Cómo está organizado el SIB

El SIB está organizado en seis nodos dependientes de la Dirección Nacional de Conservación y de las cinco Direcciones Regionales.

Uno de los nodos, Casa Central, tiene carácter nacional. Los cinco restantes son instancias técnicas regionales y se denominan:

  • NOA
  • NEA
  • Centro
  • Centro Este
  • Patagonia Norte
  • Patagonia Austral

En cada nodo idealmente debe haber un equipo compuesto por al menos dos personas (ver Quiénes somos): una encargada del ingreso de datos a la Base de Datos (BD) y otra encargada de desarrollar el Sistema de Información Geográfica de la región correspondiente (SIG).

Cada nodo concentra, organiza y provee información de las áreas protegidas involucradas en su región. A partir del proceso de digitalización, la misma se sube a Internet por medio del Gestor de Contenidos y  se publicá en el Portal Público. En cada nodo existe equipamiento básico para el ingreso, procesamiento y digitalización de la información.

Las actividades desarrolladas por cada nodo son supervisadas por un Responsable General. Actualmente esa Responsabilidad se encuentra en el nodo Casa Central. Completa la estructura del SIB un Área Informática, la cual funciona actualmente en el nodo Patagonia.

Respecto a hardware, el servidor del SIB se encuentra alojado en el DataCenter de APN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Él contiene todas las aplicaciones, bases de datos y archivos que componen el sistema. En líneas generales son dos los componentes principales del SIB: el Gestor de Contenidos y el Portal Público. En el primero, se cargan, administran y visualizan datos públicos y privados; y en el segundo, se publican los datos de carácter público a partir de la dirección web https://sib.gob.ar

Desde el punto de vista de programación y mantenimiento de aplicaciones, el SIB cuenta con 4 programadores: dos localizados en Bariloche (Nodo Patagonia) y dos en Ushuaia. Estos últimos dependen directamente del Responsable General del SIB.

El nodo Casa Central es quien se encarga del desarrollo de productos SIG del sistema nacional. Y actualmente presta apoyo cartográfico a la Programa de Áreas Protegidas del Centro Este.

Los nodos Patagonia, Centro, Nea y Noa son nodos proveedores de información de las áreas protegidas de cada región.

La carga de información se realiza en cada nodo utilizando las aplicaciones desarrolladas por el SIB utilizando tecnologías libres y gratuitas.

Estas aplicaciones tienen la particularidad de ser de fácil operatividad, tener un sistema de consultas que resuelven los requerimientos básicos que suelen hacerse en cada Regional y estar acompañadas por un conjunto de aplicaciones temáticas complementarias a biodiversidad tales como medición de la efectividad de gestión, recursos culturales, pobladores, incendios, etc.) que potencialmente permitirían realizar análisis integrados de las áreas protegidas nacionales.

Quiénes somos

Nodo CASA CENTRAL

Dirección Nacional de Conservación (DNC) – Administración de Parques Nacionales. Avenida Rivadavia 1479, 1er piso , Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C1009ABM). Capital Federal. Tel.: (011) 3984 – 7100. Int. 12105. e-mail: sib@apn.gob.ar

EQUIPO:

Mariana Lipori: Encargada SIG y Responsable General del SIB. 

Paola Favre. 

Paola Righetti. 

Silvina Di Lorenzo. 

Nodo PATAGONIA NORTE

Dirección Regional Patagonia Norte – Administración de Parques Nacionales. Vicealmirante O´Connor 1188, San Carlos de Bariloche, (8400). Provincia de Río Negro. Tel. (02944) 425436/429727. Int. 121. e-mail: drp@apn.gob.ar

EQUIPO:

Marcelo Cavicchia: Encargado BD. e-mail: mcavicchia@apn.gob.ar

Laura Chazarreta: Encargada SIG. e-mail: lchazarreta@apn.gob.ar

Paula Presti: Encargada SIG. e-mail: ppresti@apn.gob.ar

Daniel Barrios Lamunière: Programador SIB. e-mail: dbarrios@apn.gob.ar

Nodo CENTRO

Dirección Regional Centro – Administración de Parques Nacionales. Av. Richieri 2298, Barrio Rogelio Martínez, Córdoba, (X5000HIQ). Provincia de Córdoba. Tel. (0351) 4606110. e-mail: drc@apn.gob.ar

EQUIPO:

Maximiliano Ceballos: Encargado BD. e-mail: mceballos@apn.gob.ar

Nodo NEA

Dirección Regional NEA (Sede Misiones) – Administración de Parques Nacionales. Parque Nacional Iguazú, Viejo Hotel Cataratas, Puerto Iguazú (3370). Provincia de Misiones. Tel: (03757) 491084. E-mail: drnea@apn.gob.ar

Nodo NOA

Dirección Regional NOA – Administración de Parques Nacionales. Santa Fé 23, Salta, (4400). Provincia de Salta. Tel: (0387) 4310255. e-mail: drnoa@apn.gob.ar

EQUIPO:
Leonidas Lizárraga: Encargado SIG. e-mail: llizarraga@apn.gob.ar
Ana Laura Sureda; Encargada BD.e-mail: alsureda@apn.gob.ar

(*) Cada nodo recibe la colaboración permanente tanto del personal técnico de cada Dirección Regional como de Casa Central.