Cartografía de los Parques Nacionales

En este sector se ha incorporado la cartografía existente de las distintas áreas protegidas del país. El sistema comprende una serie de mapas definidos y un Sistema de Información Geográfico (GIS).

Nuestros mapas se pueden copiar y usar de acuerdo con distintas necesidades, citando siempre la fuente de información (Sistema de Información sobre Biodiversidad – Administración de Parques Nacionales).

El GIS permite armar los mapas en base a los distintos temas de interés e imprimirlos.

Los mapas fueron elaborados a partir de la digitalización, a distintas escalas, de cartas del Instituto Geográfico Militar (IGM) y -eventualmente- a partir de fotos aéreas o de imágenes satelitales.

Hasta el momento la cartografía incorporada comprende a los siguientes tipos:

Mapa Base

Corresponde al mapa general del Parque donde se indica, en caso de corresponder, el área de la Reserva Nacional y la del Parque Nacional en sentido estricto. Asimismo se detalla la ubicación dentro de la provincia y en el mapa general del país. Se han incluído, en algunos casos, curvas de nivel cada 500 metros a fin de no saturar la imagen.

Mapa de Servicios

comprende al mapa general del área protegida donde se da la ubicación relativa de los distintos servicios para el visitante. Esta información es meramente orientativa ya que sólo ilustra los tipos de servicios principales (Estaciones de Servicio, Aeropuertos, Refugios de montaña, Camping Organizado, Camping Agreste, Seccional de Guardaparque, Hotel, Hostería, Restaurant / Confitería , Area Urbanizada, Aduanas, etc.) que encontrará en el área correspondiente. En todos los casos consulte antes con la Intendencia del Parque Nacional respectivo o la Seccional de Guardaparque más cercana.

Mapa de vegetación

corresponde a las principales unidades de vegetación de cada área protegida. La información fue obtenida de diversas formas (interpretación de imágenes satelitales, fotografías aéreas, trabajos de campo, fuentes bibliográficas, etc.). En caso de necesitar más detalles, diríjase al responsable del nodo correspondiente.

Imágenes satelitales

corresponden a imágenes obtenidas a partir de distintos satélites (Landsat, Spot, SAC-C, etc.) a las cuales se les ha superpuesto el límite del área protegida e indicado algunos accidentes geográficos principales. En cada caso se indica la escala gráfica, la fecha en que fue obtenida la imagen y la combinación de bandas utilizada para lograr su presentación, su ubicación general en el país y fuente utilizada para generar el límite del área protegida. Todas las imágenes Landsat han sido cedidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a la Administración de Parques Nacionales.

Fisiografía

corresponde a la sintetización de los aspectos más generales de geología y geografía de ambientes reconocibles de un área protegida. Permite tener una visión de paisaje de las características geomorfológicas que se complementa con las cartas de pisos altitudinales y de vegetación.

Pisos altitudinales

representa el relieve de un área protegida utilizando una graduación de colores de fácil comprensión. Se forma como áreas de color uniforme delimitadas por curvas de nivel cada 100 metros.

Mapas interactivos

SIG de las áreas protegidas. Con varios niveles de complejidad, permite habilitar o deshabilitar distintas capas temáticas para configurar un mapa a voluntad, de manera de poder contar con mapas personalizados para necesidades específicas.