Acantholippia seriphioides

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Verbenaceae / Acantholippia / seriphioides

Nombre común en español: Tomillo
Autor: (A. Gray) Moldenke
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Acantholippia deriva del griego akantha: espina, púa y lippía: limón, verbena, que a su vez es el nombre de un género de esta familia colocado en honor a Agustín Lippi, botánico francés del siglo XVII; se deconoce el significado del nombre seriphioides.

DESCRIPCIÓN:  Arbusto aromático, postrado, de 30 a 60 cm de altura, con ramas rígidas, espinescentes, ásperas y glandulosas, verdosas y peludas cuando jóvenes y de color castaño oscuro cuando viejas, con la corteza que se desprende en fajas longitudinales. Hojas de 2 a 4,5 x 1 a 2 mm, trilobadas, con margen notablemente revoluto y densamente cubiertas de pelos, especialmente en la cara inferior. Inflorescencias de 1 a 2,5 cm, globosas, en los ápices de las ramas. Flores blancas, de unos 6 a 6,5 mm con forma de tubo que se abre en 5 lóbulos notables. Fruto seco que se divide en 4 mericarpos de 2 mm. Florece a fines de primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios rocosos. Desde San Juan a Santa Cruz.

Observaciones:  Arbusto con hojas con intenso aroma a tomillo. Resalta entre las rocas cuando se cubre de flores blancas. En otoño- invierno el follaje se torna ocráceo a violáceo. Especie de valor forrajero y como condimento. En medicina popular se usa como sudorífico, para las afecciones gastrointestinales, para el frío del cuerpo, como digestivo y para bajar la fiebre y el resfrío. Con potencial como ornamental.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país. (Cat 2): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas abundantes, presentes en sólo una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Cat 2): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios