Arenaria serpens
Plantae / Chordata / Aves / Charadriiformes / Scolopacidae / Arenaria / serpens
- Arenaria microphylla (Arenaria serpens)
Arenaria deriva del latín, y hace referencia a los suelas arenosas donde habitan muchas especies de este género; serpens, significa postrada, arrastrada, por su forma de crecimiento.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne de aspecto delicado, rastrera, radicante, con tallitos jóvenes cuadrangulares. Hojas de hasta 1 cm, lineares, glabras. Flores blancas, solitarias, terminales, pediceladas; con 5 pétalos de 4 a 7 mm, angostamente obovados o espatulados, y 10 estambres. Fruto cápsula globosa algo más larga que el cáliz, dehiscente hasta cerca de la mitad. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos y húmedos, tanto en estepa como en alta montaña. En toda Sudamérica a lo largo de la Cordillera de Los Andes hasta Patagonia y Terra del fuego.
Observaciones: Muy variable en cuanto a la forma, tamaño de las hojas y detalles en flores y frutos. Se destaca en los sitios húmedos por su aspecto delicado y sus abundantes flores blancas que despiden un olor desagradable. Podría utilizarse como ornamental ya que se adapta bien a los jardines y tiene una floración abundante y prolongada en el tiempo.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.