Patagioenas araucana

Animalia / Chordata / Aves / Columbiformes / Columbidae / Patagioenas / araucana

Nombre común en español: Paloma Araucana
Nombre común en inglés: Chilean Pigeon
Autor: Lesson, 1827
Sinónimos:
  • Columba araucana (Patagioenas araucana)
  • Patagioenas araucana (Patagioenas araucana)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP Considerada EVVE en 5 áreas protegidas Vulnerable según MADS y AA, 2017

Nombre vulgar: paloma araucana.

RASGOS DIAGNÓSTICOS: 38 cm. Castaña y gris. Dorso gris, banda negra en mitad de la cola. Patas rosadas. Se puede diferenciar de la paloma casera por ser de mayor tamaño; tener pico y cera negros; cabeza, cuello y pecho castaño oscuro; línea blanca en la nuca, poco notable. JOVEN: sin blanco en la nuca.

ECOLOGÍA:

HÁBITAT: bosque húmedo y ecotonal. Parece adaptarse bien a los ambientes de chacras (Dina Huapi). Vista hasta los 1200 msnm. ALIMENTACIÓN: frutos de árboles; se la observó comiendo frutos de arrayán y saúco. También semillas de bambú (quila, Puyehue, Chile).

ETOLOGÍA:

CICLO ANUAL: residente permanente del NW patagónico. ESTRUCTURA GRUPAL: solitaria o bandadas pequeñas. ACTITUDES: terrícola y desconfiada. Silenciosa. Golpeteo alar ruidoso cuando se espanta. Suele alimentarse en el suelo. REPRODUCCIÓN: anida en árboles, eligiendo lugares inaccesibles dentro del bosque, pero es evidente que anida en la zona.

STATUS Y DISTRIBUCIÓN:

NACIONAL: RARA (DNFS, 1983; CARPFS, 1995). Endémica de los bosques andino-patagónicos. CHILE. PARQUES NACIONALES Nahuel Huapi y Lanín: muy rara.

Actualmente está recuperándose lentamente, aunque en forma fluctuante, en el área de estudio y en otras áreas de la Patagonia Andina.

CONSERVACIÓN: La presencia de la especie en los PNL y NH es de gran importancia conservacionista.En 1921, “no era infrecuente” en las colinas alrededor del pueblo. Sufrió una marcada regresión poblacional en toda su distribución en la década de 1950, con muy pocos registros en las décadas posteriores, hasta considerarse EN PELIGRO DE EXTINCION. Actualmente esta en recuperación.

Extraído de : Christie, Miguel I.; Ramilo, Eduardo J. y Marcelo D. Bettinelli

Aves del Noroeste Patagónico. Atlas y Guía. 1º Ed. – Buenos Aires: Literature of Latin America, 2004. 328pp.; 23x16cm. ISNB 950-9725-60-9

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Vulnerable (VU): según AA y SAyDS, 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina. 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
  • Vulnerable (VU): según MADS y AA, 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas ).Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios