Prosopis denudans

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Prosopis / denudans

Nombre común en español: algarrobo patagónico
Autor: Bentham
Sinónimos:
  • Prosopis patagonica (Prosopis denudans var. patagonica)
Variedad/Subespecie:
  • Prosopis denudans denudans
  • Prosopis denudans patagonica
  • Prosopis denudans stenocarpa
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Prosopis antiguo nombre griego tomado por Linneo de Dioscórides; denudans por las hojas caedizas.

DESCRIPCIÓN:  Arbusto de 1 a 2 m de altura, espinoso, con ramitas flexuosas, más bien cortas, duras, grises con la edad; espinas de 0,5 a 4 cm, axilares, solitarias, duras, castaño claras. Hojas caedizas, bicompuestas, con 1 a 4 pares de folíolos lineares de 4 a 13 mm por pinna. Flores amarillentas, en racimos de 2,5 a 7 cm, axilares o fasciculados, cortamente pedunculados sobre braquiblastos; 5 pétalos vilosos, lineares, de 3 mm; estambres 10, de 5    a 7 mm. Fruto legumbre de 2 a 7 x 0,7 a 1,4 cm, negro-rojiza brillante cuando madura, muy recurvada, a veces formando un anillo; aunque existe una variedad con frutos casi rectos. Florece en noviembre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos muy secos. Común en la estepa patagónica de Neuquén a Santa Cruz.

Observaciones: Arbusto con espinas largas y chauchas negras, duras, generalmente recurvadas. Melífera y forrajera. Importante rol ecológico pues alberga otras especies entre sus ramas. Las chauchas se usan para preparar harina con sabor a cacao. En el ecotono estepa/monte convive con otro algarrobo (Prosopis alpataco) con espinas, hojas y chauchas más largas y rectas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país. (Cat 2): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Cat 2): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios