Berberis darwinii

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Berberidaceae / Berberis / darwinii

Nombre común en español: calafate-michay-rüillin
Autor: Hook.
Sinónimos:
  • Berberis costulata (Berberis darwinii)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Nombre vulgar: Calafate Nombre mapuche: Michay

El Calafate es un arbusto muy conocido por habitantes y turistas de la Patagonia. Es bastante grande (alcanza los 3 m de altura), tiene tallos tortuosos poco ramificados y su follaje es perenne y muy denso. Se lo reconoce fácilmente por sus hojas que recuerdan a las del muérdago de jardín, rígidas y espinosas. El tallo está segmentado por pequeños nudos de los que nacen 3, 5 ó 7 espinas divergentes y entre 3 y 5 hojitas. Las hojas son simples, sésiles, coriáceas y brillantes, de forma oblonga, con borde dentado y cada diente termina en una espina. Son pequeñas, de hasta 2 cm de largo, discolores (verde oscuro en el haz y algo más claro en el envés), y cuando los brotes son nuevos tienen una tonalidad rojiza. Su floración es muy abundante, suele teñir a la planta de un color amarillo anaranjado fuerte que contrasta con el follaje oscuro.

Las flores están reunidas en racimos densos. El fruto es una baya redonda de color negro al madurar, y contiene 3 a 4 semillas. Se multiplica por semillas.

Ésta especie nativa es muy frecuente dentro del bosque andino-patagónico, principalmente en el bosque de coihues y en el bosque valdiviano. Su área de distribución va de Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile.

Usos: Se cultiva en Europa como ornamental y como cerco vivo. Sus frutos, cuando maduros, son comestibles, y se emplean principalmente en la preparación de mermeladas o repostería. En medicina popular, la infusión de hojas y frutos se emplea como antiinflamatorio y antifebril. Las raíces se usan para teñir de amarillo.

Flores: Sus floración es muy abundante, suele teñir a la planta de un color amarillo anaranjado fuerte que contrasta con el follaje oscuro. Las florcitas se reúnen en racimos multifloros. El cáliz tiene 6 sépalos anaranjados ubicados en 2 niveles. La corola presenta 6 pétalos de color amarillo anaranjado. En el centro se observan 6 estambres y 1 estilo con estigma discoideo.

 

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios