Brachystele unilateralis

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Brachystele / unilateralis

Nombre común en español:
Autor: (Poir.) Schltr.
Sinónimos:
  • Ophrys unilateralis (Brachystele unilateralis)
  • Spiranthes diuretica (Brachystele unilateralis)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Descripción: Planta perenne, escapo de 25 cm de altura, envuelto por hojas envainadoras, apartadas, cortas y agudas. Hojas radicales ensiformes de 6-8 cm de largo. Flores muy pequeñas y numerosas, dispuestas apretadamente y en forma helicoidal en espigas alargadas y cónicas; brácteas aovadas y puntiagudas, del largo de las flores; sépalos laterales poco extendidos, puntiagudos, glabros en la punta; sépalo dorsal y pétalos laterales soldados en una sola pieza; sépalos y pétalos de color verde pálido; labelo oblongo, pubescente, dilatado, papiloso y undulado, de color verde amarillento, con líneas más oscuras; ginostemio muy corto.

Distribución geográfica general: En Chile Brachystele, se distribuye desde Los Molles (32° S) hasta Palena (44° S, límite entre la X región y XI regiones). En Argentina ha sido colectada en El Bolsón, Bariloche y Chubut.

Época de Floración: Enero a Marzo.

Origen: Chile y Argentina.

Observaciones: Especie perfumada, posee un agradable aroma a miel. Es una de las pocas especies de orquídeas chilenas con nombre en mapudungun: Ñuil (Nuil) que significa “extraviado”. En la V Región crece una variedad con sépalos del mismo largo que el labelo, de menor cantidad de flores (7 u 8) y a veces de sólo 5 cm de altura. El tipo que habita el sur de Chile, es morfológicamente distinto al del norte. Los ejemplares sureños son de inflorescenciamás cónica y de mayor número de flores, tallo más grueso y la planta es de menor altura. Sin embargo, es probable que correspondan a variaciones clinales consecuencia de los cambios ambientales en la amplia distribución geográfica en que vive (casi 1.300 km de latitud).

Extraído de : Novoa, Patricio; Espejo, Jaime; Cisternas, Mauricio;Rubio, Mónica y Erwin Dominguez.

Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera. Concepción, Chile 2006. 120pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios