Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Inicio
Cartografía interactiva
Sonidos de animales
Fuentes Bibliográficas
GPS, SIG y Teledetección Espacial
Investigaciones científicas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exóticas invasoras
Listado de Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de Áreas Protegidas
Documentos de interés
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Institucional Contacto Qué es el SIB Organigrama Referencias sobre taxonomía Acerca de la cartografía Criterios de ingreso de datos Cómo citar datos del SIB
Noticias
Administración de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica
Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos

Furnarius rufus

Hornero, Casero, Caserito, Albañil, Hornerillo, Alonsito (Argentina), Joao-de-barro (Brasil), Alonso García (Paraguay), Tiluchi (Bolivia), Obirog, Ogaraití (guaraní)
Rufous Hornero

Autor: (Gmelin, 1788)

Origen: Autóctono

Hornero (Rufous Hornero). Foto tomada el 25/09/2005 en Godoy Cruz, Mendoza.

Hornero (Rufous Hornero). Foto tomada el 25/09/2005 en Godoy Cruz, Mendoza.
ampliar

Hornero común (Rufous Hornero). 19cm. Dibujo. Fuente:

Hornero común (Rufous Hornero). 19cm. Dibujo. Fuente: "Nueva Guía de las Aves Argentinas. M. Canevari et al. 1991. Fundación Acindar."
ampliar

(c) Julio Monguillot. .

(c) Julio Monguillot. .
ampliar

(c) Andr�s Garc�a. .

(c) Andr�s Garc�a. .
ampliar

(c) G.C.Muller. .

(c) G.C.Muller. .
ampliar

(c) Facundo Vital. .

(c) Facundo Vital. .
ampliar

  • DESCRIPCIÓN
  • AMBIENTES/SITIOS
  • AREAS
(c) Walter Bustamante. Dique La Falda - Córdoba.

(c) Walter Bustamante. Dique La Falda - Córdoba.
ampliar

Furnarius rufus


DESCRIPCIÓN:  Pájaro pequeño, de unos 54 g, de vuelo escaso y no muy rápido, con ojos, patas y plumas de color pardo terroso como su nido.  Longitud total: 21-22 cm, ala: aprox. 10 cm, tarso: 3,2 cm, cola: aprox. 7,5 cm, pico: aprox. 1,8 cm.  Dorso pardo rubescente.  Pecho y flancos pardos claro.  Garganta blanca. Remeras (plumas rígidas del ala) primarias negruzcas con banda color canela, poco notable.  Remeras secundarias pardas rojizas.  Vientre y subcaudales crema.  Supracaudales y frente canela rojiza. Pico pardo, más claro en la mandíbula inferior.  Ojos castaños.  El plumaje juvenil es casi igual al del adulto, sólo que las plumas blancas de la garganta tienen una tenue banda oscura muy estrecha.  Macho y hembra casi no se pueden diferenciar visualmente, pues ambos tienen un aspecto muy similar.  El pico es delgado y largo, ligeramente curvado y córneo.  Como todos los paseriformes, tiene tres dedos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás, rematados en uñas.  La cola termina en forma cuadrada.  La parda y movediza figurita del hornero es bien conocida por los habitantes de América del sur. 

Es el ave nacional de la Argentina.

DISTRIBUCIÓN: El hornero es endémico de Sudamérica meridional. Habita el este, centro y sur de Brasil, desde Goiás y Bahía hasta Mato Grosso y Río Grande do Sul; Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y Argentina hasta Chubut. Su dependencia de la disponibilidad de barro hace que rehúya las zonas más áridas del oeste. Por otra parte, su estrecha relación con el hombre determina que su distribución avance simultáneamente con la expansión de la instalación humana permanente y sus sistemas de riego o provisión de agua.

HÁBITATS Y HÁBITOS: El hábitat del hornero incluye fundamentalmente donde disponga del imprescindible barro para la construcción de su nido.  El agua también es indispensable.  Es un ave sedentaria; no migra.  Es mansa.  Siempre se le verá preferir los claros, de vegetación baja y abierta.  Con movimientos nerviosos y ligeros, el hornero despliega su andar elegante.  Levanta una pata para dar un paso, mueve la cabeza hacia adelante, a menudo da enseguida una carrerita y picotea la tierra.  Es un pájaro de régimen insectívoro.  También forman parte de su dieta arácnidos, lombrices y otros gusanos. Durante la época de nidificación las glándulas salivales de los horneros se hipertrofian y aumenta su secreción para así mojar los materiales de construcción y darles mayor cohesión.  El casal tarda entre 6 y 8 días para levantar el nido, pero si hay sequía la labor requiere cuatro días más y varios otros en el caso contrario, cuando la huedad es excesiva (en terrenos pantanosos demora quince días).  La actividad es intensa pues el nido es sólido y de considerable tamaño: pesa entre 4 y 5 kg, el diámetro anteroposterior mide 17-20 cm y el transversal 20-25 cm; la boca de entrada, en forma de ojiva, tiene 5 x 10 cm y las paredes presentan un grosor variable entre 2-4 cm.  En el período previo a la postura, cuando la pareja se ocupa de terminar el nido, es cuando con más frecuencia se oye el canto a dúo. En octubre, por lo general, la hembra deposita en el nido 4 huevos muy simples, sin dibujos ni brillo, blancos y ovoidales (miden entre 27-30 mm de alto por 21-23 mm de ancho). Ambos, el macho y la hembra se ocupan de incubar los huevos. Quince días lleva la incubación. Nacen entonces los pichones, indefensos, sin plumas y con los ojos cerrados. A los quince días los pichones dejan el nido, pero el período de protección y de aprendizaje dura algún tiempo más y culmina cuando llega el momento de aprender a volar.

BIBLIOGRAFÍA: Montes, G. y M.A. Palermo (Eds.) 1984. Fauna Argentina/Aves. El hornero. Centro Editor de América Latina. 32 pp.


Variedades/Subespecies

Furnarius rufus commersoni
Furnarius rufus paraguayae
Furnarius rufus rufus

Estado de conservación

MADS-AA-NA: No Amenazada según MADS y AA, 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas) Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p 2017

AvA-SADS-NA: No Amenazada según AA y SAyDS, 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina

Res 348 SA-NA: No Amenazada según SAyDS, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina (Res 348) 2010

UICNLC: Preocupación Menor según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org Actualización en tiempo real

Grupos estructurales donde habita

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se la encuentra

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
Medio Grupo estructural Ambiente
Citas
Acuático Lagos y lagunas Lagunas Citas
Acuático Pastizales Pastizales bajos Citas
Terrestre Areas artificiales Asentamientos rurales Citas
Terrestre Bosques altos Citas
Terrestre Comunidades de régimen hídrico especial Mallines Citas
Terrestre Estepas Estepa arbustiva baja Citas
Terrestre Pastizales Citas
Terrestre Praderas Praderas hidrófilas Citas

Lugares donde se la ha encontrado

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
PRESENCIA VALIDADA
(por expertos y conocedores del área)

Calilegua: Regular
Quebrada del Condorito: Regular
Sierra de las Quijadas: Regular
Talampaya: Regular
Los Cardones: Regular
El Nogalar de los Toldos: Regular
Ciervo de los Pantanos: Regular
Lihué Calel: Regular
El Rey: Regular
La Calera: Regular
Ascochinga: Regular
Pizarro: Regular
Baritú: Regular
Formosa: Regular
Pre-Delta: Presente
Iguazú: Presente
Aconquija: Presente
Copo: Regular


AVISTAJES DE VERTEBRADOS DE VALOR ESPECIAL
(por guardaparques y expertos recorriendo el área)

Informes anuales de:
2018  2019  2020  2022 

CITAS DOCUMENTADAS