Blumenbachia dissecta
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Cornales / Loasaceae / Blumenbachia / dissecta
- Caiophora kurtzii (Blumenbachia dissecta)
- Caiophora patagonica (Blumenbachia dissecta)
- Loasa asterias (Blumenbachia dissecta)
- Loasa spegazzinii (Blumenbachia dissecta)
Blumenbachia en honor a Johan Blumenbach, naturalista alemán y profesor de historia natural de Humboldt en el siglo XVIII; dissecta, por sus hojas divididas.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne de hasta 80 cm de altura, completamente cubierta de pelos urticantes, con tallos ascendentes, a veces volubles. Hojas con láminas de 1,5 a 6,5 x 1,2 a 5,5 cm, anchamente ovadas o cordiformes, bipinnatipartidas, con pecíolos de 0,5 a 7 cm. Flores en grupos de 2 a 7, con 5 pétalos amarillos o amarillo-verdosos de 8 a 12 mm, acucharados, pubescentes, intercalados con escamas nectaríferas erguidas; escamas anchamente obovadas, muy cóncavas, con el borde superior engrosado y 3 apéndices naciendo desde la base de la misma; estambres agrupados en fascículos. Fruto cápsula elipsoide a obovoide, de 2 a 3,5 x 0,5 a 0,8 cm, péndula, retorcida, con numerosas semillas pequeñas. Florece en verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios áridos de la estepa. Desde Neuquén a Chubut en Argentina.
Observaciones: Hierba urticante, completamente cubierta de pelos blanquecinos y rígidos, con tallos largos que tienden a enroscarse sobre si mismos, flores amarillentas que miran hacia abajo, y cápsulas largas y retorcidas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.