Hacia la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Publicado el 29-04-2022 a las 20:41 hs

Esta región de Córdoba, que actualmente se encuentra bajo la figura de conservación: Reserva Provincial “Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita” posee, por un lado, gran importancia en cuanto a su fauna, flora y valores culturales, y al mismo tiempo, diversas presiones ambientales sobre el territorio.

Hacia la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Por estas razones hace algunos años se dio inicio a un proceso de trabajo mancomunado y de consenso con un enfoque multidisciplinario y multisectorial con la participación de  los Intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, instituciones, ONGs locales e internacionales, escuelas, emprendedores y actores de la sociedad civil para el desarrollo de Ansenuza como región y con miras a la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza a fin de garantizar su conservación a perpetuidad.

Con estas categorías de conservación, se destinarán 185.939 hectáreas a convertirse en Parque Nacional y otras 475.477 hectáreas tendrán la categoría de Reserva Nacional.

Una vez conformadas las áreas, el trabajo desde la APN se enfocará principalmente en la educación ambiental, la actividad científica y el turismo de bajo impacto. Además, se establecerá como prioritario el vínculo con los pueblos originarios, las poblaciones rurales, propietarios y otros actores presentes en el territorio y en las áreas contiguas al mismo trabajando en la implementación de modelos de producción sustentable.

En este documento, te contamos los alcances e historia de esta gran iniciativa.



Contactos:

Gpque. Matías CARPINETTO
E-mail: ansenuza@apn.gob.ar
Tel:  3886 632140
Miramar, Córdoba.
Dirección Regional Centro
E-mail: drc@apn.gob.ar
Tel: 0351-4606110/4681754
Córdoba Capital.