Arjona pusilla

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Santalales / Schoepfiaceae / Arjona / pusilla

Nombre común en español:
Autor: Hook. f.
Origen: Autóctono Presente en 8 AP

Hierba perenne, muy pequeña, de unos 2 cm de altura, provista de pequeños tubérculos. Tallo delgado y ramificado en su base. Hojas lineares, con una nervadura marcada, no punzantes. Flores reunidas en número de 2 a 3 formando espigas en el extremo de los tallos floríferos. Flores tubulosas, de unos 12 mm de largo, blanco-rosadas, cubiertas de pelos sedosos. Fruto aquenio, pequeño y ovoide.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos húmedos, mallines y orillas de cursos de agua. Patagonia argentina, tanto en la cordillera como en zonas bajas desde Neuquén hasta Santa Cruz, y en regiones limítrofes de Chile.

OBS. : Para encontrar a la arjona chica hay que revisar detenidamente entre las plantas de los mallines. El tallo tiene, al igual que la especie anterior, aspecto de candelabro. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto pusilla significa "muy pequeña".

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios