Calceolaria crenatiflora

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / crenatiflora

Nombre común en español: capachito-topa
Autor: Cav.
Origen: Autóctono Presente en 4 AP

Esta hierba nativa es perenne o bianual, según la región. Puede llegar a los 50 cm de altura. Sus hojas, reunidas en roseta basal, son grandes, simples, pubescentes y de forma variable. Posee hojuelas talinas de menor tamaño. Las flores son grandes, de color amarillo oro. El labio superior es muy pequeño; el inferior, muy grande, bien inflado y ensanchado en el extremo, con el borde crenado. Posee trazos y puntos rojizos en la parte externa e interna de la bolsita formada por la corola.

Crece en las zonas más húmedas del bosque de coihues, desde Neuquén al norte de Chubut y zonas contiguas de Chile, donde llega hasta la costa.

Extraído de: Bischeimer,  María Victoria.

Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios