Hacia una Red Integrada de Estaciones Hidro-Meteorológicas de la APN (RIEHM – APN)

Publicado el 16-05-2022 a las 11:50 hs

Las Áreas Protegidas de la APN se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. Esta extensa cobertura resulta en un gran espectro de posibles fenómenos meteorológicos e hidrológicos, cuyas características y magnitudes son importantes de registrar por dos motivos: desde un punto de vista estadístico científico y porque estos pueden representar potenciales riesgos para las personas y/o la infraestructura.

Hacia una Red Integrada de Estaciones Hidro-Meteorológicas de la APN (RIEHM – APN)

En este sentido, es importante disponer de buena información para estar preparados ante la ocurrencia de dichos fenómenos a fin de poder actuar prospectivamente e implementar las acciones preventivas correspondientes.

De acuerdo a este marco, un equipo multidisciplinario conformado por agentes de la Dirección Regional Patagonia Norte, la Dirección Nacional de Conservación, la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo de la Dirección Nacional de Operaciones, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el SIB, está formulando el proyecto «Red Integrada de Estaciones Hidro-Meteorológicas (RIEHM) de la APN».

Para el diseño del mismo se realizará un relevamiento de las estaciones de medición actualmente instaladas, se planificará la incorporación e instalación de nuevo instrumental y la organización de la información en una base de datos institucional de gestión articulada entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones, las Direcciones Regionales y las Áreas Protegidas. 

El Proyecto además buscará implementar diversas actividades de capacitación, reglamentación, ordenamiento y sistematización de información; a fin de generar una red sólida de monitoreo, predicción y estadística de variables hidro-meteorológicas útiles tanto para la gestión integral del riesgo y como para la conservación de las APs en el ámbito de la APN.

En el siguiente mapa, podrás visualizar los primeros resultados del proyecto. Aquí presentamos la distribución de las estaciones meteorológicas propias y de terceros identificadas dentro o cercanas a las APs gestionadas por APN.

Esperamos en el corto plazo completar este diagnóstico. Te solicitamos escribir a sib@apn.gob.ar, si es que conoces otras estaciones hidro-meteorológicas vinculadas a estos territorios. Ellas serán incorporadas al mapa interactivo y serán tenidas en cuenta para el Proyecto.