Caiman yacare

Animalia / Chordata / Reptilia / Crocodylia / Alligatoridae / Caiman / yacare

Nombre común en español: Yacaré negro, Yacaré de hocico angosto
Autor: (Daudin)), 1802
Sinónimos:
  • Caiman cocodrilus subsp. yacare (Caiman yacare)
Origen: Autóctono Presente en 7 AP Considerada EVVE en 3 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCION: Un caimán de aspecto relativamente esbelto, reconocible de los C. Latirostris por su cabeza alargada, de perfil triangular en vista dorsal y con hocico ensanchado; por la cresta en U preocular muy reducida y poco evidente; por la llamativa serie de manchas laterales equidistantes y muy oscuras en la mandíbula.
Cuerpo robusto de talla moderada, alcanzando como máximo 2.50 m, de los cuales una mitad pertenece a la cola. Cabeza alargada, con cráneo aproximadamente triangular, terminando el hocico en una punta algo globosa, debida a los premaxilares dilatados, estrangulados atrás y anteriormente perforados (no dilatados, ni perforados en C. latirostris).  En C. yacare, diferentemente de la otra especie simpátrica, el ancho de la cabeza a la altura de la cresta ósea en U anterior a la órbita, que es aquí poco relevante, resulta menor la distancia entre dicha cresta y la punta del hocico. El tegumento cefálico, de escudetes pequeños fuertemente cornificados, se suelda al cráneo muy rugoso; un tubérculo o prominencia central se evidencia en el párpado. En la región palatina del cráneo las fosas están contenidas más de dos y ½ veces en la distancia desde su borde anterior y la punta de los premaxilares; los huesos pterigioides concurren con una muy limitada participación al borde inferior de la mencionada fosa. La lepidosis del tronco y caudal, hay varias diferencias a nivel específico frente a los caimanes del grupo latirostris. En la región postoccipital se observa 3-4 hileras trasversas irregulares de escamas agrandadas; siguen 4-5 hileras de escamas nucales, las primeras dos o tres de 4 escamas cada una, las restantes de 2-3 escamas, continuándose con las dorsales que también son  en C. yacare 17-18, de 8-10 escamas cada una. De los verticilos caudales los primeros 13-15 poseen doble cresta, los 17-19 posteriores sólo una cresta simple dorsal. El collar gular tienen una sola hilera transversa de escamas agrandadas: las hileras trasversas ventrales son 22-25, de 14-16 escama cada una; las subcaudales no difieren por su disposición de latirostris. Poca diferencia hay entre latirostris y yacare en la formula dentaria.

HÁBITOS y otros datos:  Se alimenta habitualmente de peces y crustáceos. No hay referencias de gastrolítos en su estómago. Como sus congéneres construyen nidos rudimentarios de detritos orgánicos, altos y circulares, donde depositan de 30 a 45 huevos alargados, de un tamaño máximo de unos 45x78 mm. La época de mayor aparición de crías es el mes de Noviembre. A la par de los demás Crocodylia, éstos animales han sido ferozmente perseguidos para la utilización de los cueros. A pesar de las leyes de protección vigentes, sus poblaciones aisladas residuales resultan ahora sumamente reducidas. El nombre específico es evidentemente de antiguo origen indígena.

DISTRIBUCIÓN: Especie común en ríos, arroyos y pantanales. Distribución amplia en todo el Brasil meridional, Bolivia, Paraguay: comprende las cuencas del Paraná y Paranaiba, al Norte hasta Río Sãn Francisco. Todo el Mato Grosso: en la Argentina (Waller 1978) desde Río Santiago (Provincia de Buenos Aires) al sur, Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta (Embarcación) y Santiago del Estero (río Salado, límites con Santa Fé).

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografía XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Especie Vulnerable (V): según SADS, 2004 (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente ).Calificación de las especies de Anfibios, Reptiles y Mamíferos autóctonos de Argentina (Resolución 1.030). 2004

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios