Aristotelia chilensis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Oxalidales / Elaeocarpaceae / Aristotelia / chilensis

Nombre común en español: maqui
Autor: (Molina) Stuntz
Sinónimos:
  • Aristotelia glandulosa (Aristotelia chilensis)
  • Aristotelia macqui (Aristotelia chilensis)
  • Aristotelia macqui var. alpestris (Aristotelia chilensis)
  • Aristotelia macqui var. andina (Aristotelia chilensis)
  • Aristotelia macqui var. leucocarpa (Aristotelia chilensis)
  • Aristotelia maqui (Aristotelia chilensis)
  • Cornus chilensis (Aristotelia chilensis)
Origen: Autóctono Presente en 6 AP

Nombres vulgares: Maqui o Queldrón

Éste arbusto es una especie frecuente del bosque andino-patagónico. A pesar de que sus flores no son muy conspicuas por ser pequeñas, llegan a ser visibles blancas en el mar verde intenso del bosque y, aún más, sus oscuros frutos jugosos. Posee follaje perenne y es de porte mediano (alcanza los 5 m de altura). Es muy ramoso desde la base, con ramas delgadas y flexibles. Su corteza es lisa, de color gris claro y se desprende en tiras. Las hojas son grandes (de hasta 9 cm de largo), simples y opuestas, con pecíolo de característico color rojizo. Poseen forma oval-lanceolada y borde aserrado, son de color verde claro brillante con nervadura reticular marcada. Es una especie dioica con flores blancas pequeñas y poco vistosas, agrupadas en umbelas axilares de hasta 3 flores. El fruto es una baya de color negro lustroso de 5 mm de diámetro que madura en los pies femeninos de la especie. Se multiplica por semillas.

Flores: Sus discretas florcitas blancas se agrupan de a 2 ó 3 en umbelas. Son unisexuales y muy pequeñas, de forma de campanita globosa con 1 cm de diámetro. Están provistas de 5 sépalos pubescentes de forma lanceolada y 5 pétalos de forma aovada, de color crema, dispuestos de forma alterna a los sépalos y un poco más largos que éstos. Las flores femeninas tienen un ovario grande de color verdoso que sostiene un estigma tripartito, rodeado de numerosos estaminodios. Las flores masculinas están provistas de un estilo rudimentario rodeado de numerosos estambres fértiles. La polinización es realizada por moscardones o tábanos que deambulan de planta en planta.

Se lo puede observar en el bosque de coihue formando parte del segundo dosel. Prefiere los lugares húmedos y ricos en tierra vegetal, también aparece en la parte baja de las laderas de los cerros y en bosques secundarios donde tiende a formar asociaciones monoespecíficas denominadas macales. Es una especie nativa muy frecuente que aparece entre Neuquén y el norte de Chubut y en zonas contiguas de Chile.

Usos: Los frutos son comestibles, con ellos se preparan deliciosas mermeladas, y con su jugo fermentado se hace la bebida popular chicha. Se lo emplea en medicina popular como antidiarreico, y las hojas se usan para combatir afecciones de la garganta, como febrífugo y para cura heridas.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios