Boopis gracilis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Calyceraceae / Boopis / gracilis

Nombre común en español:
Autor: Phil.
Sinónimos:
  • Boopis bicolor (Boopis gracilis)
  • Boopis gracilis var. decumbens (Boopis gracilis)
  • Boopis gracilis var. pozoaeformis (Boopis gracilis)
  • Boopis pozoaeformis (Boopis gracilis)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Boopis deriva de dos palabras griegas que significan buey y ojo, aludiendo quizás a la forma y tamaño de los capítulos de algunas especies; gracilis alude a su aspecto delicado.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, de hasta 30 cm de alto, con tallos erectos o postrados, ramificados irregularmente desde la base. Hojas pinnatifidas de 5 a 15 x 3 a 6 mm, con 3 a 6 pares de segmentos lineares, enteros o partidos, que terminan en un mucrón blancuzco. Capítulos de 7 a 10 mm de diámetro, numerosos, terminales y laterales, agrupados en cimas corimbiformes. Involucro formado por 6 a 8 brácteas triangulares de 4 a 5 mm, soldadas en la base y terminadas en un mucrón. Flores con corola cilíndrica de 3 a 5 mm, más estrecha en la base y con el limbo partido en 5 segmentos lineales; estilo filiforme superando la longitud de la corola. Fruto aquenio turbinado de 1 mm de diámetro. Florece a fines de la primavera y principios de verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos. Desde Mendoza hasta Santa Cruz, en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Hierba delicada, con hojas divididas y flores blancas dispuestas en un base con forma de plato dentado. Es muy notable el estilo asomando del centro de la corola.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios