Atriplex lampa

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Chenopodiaceae / Atriplex / lampa

Nombre común en español: zampa
Autor: (Moq.) D. Dietr.
Sinónimos:
  • Atriplex ceratophylla (Atriplex lampa)
  • Obione lampa (Atriplex lampa)
Variedad/Subespecie:
  • Atriplex lampa angustifolia
  • Atriplex lampa f. latifolia
Origen: Autóctono Presente en 11 AP

Atriplex, del latín: ater: ocuro y triplex, trífido, quizás porque algunas piezas florales están en número de 3; lampa, posiblemente por el nombre vulgar de algunas especies del género.

DESCRIPCIÓN:  Subarbusto dioico, ramoso, amarillento o ceniciento. Hojas de 10 a 30 mm, oblongas, pinnatipartidas, plegadas sobre el nervio central y con el eje arqueado, aunque algunas enteras y planas, subsésiles o pecioladas. Flores femeninas aperiantadas, incluidas entre brácteas herbáceas que crecen y se modifican al madurar; ovario esférico con dos estigmas; flores masculinas ebracteadas, con 3 a 5 sépalos herbáceos y 3 a 5 estambres. Brácteas fructíferas de 6 a 12 x 5 a 12 mm, membranáceas, libres hasta la base, ovado-rómbicas o subcordadas, obtusas, enteras o denticuladas, con dorso finamente reticulado al madurar. Florece en primavera.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos salados. De Córdoba y Mendoza hasta Chubut.

Observaciones: Arbusto ceniciento con hojas retorcidas. Plantas femeninas muy atractivas al fructificar por las brácteas rosadas. Buena forrajera natural, aplicaciones en bordes de banquina pues reflejan la luz; razones por las que se cultiva. Las cenizas se usan para lavar y aclarar la lana. En medicina popular, se usa internamente como astringente y digestiva, y externamente para golpes, machucones, torceduras y dolores. Ornamental.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas muy abundantes en los lugares de origen y con amplia distribución geográfica en más de una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Selva Misionera, Selva Tucumano-Oranense, Chaco, Espinal, Pampa, Monte, Puna, Patagonia, Al (Cat 1): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas muy abundantes en los lugares de origen y con amplia distribución geográfica en más de una de las grandes unidades fitogeográficas del país (Provincias Paranaense, de las Yungas, Chaqueña, del Espinal, Pampeana, del Monte, Puneña, Patagónica, (Cat 1): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios