Investigadores describen nueva especie de araña que habita en el Parque Nacional Aconquija

Publicado el 11-10-2022 a las 10:47 hs

Los investigadores Gonzalo Rubio, Julián Baigorria y Cristian Stolar describieron una nueva especie de araña saltarina cuyo nombre científico es Ilargus delnoa, la misma pertenece a la familia Salticidae.

Investigadores describen nueva especie de araña que habita en el Parque Nacional Aconquija

Los investigadores, representantes de las siguientes instituciones Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul (EEACA, INTA) y Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHNFA), publicaron sus resultados recientemente en la revista “Arthropoda Selecta”.

Los ejemplares “tipo” en base de los cuales se realizaron las descripciones fueron colectados en setiembre de 2021 en el Parque Nacional Aconquija bajo el marco del Proyecto: “Arañas saltarinas (Salticidae) de Argentina: usando el taxon como un bioindicador de diversidad”.

Esta especie de araña habita ambientes de Yungas, a los 1000 m snm, aparentemente prefiere la vegetación a media altura. Su distribución corresponde al noroeste de Argentina, correspondiendo la mayoría de los registros al ambiente pedemontano, bosques y selvas de Yungas de Jujuy, Salta y Tucumán.