| 

Bienvenidos al Registro Nacional de Recursos Culturales, una herramienta de gestión integrada al Sistema de Información de la Biodiversidad, que tiene por objeto hacer un inventario del Patrimonio Cultural en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.



El Patrimonio Cultural comprende todos aquellos bienes representativos de la diversidad cultural, los cuales se relacionan en forma indisociable con la diversidad biológica.



¿Por qué una estrategia de conservación de los recursos culturales?

Cuidado del patrimonio natural y cultural

Los recursos culturales son un banco de datos de la diversidad cultural, indispensables para el sostenimiento de la vida. Son tan importantes como los bienes y riquezas naturales de cualquier sociedad.

Manejo de los ecosistemas

Los recursos culturales contienen información sobre los procesos históricos, sociales y económicos que contribuyeron a la configuración de nuestro ambiente y la situación de nuestra sociedad. Es por esa causa que se los considera como un elemento de importancia para el manejo actual de los ecosistemas.

Transformación de valores

Los recusos culturales representan los componentes de la identidad de las comunidades o sociedades, los bienes a través de los cuales una sociedad se reconoce y es reconocida. A partir de este vínculo, nuestras actividades están dirigidas a poner en valor las diversas formas de relación de los hombres y su ambiente en el pasado e interrogarnos, de esta manera, sobre nuestra relación en el presente.

Desarrollo social, cultural y económico de las sociedades

Nuestro objetivo final y general es contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y sus respectivos ecosistemas a través de la conservación, entendida como el uso racional, participativo y por lo tanto sustentable de los recursos culturales.

Hacia el presente

Nuestra experiencia a través de estos años nos ha formado con un objetivo primario: la conservación de un patrimonio cultural integrado activamente con la vida contemporánea, mejorando el bienestar de las comunidades de nuestro país y su medio ambiente relacionado. Hacia este fin debemos aceptar que las tareas por realizar son muchas, pero las ganas por hacerlas son mayores.

Nuestras actividades, para el fortalecimiento mutuo de las áreas protegidas y las comunidadesd e la región.

Conservación:

cuidando nuestro pasado

Al proteger la integridad física de los recursos culturales materiales de las áreas protegidas, estamos preservando la información que los mismo contienen. A partir de estas pruebas tangibles podremos conocer y comprender las distintas formas en que las diferentes culturas se relacionaron con el ambiente.

El deterioro de los recursos se debe a procesos donde intervienen factores naturales y culturales. Nuestros trabajos se basan en la práctica de experiencias controladas que sirvan para conocer, prevenir y corregir ese deterioro. Al rescatar y registrar la memoria oral, saberes, mitos y leyendas que tratan sobre formas de hacer las cosas, facilitamos la preservación y transmisión de la riqueza cultural de nuestras comunidades.

Investigación:

conociendo nuestro pasado

La búsqueda de información antropológica y arqueológica nos permite conocer los diferentes grupos culturales acutales y pasados vinculados a los ecosistemas protegidos y dar cuenta de las decisiones humanas que intervinieron en la formación del paisaje que vemos. De esta forma podemos incorporar dicha información como parte de nuestras identidades.

Junto a universidades y comunidades locales, desarrollamos proyectos de investigación con la doble finalidad de contribuir al conocimiento y al manejo de los ecosistemas.

Educación:

generando el intercambio de perspectivas

Cuando establecemos ámbitos de intercambio entre las comunidades y las instituciones, propiciamos un aprendizaje recíproco sobre el valor, uso y mantenimiento de los recursos, además de generar la capacitación necesaria para procurar el desarrollo. La concurrencia de diversos entendimientos y nociones se convierte en un "recurso" de valor preponderante para el manejo del patrimonio.

Participación:

reconociendo los derechos de las comunidades

Al integrar a las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la conservación y uso del patrimonio cultural, buscamos dar participación en la responsabilidad que el cuidado de los recursos requiere, así como también acerca de como en los beneficios que los mismo brindan. Perseguimos un genuino desarrollo cultural, social y económico de las comunidades. Generamos ámbitos para evaluar en forma conjunta los recursos, sus valores y condiciones, de modo que se alcancen estrategias y decisiones consensuadas.

Turismo:

hacia el desarrollo sustentable

El uso sustentable de los recursos culturales materiales e inmateriales como atractivos turísticos de calidad, impulsa el desarrollo cultural y social de las comunidades. Brindan oportunidades de empleo y a través de microemprendimientos en las localidades aledañas a los Parques Nacionales, ofreciendo aprendizajes y recreación a quienes visitan las áreas protegidas.

La calidad en el acondicionamiento de los atractivos culturales difundidos al turismo resulta en una mejor conservación del recurso y en una mayor rentabilidad en el corto y largo plazo.

Contacto


Para cualquier información usted puede dirigirse a:


Programa Manejo de Recursos Culturales de la
Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas
Alsina 1418 5º Piso Oficina 509
(C1088AAL) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (054-11) 4382-2140 / Fax: 4383-2631
C-Electrónico: recult@apn.gob.ar

Dirección Regional Patagonia Norte
Vice Almirante O'Connor 1188
(R8400ACT) San Carlos de Bariloche, Río Negro
Tel: (0294) 442-9727 / Fax: (0294) 442-5436
Dirección Regional Centro
Av. Richieri 2298
(X5000HIQ) Córdoba, Córdoba
Tel. / Fax: (0351) 460-6110
Dirección Regional Noreste
Tres Fronteras 183
(N3370AWB) Puerto Iguazú, Misiones
Tel: (03757) 42-1984 / Fax: (03757) 42-2906
Dirección Regional Noroeste
Santa Fe 23
(A4402EOA) Salta, Salta
Tel: (0387) 431-0255 / Fax: (0387) 422-7093

Sitio desarrollado por el Sistema de Información de Biodiversidad (www.sib.gob.ar) - Administración de Parques Nacionales (www.parquesnacionales.gob.ar)