Maytenus boaria

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Celastrales / Celastraceae / Maytenus / boaria

Nombre común en español: horco molle-maitén
Autor: Molina
Sinónimos:
  • Boaria chilensis (Maytenus boaria)
  • Boaria molinae (Maytenus boaria)
  • Cassine magellanica (Maytenus boaria)
  • Celastrus megellanicus (Maytenus boaria)
  • Celastrus uncinatus (Maytenus boaria)
  • Maytenus andina (Maytenus boaria)
  • Maytenus boaria var. angustifolia (Maytenus boaria)
  • Maytenus chilensis (Maytenus boaria)
  • Maytenus chilensis var. angustifolius (Maytenus boaria)
  • Maytenus crenulatus (Maytenus boaria)
Origen: Autóctono Presente en 9 AP Preocupación Menor según UICN (API)

N.V.: Maitén, maitén grande, horco-molle (en Córdoba), sauce patagónico, naranjita, huayo (en mapuche).

Descripción: Árboles polígamo-monoicos, perennifolios, de hasta 25 m de alto; copa redondeada, muy densa. Ramillas delgadas, péndulas. Hojas alternas, simples, de 2-6 cm de largo por 0,5-2 cm de ancho, cortamente pecioladas, con estípulas caducas; lámina lanceolado- elíptica; ápice y base agudos; borde aserrado. Flores axilares, en grupos o solitarias, pequeñas, amarillento-verdosas. Fruto una cápsula de dos válvulas. Semillas 2, rodeadas de un arilo carnoso, rojo. Fl. 8-9.

Status y distribución: Nativa; en Argentina: CHU, CO, ME, NE, RN, SC, SL, TF; en Chile: desde la Prov. de Huasco hasta la Prov. de Chiloé (Regiones III-X).

Hábitat: Preferentemente en zonas de transición, semiáridas, o cerca de ríos o esteros, en suelos no muy húmedos. Elevación: 0-4000 m. (Se encuentra también en Bolivia y Brazil.)

Observación: Otra especie del mismo género es M. magellanica (Lam.) Hook. f. (leña dura, maitén negro), generalmente arbustiva; se distingue de M. boaria por sus ramillas delgadas firmes, erectas y por las semillas, con un arilo amarillento en el último tercio.

USOS:

Madera: Dura, de poca aplicación.

Otros usos: Las hojas tiernas se consumen como ensaladas. El ganado vacuno se alimenta también de las ramas nuevas y de las hojas.

Medicina: Varias especies del género Maytenus contienen el triterpenoide pristimerina, con fuertes efectos antitumorales y. propiedades antibacterianas. Las partes aéreas de M. boaria contienen, p. ej., los triterpenoides (β-amirina, lupeol y varios sesquiterpenoides). Las hojas, flores y los frutos son citotóxicos y poseen propiedades antitumorales y anti inflamatorias.En la medicina popular, las hojas se utilizan como febrífugo y purgante y para el tratamiento externo de heridas.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios