Avances en la implementación de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Campos del Tuyú

Publicado el 13-07-2021 a las 15:18 hs

¿Deben las áreas protegidas constituir islas de conservación? Claramente la respuesta es no, pero … ¿cómo se hace para integrarlas con su entorno? En este artículo recientemente publicado se resume la experiencia de APN en Campos del Tuyú.

Avances en la implementación de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Campos del Tuyú

El Parque Nacional Campos del Tuyú (PNCDT) se creó en el año 2009 con el objetivo de conservar el pastizal pampeano y la población relictual de venado de las pampas (Ozotocerus bezoarticus) que este ambiente alberga. Este parque integra una extensa red de reservas (nacionales, provinciales, municipales y privadas) que protegen los humedales costeros estuariales de la Bahía Samborombón y alrededores.

Dada la escasa superficie del área protegida (3040 ha), desde el PNCDT se han promovido numerosas alianzas e iniciativas sobre su zona de amortiguamiento (ZAM) para insertarse dentro de la matriz socioambiental circundante, interactuando con diferentes actores clave de la zona como el municipio de General Lavalle, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el INTA, la Sociedad Rural de General Lavalle, la Fundación Vida Silvestre Argentina, ganaderos, comunidad local, escuelas, universidades, entre otras instituciones.

Recientemente agentes de la Administración de Parques Nacionales han elaborado un trabajo que recopila y analiza todas las acciones que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el marco de la gestión de la ZAM del PNCDT con los distintos actores de la zona. El mismo se titula “Avances en la implementación de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Campos del Tuyú” y ha sido publicado en la revista Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, cuyos autores son Guillermo Martín, Mario Beade, Lorena Verónica Martínez, Lorena Perez Carusi y Mariana Lipori.

En este artículo se elabora un diagnóstico y un análisis crítico de acciones y perspectivas, a partir del cual surgen dos tipos de estrategias a implementar -espaciales y socio-territoriales- que describen y agrupan a las principales acciones recomendadas, entre ellas ampliar la superficie protegida, mejorar el hábitat del venado de las pampas, controlar las poblaciones de mamíferos exóticos, reconvertir el uso de tierras cercanas para compatibilizar producción y conservación, firmar convenios con productores rurales, fomentar el ecoturismo, impulsar la educación ambiental en la región.

Avanzar en la gestión e implementación de la ZAM del PNCDT es una estrategia fundamental para que el área protegida no resulte en una “isla biológica”, y se promueva la integración del AP con su entorno hacia una interrelación gente-recursos en el marco del desarrollo sustentable, tal como plantea el Plan de Gestión Institucional.