Calandrinia affinis

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Montiaceae / Calandrinia / affinis

Nombre común en español: quiaca
Autor: Gillies ex Arn.
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Hierba perenne,  rizomatosa, glabra, crasa. Hojas largas, de 4 a 14 cm, en roseta, lineares a linear-lanceoladas, verde-oscuras, brillantes, laxas. Flores de 2,5 a 4 cm de diámetro, con 5 pétalos,  blancas o rosa pálido y con el centro amarillo, provistas de pedúnculos cortos y dispuestas en el centro de la roseta. Cápsula ovoide, trivalva. Semillas numerosas, oscuras.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Céspedes, vegas y mallines de altura, con suelo húmedo. Cordillera de los Andes argentino-chilena. En la Argentina, en las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro; en Chile, desde Coquimbo y zona central hasta la región de los Lagos.

OBS. : Especie muy notable por sus flores grandes, coloridas y brillantes, por lo que nunca pasará desapercibida durante la floración. Florece en verano. El epíteto affinis significa "cercano, emparentado, afín". Existe una especie similar, Calandrinia colchaguensis, que se diferencia por las hojas y flores generalmente menores, y los pétalos siempre rosados.

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios