Eichhornia crassipes

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Commelinales / Pontederiaceae / Eichhornia / crassipes

Nombre común en español: camalote
Autor: (Mart.) Solms
Sinónimos:
  • Eichhornia speciosa (Eichhornia crassipes)
  • Heteranthera formosa (Eichhornia crassipes)
  • Piaropus mesomelas (Eichhornia crassipes)
  • Pontederia crassipes (Eichhornia crassipes)
Origen: Sin datos Presente en 5 AP

N.V.: Jacinto de agua

Origen: América del sur, tropical (Brasil)

Razón de introducción y uso actual: Ornamental

Potencial Invasor: 24 (alto)

Descripción: Hierba acuática perenne, flotante libre. Hojas en roseta, con lámina circular o reniforme de 10 cm de diámetro. Pecíolos de largo variable, los cortos notoriamente abultados en su parte inferior debido a su abundante parénquima aerífero. Inflorescencia espiciforme rodeada por 2 brácteas hojosas en la base y con 8-12 flores sésiles, azul o liliáceas. El fruto es una cápsula alargada, glabra. Semillas de 0,5-1 mm de largo, ovoides.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas y vegetativamente a través de estolones, dispersados por agua, aves acuáticas y adheridos a botes. Las plántulas son boyantes y generan raíces adventicias, se desprenden de la planta madre flotando en la superficie, arrastradas por las corrientes invadiendo nuevas áreas. Una planta es capaz de producir biomasa para cubrir una superficie de 600 m2 por año. Las semillas suelen hundirse en los sedimentos y permanecer viables durante 15-20 años.

Impactos potenciales: Puede excluir por completo la vegetación nativa flotante y sumergida, cambia la temperatura del agua y el pH, además afecta la supervivencia de animales nativos al agotar el oxígeno disuelto de las aguas.

Hábitats invadidos: Lagunas ricas en materia orgánica, ríos, lagos, charcas y embalses.

Especie similar: Limnobium laevigatum.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios