Estudio de las comunidades de anfibios anuros del PN Ciervo de los Pantanos: 10 años de relevamientos

Publicado el 21-01-2021 a las 12:20 hs

Desde el año 2004 se vienen desarrollando en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (ex Reserva Natural Otamendi) relevamientos de anfibios anuros con el objetivo de estudiar los patrones de diversidad y abundancia por ambientes y su tendencia en el tiempo.

Estudio de las comunidades de anfibios anuros del PN Ciervo de los Pantanos: 10 años de relevamientos

Estos estudios ecológicos permitirán orientar y desarrollar medidas y acciones de conservación y manejo de este grupo de alto interés para la conservación de la biodiversidad.

Por encontrarse en un proceso de declinación a nivel global y por su importancia para la integridad ecológica de los humedales, los anfibios son considerados un componente clave de la biodiversidad en un área como el parque nacional Ciervo de los Pantanos.

Recientemente se ha producido el informe final de este estudio titulado «ESTUDIOS ECOLÓGICOS DE LAS COMUNIDADES DE ANFIBIOS ANUROS DEL PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS (CAMPANA, BUENOS AIRES)«, el cual fue escrito por Leonardo Raffo, profesional de la Dirección Regional Centro. En el estudio además el Dr. Roberto Bo del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la UBA. 

Este proyecto constituye uno de los primeros estudios específicos sobre la biología y ecología de los anfibios en el área y uno de los pocos que ha recabado datos sistemáticamente durante una década.

Se ha concluido que el Parque Nacional es un sitio de importancia para la conservación de anfibios y que todos los ambientes del área en conjunto son necesarios para el sostenimiento de la composición y riqueza de especies. Se observó también que la tendencia de la mayoría de las especies en la mayoría de los ambientes no muestra tendencias decrecientes. Las pocas especies que han mostrado tendencias negativas se proponen como prioritarias para su seguimiento o monitoreo. El informe contiene recomendaciones para el manejo y la conservación de los anfibios y sus hábitats en el área protegida.