Brachyclados lycioides

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Brachyclados / lycioides

Nombre común en español:
Autor: D. Don
Sinónimos:
  • Baucis lavandulifolia (Brachyclados lycioides)
  • Brachyclados involutus (Brachyclados lycioides)
  • Brachyclados lycioides var. microcephala (Brachyclados lycioides)
  • Brachyclados macrocephalus (Brachyclados lycioides)
Origen: Autóctono Presente en 3 AP

Brachyclados deriva del griego y significa corto y ramos, aludiendo al aspecto de ramas y flores; lycioides significa “parecido a Lycium”, el yaoyín.

DESCRIPCIÓN:  Arbusto de 10 a 60 cm de altura, ramoso, con ramas rígidas, densamente hojosas. Hojas de 7 a 25 x 1 a 2 mm, lineales, agudas, con margen entera, revoluto, glabras. Capítulos pedunculados, solitarios en los ápices de las ramitas. Involucro acampanado de unos 10 mm de alto x 8 mm de diámetro; brácteas involúcrales en varias series, oblanceoladas, agudas, lanosas en el dorso. Flores amarillas, dimorfas; las marginales pocas, femeninas bilabiadas, con el labio exterior liguliforme y labio inferior corto, las del disco bilabiadas con labios de igual longitud. Fruto aquenio oblanceolado, con papus blanco amarillento. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sobre rocas En estepas arbustivas desde Mendoza hasta Chubut. También en Chile.

Observaciones: Tiene aspecto de mata ramoneada de color verde muy oscuro y flores que recuerdan a las de una mutisia (Mutisia sp.). Durante el verano, se convierte en un arbusto de gran belleza, resultando poco conspicuo el resto del tiempo. Tiene potencial ornamental. Existe una especie similar, Brachyclados megalanthus, que se diferencia por poseer flores más grandes, con involucro de 17 a 20 mm de altura, y hojas tomentosas en el envés.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios