gestión de la Reserva Natural Los Cardones (Salta, Argentina). Inf. Inéd. APN-DTRNO. 66 p gs.


Badano, E.I. y B.O. Schlumpberger (2001)

Sistema de cruzamiento y estimaciones en la eficiencia de polinización sobre Trichocereus pasacana (Cactaceae) en dos poblaciones del noroeste argentino. Gayana 58(2): 115-122.


Bikauskas, S. (1998)

Informe elaborado para el II Taller Regional de educación ambiental para Parques Nacionales. Parque Nacional Los Cardones. Inf. Inéd. APN-DTRNO. 5 págs.


Cardich, E. (1988)

La conservación integrada del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Los Cardones y Valles Calchaquíes (Argentina). Proyecto FAO/PNUMA sobre Manejo de áreas Silvestres, áreas Protegidas y Vida Silvestre de América Latina y el Caribe. 60 págs.


Cazón, A., de Viana, M. y J.C. Gianello (2000)

Identificación de un compuesto alelopático de Baccharis boliviensis (Asteracee) y su efecto sobre la germinación de Trichocereus pasacana (Cactaceae). Revista de Biología Tropical 48 (1): 47-51.


Cazon, A. y V. Juarez (2003)

Efecto alelopático entre Aphyllocladus spartioides y Trichocereus pasacana en el Parque Nacional Cardones. 1er Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas. Huerta Grande. Córdoba. Resumen de Presentaciones. Poster 86.


de Viana, M.L., Garrido, J.L., Regidor, H., Núñez, A. y R. Acosta (1998)

El ambiente biótico de la obra. Pp. 109-142. En: Estudio de Impacto Ambiental. Ruta Provincial No. 33. Tramo El Carril - Payogasta. Sector Piedra de Molino a Cajoncillo y Cajoncillo acceso a Tonco. Dirección de Vialidad, Gobierno de la Provincia de Salta. IRNED - UNSa. 186 pp.


de Viana, M.L., Ortega Baes, P., Saravia, M., Badano, E.I. y B. Schlumpberg (2001)

Biología floral y polinizadores de Trichocereus pasacana (Cactaceae) en el Parque Nacional Los Cardones, Argentina. Rev. Biol. Trop., 49 (1): 279-285.


de Viana, M. (1995)

Distribución del cardón (Trichocereus pasacana): ¿Asociación positiva o dispersión?. Tesis Doctoral. UNC. 76 págs.


de Viana, M. (1997)

Distribución espacial de Trichocereus pasacana (Cactaceae) en relación al espacio disponible y al banco de semillas. Rev. Biol. Trop. 45(1): 95-103.


Fernández Distel, A.A., 1997 (1997)

La "yista" del cardón pasacana (Trichocereus pasacana (Web.) Britton et Rose, Cactaceae) en la provincia de Jujuy, Argentina. Parodiana 10 (1-2): 1-9.


Font, F. y P. Picca (2000)

The geographic and conservation status of Lobivia walteri and Trichocereus smrzianus. BCSJ 19 (1): 2-14.


García-Mansilla, M.R., Ferraris, U. y R. Neumann (1986)

Proyecto de creación del Parque Nacional Los Cardones. Provincia de Salta. República Argentina. APN-DTRNO. 53 pp.


Lamas, M. L. (1997)

Potencial alelopático del follaje de Baccharis boliviensis sobre semillas de Trichocereus pasacana. Inf. Inéd. APN-DTRNO. 5 p gs.


López, R.P. (2006)

Asociación entre plántulas y adultos como índice de la incidencia de la facilitación a diferentes escalas espaciales en la región biogeográfica de la Prepuna, Sudamérica. Inf. Inéd. APN-DRNO. 4 pp


López, R.P. (2010)

La importancia de la facilitación a lo largo de un gradiente de aridez en los Andes subtropicales: una perspectiva comunitaria. Informe del trabajo realizado. Inf. inéd. a APN-DRNO. 7 pp.


Mosqueira, M.E., M. de Gonzo, G., Sfrazzeto, J.C., Navamuel, E., Fath, N., Costilla, M. y R. Amengual (2000)

Informe de Impacto Ambiental (IIA). Parque Nacional Los Cardones. Proyecto Pavimentación RP No. 33; Tramo Piedra del Molino-Payogasta, Sección Piedra del Molino-Cajoncillo. Informe Final. Dirección de Vialidad de Salta. 174 pp.


Ortega Baes, P. (1999)

Emergencia y supervivencia de pl ntulas de Prosopis ferox en el Parque Nacional Los Cardones (Salta, Argentina). Tesis Profesional. Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Salta. 55 pp.


Quipildor, V. (2024)

Informe Parcial de permiso de Investigación 132/18. Areas prioritarias para la conservación genética de cactáceas columnares: estructura genética de Echinopsis atacamensis a lo largo de su distribución en Argentina. 2pp.


Sánchez, M.E.; De Gracia, J.N. & M. Quiroga Mendiola (2015)

Guía visual de plantas nativas del Parque Nacional Los Cardones: Valles Calchaquíes, Salta-Argentina. 1° ed. La Caldera, Salta, Argentina. 52 p.


Sánchez, M.E. (2009)

Línea de base de vegetación del Parque Nacional Los Cardones, Salta, Argentina. Tesis profesional. Ingeniería en Recursos Naturales. Universidad Nacional de Salta. Director: Carlos Trucco. Codirector: José Volante. 119 pp.


Saravia, M. (1999)

Síndrome de polinización en cact ceas: Biología Floral de Trichocereus pasacana. Tesis Profesional. Licenciatura en Ciencias Biológicas. UNSa. 56 p gs.


Sartori, G. (1990)

Proyecto de Parque Nacional Los Cardones (Provincia de Salta, República Argentina). Inf. Inéd. APN-DTRNO. 21 p gs.


Schlumpberger, B.O. y E.I. Badano (2005)

Diversity of floral visitors to Echinopsis atacamensis subsp. pasacana (Cactaceae). Haseltonia 11: 18-26.