Anarthrophyllum desideratum

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Anarthrophyllum / desideratum

Nombre común en español: mata guanaco
Autor: (DC.) Bentham ex B.D. Jackson
Sinónimos:
  • Anarthrophyllum beaufilsii (Anarthrophyllum desideratum var. desideratum)
  • Anarthrophyllum bergii (Anarthrophyllum desideratum var. desideratum)
  • Anarthrophyllum desideratum var. bergii (Anarthrophyllum desideratum var. desideratum)
  • Anarthrophyllum prichardii (Anarthrophyllum desideratum var. desideratum)
  • Genista desiderata (Anarthrophyllum desideratum var. desideratum)
  • Anarthrophyllum morenonis (Anarthrophyllum desideratum var. morenonis)
Variedad/Subespecie:
  • Anarthrophyllum desideratum desideratum
  • Anarthrophyllum desideratum morenonis
  • Anarthrophyllum desideratum mustersii
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Nombres vulgares: Mata fuego, Bola de fuego

Este arbusto perenne, de aspecto globoso y color grisáceo, puede medir hasta 80 cm de altura. Es de extrema belleza y de muy simple identificación cuando está en flor, ya que sus flores, comúnmente de color rojo escarlata y con una apariencia semejante a la de una bola de fuego, contrastan con las tonalidades de la estepa, por lo que adquirió ese nombre común. Forma matas globosas muy ramificadas e intrincadas. Sus hojas, rígidas y trífidas, poseen espinas y son de color verde grisáceo. Las flores, abundantes, terminales y solitarias, tienen coloración diversa (aunque más comúnmente son rojas) y recuerdan a mariposas. El fruto es una vaina dehiscente de color amarillo que se abre en dos cintas enruladas dejando libres las pequeñas semillas redondas, muy duras, de color marrón oscuro.

Es una especie nativa que crece en sitios pedregosos, arenosos y secos de la estepa extraandina de Mendoza a Santa Cruz.

Flores: Las flores, comúnmente rojo escarlata, son de extrema belleza, con forma de mariposa. Localizadas solitarias en el extremo de los tallos, presentan un cáliz provisto de 5 dientes pubescentes y 1 corola bilabiada que puede tener, también, otros colores como amarillo, naranja o púrpura. Poseen estambres largos y amarillentos. La floración es muy abundante, y las flores cubren la planta de tal modo que le dan un aspecto muy llamativo, por su coloración. Florece entre noviembre y enero.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios