Barneoudia major

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Barneoudia / major

Nombre común en español:
Autor: Philippi
Sinónimos:
  • Anemone major (Barneoudia major var. major)
  • Barneoudia chilensis var. patagonica (Barneoudia major var. patagonica)
Variedad/Subespecie:
  • Barneoudia major major
  • Barneoudia major patagonica
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Hierba perenne, pequeña, de 3 a 10 cm de diámetro, con un tubérculo del que nacen, después de la floración, escasas hojas castaño oscuras, largamente pecioladas, con láminas partidas en tres segmentos irregularmente lobulados o bipartidos. Flor solitaria, grande, de unos 3 cm de diámetro, amarillo verdosa hasta azulada, con un involucro de pequeñas hojuelas partidas. Aquenios cubiertos de pelos largos blanquecinos, que permanecen largo tiempo envueltos por el involucro que se pliega y los recubre.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Pedreros compactos y de poca pendiente, más raras veces en derrubios. Desde Mendoza a Río Negro, en la Argentina, y en la cordillera de Santiago, en Chile.

OBS.: Por el color y la forma de las hojas y el involucro, se mimetiza con el ambiente rocoso donde crece. Florece desde mediados a fines de la primavera, según los sitios. El epíteto major significa "grande", probablemente aludiendo al tamaño de esta especie respecto de otras relacionadas.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios