Austrocedrus chilensis

Plantae / Coniferophyta / Pinopsida / Pinales / Cupressaceae / Austrocedrus / chilensis

Nombre común en español: ciprés-ciprés de la cordillera
Autor: (D. Don) Pic.Serm. & Bizzarri
Sinónimos:
  • Libocedrus chilensis (Austrocedrus chilensis)
  • Thuja andina (Austrocedrus chilensis)
  • Thuja chilensis (Austrocedrus chilensis)
Origen: Autóctono Presente en 6 AP Casi Amenazado según UICN (API)

N.V.: Ciprés de la cordillera, ciprés de los Andes, lipain, lahuán, ciprés, cedro, len (en mapuche), ciprés del sur.

Descripción: Árboles dioicos, a veces monoicos,  perennifolios, de hasta 10 m de alto; copa piramidal, compacta. Fuste recto, cónico; corteza rugosa, con fisuras longitudinales, parda en la parte inferior, gris-cenicienta en la superior. Ramillas aplanadas, en un plano. Hojas opuestas, escuamiformes, imbricadas, de dos tipos, las laterales, con el dorso aquillado y 2 bandas estomáticas blanquecinas, de 2-5 mm de largo; las faciales, triangulares, de 0,5-2 mm de largo. Conos masculinos amentiformes, en la parte terminal de las ramitas, de 1-1,5 cm de largo; conos femeninos compuestos por 4 escamas opuestas, de 1-1,5 cm de largo. Semillas aladas, ovoides, de 5 mm de largo y 3 mm de ancho. Fl. 10-12. Fr. 1-3.

Status y distribución: Nativa,  en Argentina: CHU, ÑE, RN, TF; en Chile; desde la Prov. de San Felipe de Aconcagua hasta el río Palena (Regiones V-X).

Hábitat: Sobre todo en laderas de exposición norte, zonas (semi-) áridas, suelos pobres, erosionados. Elevación: 350-1800 m.

Resistencia: -12° C.

USOS:

Madera: Liviana, aromática, durable y resistente: para muebles de menor tamaño, estacas, rodrigones de viñas, etc.

Medicina: El tallo y las hojas contienen varios diterpenos, p.ej. taxodione, fuerstione, pisiferol; la corteza contiene el diterpeno sugiol; la madera, el lignano podofilotoxina. Las partes aéreas muestran actividades citotóxicas, la corteza, actividades antibacteriales. Las hojas contienen varios aceites esenciales, p.ej. alfa-pineno, mirceno. En medicina popular, la corteza y las hojas se emplean por sus propiedades antitusígenas y diaforéticas; y los frutos por sus propiedades antidiarreicas.

Austrocedrus es una especie apta para reforestaciones; posee, además, valor ornamental.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Casi Amenazado (NT): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real
  • Vulnerable (VU): según UICN, 2004 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN. 2004

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios