Ailanthus altissima

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Sapindales / Simaroubaceae / Ailanthus / altissima

Nombre común en español: Árbol del cielo, ailanto, falso zumaque
Autor: (Mill.) Swingle
Sinónimos:
  • Ailanthus glandulosa (Ailanthus altissima)
  • Toxicodendrum altissimum (Ailanthus altissima)
Origen: Introducido Presente en 1 AP

NV: Árbol del cielo, ailanto, barmiz del Japón.

Descripción: Árboles caducifolios dioicos o poligámicos, de hasta 20 m de alto, con una copa anchamente columnar. Corteza de rojiza a grisácea, lisa, fisurada longitudinalmente con la edad. Ramillas jóvenes levemente pubescentes. Hojas alternas, paripinnadas e ímparipinnadas en la misma planta, de 45- 60 cm de largo, con 13-25 folíolos opuestos, ovado-lanceolados, de 7-12 cm de largo con la base truncada y el ápice acuminado; el borde de los folíolos con 2-4 dientes cerca d ela base. Flores de 7-8 mm , en panículas de 10-20 cm de largo; sépalos 3-5; pétalos 5, estambres 10 en flores masculinas, 2-3 en flores hermafroditas; carpelos 5-6, ovario súpero. Fruto una sámara, de 3-5 cm de largo, con la parte seminífera en el centro de rojiza a grisácea a la madurez.

Status y distribución:  Introducida; nativa del norye de China; asilvestrada en varias regiones. En Patagonia, de momento ornamental.

Resistencia: -24ºC

USOS:

Madera: Empleada en ebanistería, para revestimientos, mangos de herramientas, cajones, etc.

Medicina: la planta contiene varios nortriterpenoides, p-ej. Ailanthone, con actividades amebicidas, chaparrinona, con propiedades antileucémicas.

Observaciones: las flores masculinas tienen olor desagradable y el polen es alergógeno. La planta contiene alcaloides que pueden causar malestar y parálisis del aparato respiratorio. Es una especie invasora, muy agresiva; se multiplica también por brotes de las raíces y puede formar así bosquecillos a partir de un solo ejemplar (ver GISD).

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios