Calceolaria biflora

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / biflora

Nombre común en español: capachito-topa-topatopa
Autor: Lam.
Sinónimos:
  • Calceolaria falklandica (Calceolaria biflora)
  • Calceolaria plantaginea (Calceolaria biflora)
  • Calceolaria plantaginea var. magellanica (Calceolaria biflora)
  • Fagelia falklandica (Calceolaria biflora)
Origen: Autóctono Presente en 9 AP

Calceolaria significa zapato pequeño, en latín, y alude a la forma del labio inferior de la corola; biflora significa con dos flores, por la forma en que éstas se agrupan.

DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, de hasta 40 cm de altura, rizomatosa. Hojas formando una roseta, anchamente ovadas a orbiculares, de 6 a 9 x 5 a 10 cm de largo, con nervios marcados en la cara inferior, irregularmente dentadas, algo pubescentes. Flores globosas reunidas en grupos de 4 a 5, raramente 10, sobre tallos delgados, áfilos, rojizo-amarillentos; corola amarilla formado por dos labios, el superior corto y el inferior inflado, de unos 12 mm de diámetro con el borde doblado hacia adentro. Fruto cápsula de 7 a 10 mm, bivalva, castaño-verdosa, con numerosas semillas pequeñas. Florece en verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios húmedos, como orillas de mallines y cursos de agua. Cordillera de los Andes, desde Neuquén a Tierra del Fuego en Argentina. También en Chile.

Observaciones: Hierba con hojas anchas, redondeadas y pubescentes, apretadas contra el suelo, y flores amarillas y globosas en grupos sobre tallos delgados. Podría utilizarse como ornamental en bordes de estanques.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios