Calceolaria crenatiflora
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Calceolariaceae / Calceolaria / crenatiflora
Esta hierba nativa es perenne o bianual, según la región. Puede llegar a los 50 cm de altura. Sus hojas, reunidas en roseta basal, son grandes, simples, pubescentes y de forma variable. Posee hojuelas talinas de menor tamaño. Las flores son grandes, de color amarillo oro. El labio superior es muy pequeño; el inferior, muy grande, bien inflado y ensanchado en el extremo, con el borde crenado. Posee trazos y puntos rojizos en la parte externa e interna de la bolsita formada por la corola.
Crece en las zonas más húmedas del bosque de coihues, desde Neuquén al norte de Chubut y zonas contiguas de Chile, donde llega hasta la costa.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .