¿Qué tipo de información ingresamos al SIB?

Ejes centrales

Los ejes centrales sobre los cuales se diseño el SIB son 3: Fuente de Información, Especies y Áreas Protegidas.

El concepto principal del sistema es organizar Fuentes de Información que proporcionan datos de Especies registradas en Áreas Protegidas.

La progresiva carga de datos permite generar listas por cada eje e ir generando fichas dinámicas por cada uno.

Las tres fichas más importantes del SIB son la Ficha de Área protegida, la Ficha de Especie y Ficha de Fuente.

En la Ficha de Área Protegida se publican datos del área, cartografía y listas de especies construidas a partir de las citas proporcionadas por las fuentes.

En la Ficha de Especie se publican datos propios de la especie, descripción, mapa de distribución y listas de las áreas protegidas nombradas por las fuentes de información.

En la Ficha de Fuentes se publican datos propios de la fuente más las listas de las especies y áreas protegidas a las que hace referencia el trabajo.

Fuentes de información

Las fuentes de información tienen diferentes orígenes. Pueden surgir a partir de la búsqueda activa que realiza cada nodo regional, o ser fuentes sugeridas por terceros o provenir de informes realizados por la regional, el área protegida o investigadores.

Las fuentes que ingresan a un nodo son evaluados y analizados por el personal técnico de las regionales, en cuanto a sus contenidos, idoneidad de la fuente y confiabilidad de la información. Luego de ser evaluados, la información se ingresa a la base de datos por medio del Gestor de Contenidos.

Las fuentes de información ingresadas a la bases de datos son clasificadas en tres tipo:

Publicaciones: Libros, separatas, publicaciones científicas y en revistas de divulgación, trabajos presentados en reuniones científicas, tesis y trabajos finales, entre otros.

Informes: Informes internos de recorrida de guardaparques, de relevamientos, planes de gestión, evaluaciones de impacto, planillas de censos, informes de investigación, entre otros.

Comunicaciones: Registros Ocasionales de Especies y Registros de Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVEs) u otras especies.

En cuanto a qué tipo de información se publica, se estableció que aquella información crítica (p.ej., localización detallada) sobre especies consideradas de valor especial y que, mediante el acceso a dicha información, puedan sufrir impacto negativos sobre sus poblaciones, no estará disponible libremente en Internet. En caso de que un investigador deseé conseguir dicha información, la misma deberá ser solicitada a la coordinación del SIB o a los Directores de la Direcciones Regionales respectivas.

Proveedores de información

El rol de los guardaparques y técnicos

Los Guardaparques y los técnicos de la APN constituyen importantes proveedores de información al sistema.

La información se proporciona a través de:

  • Planillas especiales para el registro de especies de Fauna de Valor Especial
  • Informes de Recorrida
  • Notas
  • Registro Ocasional de Especies

Proveedores externos de información

Otro importante sector proveedor de información para el sistema son los investigadores externos. Tanto los trabajos publicados como los informes sobre investigaciones desarrolladas dentro de las áreas protegidas constituyen importantes aportes para incrementar el conocimiento sobre las áreas protegidas nacionales.

Tambien los visitantes de las áreas protegidas en algunas ocasiones proporcionan importantes datos sobre biodiversidad en áreas protegidas.

 

¿Para qué sirven los datos sistematizados en el SIB?

La información ingresada al sistema nos permite:

  • Actualizar las listas de especies de cada área protegida nacional.
  • Conocer la distribución de las especies dentro del sistema nacional.
  • Conocer el estado de conservación de las especies.
  • Monitorear a las Especies de Vertebrados de Valor Especial.
  • Detectar vacíos de información.
  • Identificar y ubicar áreas críticas para la conservación y manejo.
  • Tener una amplia base informativa para usar en la planificación, desarrollo y toma de decisiones.
  • Facilitar el acceso a datos e información al publico en general y a las distintas dependencias de la APN (Intendencias, Direcciones Nacionales).
  • Difundir mediante internet la importancia que tienen las áreas protegidas en la conservación del Patrimonio Natural del país.

¿Cuales son los requisitos mínimos que debe tener una fuente para ser ingresada al SIB?

Para que la información pueda ser ingresada al SIB, es necesario que contenga los siguientes datos:

  • Nombre de la/s persona/s que tomó/aron la información (dato obligatorio).
  • Nombre científico o vulgar de las especies registradas (dato obligatorio).
  • Fecha o período de muestreo (dato opcional).
  • Lugar y Área Protegida (dato obligatorio).
  • Ubicación geográfica de los sitios de observación (coordenadas geográficas) (dato opcional).
  • Breve descripción del ambiente (dato opcional).
  • Observaciones adicionales (dato opcional).

Instituciones participantes

Se han firmado un acuerdo con los Deptos. de Botánica y de Zoología (Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue) para la revisión y actualización de la Taxonomía y Localización de especies para las BdD de Flora y de Fauna de la región Patagónica. Se encuentran en preparación otros acuerdos similares con entidades académicas y/o de investigación.