Baccharis magellanica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Baccharis / magellanica

Nombre común en español: mosaiquillo, huautro rastrero
Autor: (Lam.) Pers.
Sinónimos:
  • Baccharis tricuneata var. magellanica (Baccharis magellanica)
  • Conyza magellanica (Baccharis magellanica)
Origen: Autóctono Presente en 9 AP

Arbustito rastrero, de 10 a 15 cm de altura, ramoso; tallos decumbentes. Hojas alternas, espatuladas, de 0,6 a 1 cm de largo, coriáceas, borde entero o con 1-2 dientes. Capítulos numerosos, solitarios, sésiles, discoides, hasta de 6 mm de alto por 3 a 4 mm de diámetro, los masculinos y femeninos en plantas diferentes; flores cremosas. Aquenios con papus de pelos simples.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Entre rocas o en suelo arenoso, en lugares secos, abiertos y expuestos al frío. Andes del centro y sur de Chile y montañas de la Patagonia argentina, hasta Tierra del Fuego.

OBS.: Se distingue por las carpetas que forma sobre el sustrato, por sus hojas coriáceas y los capítulos de color crema. Florece en verano. El epíteto magellanica significa "de la región de Magallanes". Baccharis nivalis, otra especie de alta montaña, crece en sitios muy fríos y húmedos y se diferencia por ser una hierba pequeña de hojas alargadas.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios