Acaena leptacantha
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Acaena / leptacantha
- Acaena andina (Acaena leptacantha)
Hierba perenne, con rizoma grueso del que salen varias rosetas de hojas dispuestas en céspedes, de unos 10 cm de alto. Hojas claras, cortamente pecioladas, compuestas por 4 a 14 pares de folíolos pinnatisectos, pilosos. Flores pequeñas en una espiga terminal alargada; sépalos verdes. Fruto cupela pubescente y cubierta de espinas aciculares rojizas.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros altoandinos, preferentemente sobre sitios arenosos. En la Argentina crece en la zona andina de Neuquén y Río Negro; en Chile, de Colchagua a Osorno, por encima de los 900 m s.n.m.
OBS.: Las hojas, notablemente divididas, adquieren aspecto de encaje. Es muy parecida al abrojo Acaena pinnatifida, conocido como "pimpinela", común en la estepa, pero su tamaño es menor. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto leptacantha significa "espinas angostas".
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.