Puma concolor

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Felidae / Puma / concolor

Nombre común en español: puma, león americano
Nombre común en inglés: Puma, Mountain Lion, Cougar
Autor: Linnaeus, 1771
Sinónimos:
  • Felis concolor (Puma concolor)
  • Felis concolor subsp. acrocodia (Puma concolor subsp. acrocodia)
  • Felis concolor subsp. cabrerae (Puma concolor subsp. cabrerae)
  • Felis concolor subsp. capricornensis (Puma concolor subsp. capricornensis)
Variedad/Subespecie:
  • Puma concolor acrocodia
  • Puma concolor cabrerae
  • Puma concolor capricornensis
Origen: Autóctono Presente en 65 AP Considerada EVVE en 27 áreas protegidas No amenazada según MAD, 2021
DESCRIPCIÓN GENERAL: El más adaptable de los felinos americanos habita desde Canadá hasta el sur de la Argentina, en ambientes tan variados como la puna a más de 4000 m de altura y las húmedas selvas de Misiones. El color y el tamaño varían según las regiones; por ejemplo, los animales misioneros son de tonos rojizos, mientras que los de Patagonia son leonados o grises y de gran tamaño.
Cabeza pequeña. Cola larga. Coloración general rojizo amarillenta. Otras fases marrón amarillenta o grisácea, más pálida hacia los lados hasta blanco en el vientre. Los jóvenes son manchados y con la cola anillada, lo que va desapareciendo a medida que se desarrollan y crecen. Es el felino de mayor tamaño después del jaguar; su aspecto es fuerte y musculoso, esbelto y ágil. Cabeza y cuerpo, 1100; cola, 550-750; pata posterior, 240-250; peso, 35-100 kg.
 
DISTRIBUCIÓN: Desde norte de Canadá hasta sur de Chile y Argentina, aunque extinto y muy raro en gran parte de su distribución original.
 
HÁBITATS Y HÁBITOS: Sabanas, montes y bosques; muy comunes en los cerros y áreas rocosas hasta 4000 metros. De movimientos ágiles y elásticos, capaz de grandes saltos en árboles y rocas. Se alimenta de grandes roedores, quirquinchos, corzuelas y chanchos del monte. Durante el año es solitario, pero tiene dos épocas de celo, entre agosto y septiembre y de enero a febrero cuando cada leona atrae a varios "galanes". Merodeador nocturno, prefiere la luz del alba. Su variada dieta incluye desde vizcachas, armadillos y corzuelas hasta grandes herbívoros, como el guanaco o el ciervo colorado, y también potrillos, terneros o lanares. Ocasionalmente puede atacar animales domésticos, sin embargo ocurre en las áreas donde las posibilidades de alimento han disminuido como consecuencia de la destrucción de los ambientes por parte del hombre. Las hembras no se reproducen hasta los tres años de edad. El período de gestación es de 90 a 96 días. Las crías nacen manchadas y pierden el diseño a medida que crecen.
 
CONSERVACIÓN: En La Pampa, Chaco, Jujuy, Formosa y La Rioja se lo protege mientras que en otras provincias se otorgan permisos para cazarlo por considerarlo perjudicial o plaga.  Su persecución es muy intensa. Es víctima del mascotismo, ya que se cría de cachorro y luego se convierte en un potencial peligro.
 
BIBLIOGRAFÍA:
- Canevari, M. y C. Fernández Balboa, 2003. 100 mamíferos argentinos. Editorial Albatros. Buenos Aires. 160 pp.
- Mares, A, Ojeda, R.A. y R.M. Barquez, 1989. Guía de los Mamíferos de la Provincia de Salta, Argentina. Ilustraciones por Guanuco, E., Caplonch, P. y N. Giannini. 1ra ed. University of Oklahoma Press.
- Redford, K.H. y J.F Eisenberg, 1992. Mammals of the Neotropics. The Southern Cone. Volume 2. The University of Chicago Press.
 

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No amenazada (NA): según MAD, 2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Resolución 316/2021. Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamíferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, SAREM. 257 pp.. 2012
  • Preocupación Menor (LC): según SAyDS-SAREM, 2019 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar. 2019
  • Menor Riesgo - Casi Amenazado (LR-nt): según SAREM, 2000 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios