Azorella trifoliolata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Apiales / Apiaceae / Azorella / trifoliolata
- Azorella depauperata (Azorella trifoliolata)
- Azorella gayana (Azorella trifoliolata)
- Azorella pinnatiloba (Azorella trifoliolata)
Nombres vulgares: Llareta, Yareta
Esta especie se desarrolla como subarbustos de follaje laxo, no formando cojines como las anteriores especies de Azorella. Sus tallos crecen rastreros y se elevan apenas 10 cm sobre el suelo. Éstos se disponen a modo de gruesos y largos rizomas, de donde crecen las hojas a modo de rosetas largamente pecioladas y con láminas partidas en segmentos lineares de a 3 ó 5, a su vez partidos también en subsegmentos lineares más cortos. Las umbelas pueden tener entre 20 y 30 pequeñas y múltiples flores, cortamente pediceladas y de color amarillo verdoso. Fruto mericarpio doble más pequeño que en sus congéneres.
Aparece en mallines y vegas permanentes en casi toda la cordillera de la Argentina y Chile.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.