Astragalus cruckshanksii
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Astragalus / cruckshanksii
- Astragalus amunategui (Astragalus cruckshanksii)
- Phaca cruckshanksii (Astragalus cruckshanksii)
- Tragacantha cruckshanksii var. glabrescens (Astragalus cruckshanksii)
Astragalus deriva del griego astragalus: huesito o nudito, aludiendo a los engrosamientos que poseen algunas especies en tallos y raíces; latinizado, astragalus significa sarta de perlas, refiriéndose quizás a los frutos; cruckshanksii, en honor al botánico ingles A. Cruckshank, que estuvo en Chile entre los años 1826 y 1827.
DESCRIPCIÓN: Hierba alta, sub-arrosetada, con tallos de 5 a 50 cm, ascendentes, ramosos desde la base. Hojas de 4 a 11 cm, compuestas por 4 a 7 pares de folíolos de 7 a 22 x 3 a 6 mm, oblongo-lanceolados, membranáceos, color seco olivaceo-amarillento, conduplicados, estrigosos; estípulas amplexicaules, membranáceas, dentadas. Flores violáceas a azuladas, con corola papilionada, de hasta 15 mm de largo, erguidas y agrupadas en los extremos de las ramas. Fruto legumbre de 1,3 a 3 x 1 a 1,2 cm, unilocular, inflada, subelipsoide, mucronulada, coriácea. Florece en primavera.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En terrenos arenosos. En Mendoza, San Juan y toda la Patagonia argentina, tanto en la zona occidental como en la oriental. También en Chile.
Observaciones: Esta hierba se parece a la arvejilla (Vicia nigricans). Los caracteres identificatorios son las flores grandes, violáceas a azuladas, que se disponen erguidas en los extremos de ramitas, y las chauchas infladas. Especie atractiva con valor ornamental. Citada como colonizadora de sitios utilizados en la actividad petrolera.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.