Parques Nacionales jerarquizará los monitoreos de yaguareté en Yungas, Chaco y Selva Paranaense

Publicado el 31-05-2022 a las 11:36 hs

A partir de relevamientos con cámaras trampa se apunta a generar nueva información sobre la especie para establecer las medidas de manejo para la protección de sus poblaciones y la gestión de áreas protegidas nacionales.

Parques Nacionales jerarquizará los monitoreos de yaguareté en Yungas, Chaco y Selva Paranaense

La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó la implementación de nuevos planes de monitoreo piloto para el Monumento Natural Yaguareté en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense, donde habita esta especie considerada en peligro crítico de extinción en el país.

Los planes tienen por objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté (Panthera onca) y de otros mamíferos medianos y grandes, que serán utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas -y los corredores biológicos que las conectan- en las cuales habita este depredador tope.

El monitoreo se realizará por medio de relevamientos con cámaras trampa en sitios previamente seleccionados a partir de talleres en cada área protegida, con especial énfasis en zonas de amortiguamiento o potenciales corredores entre áreas.

Esta iniciativa responde a la necesidad de generar información regular en torno al yaguareté y otras especies de interés. Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales; lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para la conservación de este Monumento Natural y otros mamíferos grandes y medianos de estas regiones.

Conocer los patrones de actividad y distribución espacio-temporal de la especie resulta fundamental para comprender su biología y ecología, así como sus interacciones interespecíficas a nivel de comunidad. Además, la conectividad de hábitats para especies como el yaguareté y otros mamíferos se torna cada vez más relevante para su conservación a largo plazo.

En este sentido, las áreas protegidas nacionales de estas regiones resultan de gran valor para estudiar y conservar a las poblaciones de esta especie, dado que cuentan con registros actuales e históricos de yaguareté. Los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada. También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales.

El desarrollo de estas acciones son parte de los compromisos asumidos por la APN en el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Más información ver: https://sib.gob.ar/novedades/planes-de-conservacion-del-yaguarete-en-argentina